Síguenos
Ángel Ferreras, asesor financiero y fiscal: “La contabilidad da una visión clara para llevar a cabo el plan de actuación” Ángel Ferreras, asesor financiero y fiscal: “La contabilidad da una visión clara para llevar a cabo el plan de actuación”
Ángel Ferreras impartió clase en la Escuela de Negocios de Fundación CAI en Teruel

Ángel Ferreras, asesor financiero y fiscal: “La contabilidad da una visión clara para llevar a cabo el plan de actuación”

banner click 244 banner 244

Ángel Ferreras, licenciado en Económicas y Empresariales y asesor financiero y fiscal, impartió, dentro de la Escuela de Negocios de Fundación CAI en Teruel, una sesión sobre contabilidad para entidades no lucrativas (asociaciones y fundaciones). 

- ¿Cuáles son las peculiaridades para la contabilidad de las empresas de Economía Social?

- La primera y fundamental es que son entidades cuyo fin primordial no es obtener beneficio, sino que el fin es el beneficio social, bien de los asociados o de la colectividad. Eso es lo que marca las reglas más especiales de su tratamiento contable.

- ¿El fundamental llevar bien esa contabilidad para que estas entidades tengan viabilidad?

- Primero es obligatorio por norma. Unas asociaciones tienen más requisitos formales que otras pero todas están ligadas a llevar la contabilidad para el control de la situación financiera y económica. Es fundamental por obligación legal y también para una correcta gestión de los recursos que no dejan de ser limitados y destinados a fines sociales. Para ambas cosas es fundamental unos números correctos y llevar una correcta contabilidad.

- ¿Cuáles son las principales dudas o problemas que se encuentran estas entidades?

- Los principales problemas que se encuentran es que en ciertas operaciones no siempre es fácil delimitar qué transacciones u operaciones son específicamente vinculadas a su actividad propia no lucrativa y qué cosas son específicamente de tráfico mercantil o empresarial. A veces la frontera es un tanto difusa y es imprescindible separar bien ambas cosas para llevar a cabo su plan de actuación y saber realmente que los recursos cumplen la finalidad social a la que están dirigidos.

- Cada vez hay más presencia de la Economía Social ¿es importante esta formación?

- Sí , sí. En una sociedad como la actual, con unas necesidades sociales cada vez mayores, la existencia de este tipo de entidades es fundamental. La proliferación en los últimos años de fundaciones y asociaciones ha sido amplia y cuanto mayor es el tejido de este Tercer Sector de Economía Social pues mayores son las obligaciones. Además, en muchas de ellas, una parte importante de sus recursos se nutren de subvenciones, de recursos que proporciona la Administración y esos fondos públicos tienen que ser adecuadamente controlados y en eso la contabilidad hace una labor fundamental y la auditoría posterior, en su caso.

- ¿Cuáles son los consejos principales que usted les da?

- Los alumnos que han asistido son personas que de alguna manera ya están trabajando en el mundo de la Economía Social. Lo que intento transmitir es un rigor profesional. En muchos casos uno hace las cosas porque las ha oído o las ha visto pero le falta este rigor académico o profesional. Tener claro por qué tiene que hacerlo y cuál es la normativa que hay detrás.

- ¿La normativa actual se adecua bien a las necesidades de estas entidades?

- Sí. Parte de la normativa contable general. El esqueleto contable de una entidad no lucrativa es el mismo que el una empresa con ánimo de lucro. Luego lo que hay son adaptaciones sectoriales que lo que hacen es justamente cubrir las cosas que son específicas de la condición no lucrativa. Al día de hoy, hay un soporte normativo razonablemente suficientemente para estar perfectamente adaptados a la peculiaridad que tiene este tipo de entidades.

- Fiscalmente también tienen peculiaridades, ¿verdad?

- Sí, tiene un régimen especial de tributación. Son entidades parcialmente exentas. Están exentas de la parte de su rendimiento propio de su condición no lucrativa pero no del resto. Saber qué gastos e ingresos se integran en la parte fiscal y cuáles quedan exentos, no siempre es fácil.

- Esta formación es fundamental para el funcionamiento de estas entidades.

- La formación es imprescindible tanto para el que la tiene que ejecutar directamente, sea internamente o tengamos externalizada esa actividad, como para el propio usuario de esos datos. Yo soy el fundador, patrono o asociado, puedo no llevar a cabo la contabilidad pero necesito entenderla para extraer las conclusiones a los números que esa contabilidad me da. Una adecuada formación es necesaria tanto para el profesional que ejecuta la contabilidad como para el usuario de esos datos. Tienen que tener claro con qué recursos financieros cuentan para su plan de actuación. Para eso están los números de la contabilidad que son los que nos van a dar una visión fundamental, objetiva y clara para poder llevar a cabo todas nuestras actuaciones en el campo de la Economía Social.