Síguenos
El centro de salud de Andorra queda fuera de la oferta de plazas vacantes de pediatría El centro de salud de Andorra queda fuera de la oferta de plazas vacantes de pediatría
Centro de salud de Andorra, en una imagen de archivo

El centro de salud de Andorra queda fuera de la oferta de plazas vacantes de pediatría

Los padres elevan una protesta a la Dirección General de Derechos y Garantías de la DGA y al Justicia de Aragón
banner click 244 banner 244

Los usuarios del centro de salud de Andorra consideran “vergonzoso” que la localidad haya quedado fuera de la última oferta de plazas vacantes de pediatría del Gobierno de Aragón, pues carece de este servicio desde 2016 y ni siquiera tiene un médico de familia que atienda de forma continuada a los niños. 

Por ello, algunos padres y madres han hecho extensivas sus protestas a la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, después de que en noviembre ya se quejaran al centro de salud, al sector de Salud de Alcañiz y al Justicia de Aragón. Este último se ha comprometido a supervisar el caso y ya se ha dirigido al Gobierno de Aragón para pedirle explicaciones.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los usuarios es la resolución del Salud de 15 de enero de 2019 que ofrece a los especialistas 29 plazas vacantes de pediatría repartidas por todo Aragón, pero olvida la de Andorra. En el sector de Alcañiz figuran Alcañiz, Alcorisa, Valderrobres y Caspe (Zaragoza), mientras que en el sector de Teruel se convocan las de Alfambra, Calamocha, Mora de Rubielos, Utrillas y dos en la capital.

“No sabemos si se cubrirán, que sería lo deseable, pero por lo menos se han sacado”, explicó Anacris Pérez, una de las usuarias que interpuso sendas quejas después de que las dos últimas veces que llevó a su hija al médico encontrara de baja al facultativo que debería atenderla. 

Pérez lamentó “la organización del Salud a la hora de cubrir vacantes de médicos de atención primaria, pediatras o especialistas en nuestro territorio” y recordó que “hace varios años” el pleno municipal de Andorra exigió un segundo pediatra porque el número de tarjetas de niños hasta 14 años pasaba de mil. 

No solo no se les concedió, sino que “en julio de 2016 la pediatra que ocupaba la vacante” en Andorra “enfermó y, por lo que tenemos entendido, no se incorporará”. 

Los últimos dos años y medio ha sido un médico el que ha atendido a los niños, lo cual para Pérez supone una “responsabilidad”. La indignación de los padres llega cuando a esto se añade que durante este tiempo “han sido numerosos los profesionales que han pasado por el puesto, pero ninguno ha estado el tiempo suficiente para poder conocer a sus pacientes”.

“Actualmente, la persona que se supone debe atender a los niños y niñas ocupa la plaza desde mayo de 2018, pero por problemas de salud y otras cuestiones, en muy pocas cuestiones está en su puesto de trabajo”, aseguró. 

No es la primera queja que esta madre presenta. En noviembre hizo lo propio y la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios le contestó con “una carta tipo” sin soluciones.

Piden más plazas MIR

Pérez propone que se convoquen más plazas MIR de la especialidad o que Andorra entre en la zona de especial dificultad para cubrir vacantes, “con unas condiciones determinadas para el profesional que acepte”. 

En definitiva, resumió, “pagamos los mismos impuestos pero no recibimos los mismos servicios en las mismas condiciones” que los ciudadanos de las ciudades. “Estamos muy cansados de este trato discriminatorio” y “el problema no es sólo sanitario”.

Todo ello se puso de manifiesto, dijo, con la “manifestación histórica” del 12 de enero en Andorra, donde no solo se protestó por el cierre de la térmica y se reclamó una transición justa, sino que se pusieron en evidencia las causas de la despoblación, que pasan por un déficit de infraestructuras y de servicios públicos.