Síguenos
Ejemplo Ejemplo
banner click 244 banner 244
Juanjo Francisco

El alcalde de la ciudad de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), tiene a la ciudad de Zaragoza como modelo a seguir. Le gusta su potencia económica, su situación geográfica y lo que representa en el contexto de la Comunidad de Aragón. Dijo incluso que a su ciudad le iría mucho mejor si tuviera la misma proyección social que la capital de Aragón.
Puente se quejaba recientemente, en unas declaraciones de ámbito nacional, de la escasa enjundia que Castilla y León le otorga a su ciudad y pedía más apoyos institucionales y administrativos -léase dinero- para que Valladolid ejerciese un mayor liderazgo económico e industrial en su Comunidad, como hace Zaragoza en Aragón, recalcó, y así, combatir la despoblación territorial, concluyó.
Para muchas empresas de consultoría que realizan encuestas dirigidas a conocer gustos y tendencias de la población antes de lanzar un producto comercial, las ciudades de Zaragoza y Valladolid  son elegidas como campos de prueba porque, a criterios de los especialistas, representan perfectamente la idiosincrasia española. Si esto es así, no es extraño que Puente se fije en la ciudad del Ebro como el ideal a perseguir, aunque solo sea por cuestión de afinidades.
No seré yo el que le quite ideas a Puente y tampoco sé cómo se vive en Valladolid y cuál es la influencia de la urbe en su entorno, pero me parece que ejemplificar con Zaragoza como arma contra la despoblación territorial no es precisamente un argumento de peso, más allá de que, efectivamente, la urbe aragonesa gana población de manera regular.
Tampoco seré yo el que despotrique contra la capital de Aragón, lugar que goza de mis preferencias personales, pero también hay que resaltar que nuestra capital fagocita demasiadas ilusiones aragonesas a costa de un entorno, especialmente a su sur, que vive permanentemente al borde de la depresión. Que una gran urbe impulsa la macroeconomía de su comunidad es cierto, pero el contrapunto es el vacío que deja alrededor. Poner a Zaragoza como arma contra la despoblación territorial no parece entonces un ejemplo a seguir. Que se lo miren en Valladolid.