Síguenos
Nuevo paso en la Eurocámara para que los retos demográficos y la lucha contra la despoblación sean una prioridad del Fondo de Cohesión europeo para 2021-2027 Nuevo paso en la Eurocámara para que los retos demográficos y la lucha contra la despoblación sean una prioridad del Fondo de Cohesión europeo para 2021-2027
La presidenta de los socialistas en la Eurocámara y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, Iratxe García, vota la propuesta

Nuevo paso en la Eurocámara para que los retos demográficos y la lucha contra la despoblación sean una prioridad del Fondo de Cohesión europeo para 2021-2027

La Comisión de Desarrollo Regional aprueba las normas para la distribución de esta financiación, que deberá ratificar el pleno en febrero
banner click 244 banner 244

La Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara ha aprobado este martes las normas que definirán la distribución de los fondos destinados al desarrollo regional y la cohesión para el periodo 2021-2027, que deberán ser ratificadas en el pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de febrero. Después, se iniciarán las negociaciones de la propuesta con el Consejo de la UE.

Tras el voto en la comisión, la presidenta de los socialistas en la Eurocámara y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, Iratxe García, ha insistido en la importancia del consenso alcanzado en torno a la propuesta que marcará las prioridades de las políticas destinadas a desarrollo regional después de 2020.

En concreto, Iratxe García ha mostrado su satisfacción porque la propuesta incorpora las principales reivindicaciones en las que los socialistas llevan "trabajando en los últimos años", y que ya se incorporaron en 2017 en el informe sobre retos demográficos y despoblación del que fue responsable.

"El reglamento aprobado  establece las  Disposiciones Comunes que regularán la distribución de los fondos estructurales. De acuerdo con la propuesta aprobada, los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se convierten en líneas de acción prioritarias", ha explicado Iratxe García.

"Igualmente, también exige que los Estados miembros tengan en cuenta los retos demográficos en la revisiones intermedias de los programas financiados por el Feder y el FSE+ en el periodo de programación 2021-2027", ha añadido la eurodiputada. Asimismo, los acuerdos de asociación, los programas operativos y las revisiones intermedias tendrán en cuenta el cumplimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales, los objetivos contemplados en los planes nacionales de transición energética y cambio climático y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las negociaciones de la propuesta con el Consejo se iniciarán tras la aprobación en el pleno de la Eurocámara, el próximo mes de febrero. "Nuestro objetivo es arrancar las negociaciones antes del fin de esta legislatura", ha concluido la eurodiputada socialista.