Síguenos
Calomarde muestra sus encantos naturales en Fitur Calomarde muestra sus encantos naturales en Fitur
Presentación de las rutas senderistas de Calomarde en Fitur

Calomarde muestra sus encantos naturales en Fitur

Joaquín Juste y Andrés Hernández dan a conocer el Paseo del Río Blanco
banner click 244 banner 244

La XXXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la cita más importante del sector en todo el país, ha contado con la presencia de la localidad turolense de Calomarde, que ha viajado hasta la capital de España para mostrar los encantos naturales que posee el municipio y que lo convierten en uno de los lugares más visitados y reconocidos para la práctica del senderismo y del deporte al aire libre.
Si en un primer momento la línea emprendida por el Ayuntamiento de Calomarde fue la adecuación del paseo del Río Blanco mediante la instalación de pasarelas, los siguientes trabajos llevados a cabo han pasado por la elaboración de una aplicación móvil (Calomarde Ruta Senderista) para la obtención de información en las dieciséis balizas instaladas a lo largo del recorrido mediante códigos QR y etiquetas NFC, y la ampliación de las posibilidades de disfrute de este paraje natural mediante la elaboración de tres nuevos recorridos para los practicantes del ciclismo de montaña y uno más para vehículos 4x4, disponibles en la citada APP.

Hasta Madrid se han desplazado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y el alcalde de Calomarde y también diputado provincial, Andrés Hernández, para dar a conocer todas las posibilidades que ofrece este privilegiado emplazamiento de la Sierra de Albarracín.

Tal y como ha destacado el número dos de la Institución provincial, “es muy importante estar presente en citas de esta magnitud en la que se dan cita tal cantidad de personas interesadas en recibir propuestas de interés porque de aquí salen posteriormente un gran número de visitantes que acudirán a nuestra provincia, nuestros pueblos y a conocer las numerosas posibilidades que ofrece el territorio”.

Para Juste, el hecho de que la provincia de Teruel se encuentre en la actualidad como uno de los territorios de interior más demandados y que están experimentando un crecimiento exponencial es debido, según sus palabras, “a que disponemos de muchos lugares con encanto, a una oferta rica y variada que puede ser del gusto de numerosos públicos potenciales, a nuestra ubicación privilegiada entre lugares con multitud de habitantes y también a que todos los sectores implicados están trabajando mucho y bien por aumentar el número de turistas que nos visitan”. Como ejemplo de ello ha citado al municipio de Calomarde “que ha sabido potenciar su entorno natural, ofrecer valor añadido a través de una experiencia pensada para los aficionados al senderismo y a los deportes al aire libre, e innovando para aprovechar las nuevas tecnologías y las posibilidades que éstas ofrecen”.

Por su parte, el alcalde del municipio de la Sierra de Albarracín ha destacado que el paseo del Río Blanco “es un motor de atracción de visitantes y de generación de actividad económica indudable” que “ha supuesto un antes y un después en la localidad”. Tal es así que ha destacado que “todos los fines de semana del año y también las jornadas festivas estamos comprobando cómo el pueblo se llena de visitantes cada vez en mayor cuantía”, lo que según ha complementado “nos lleva a seguir trabajando para mejorar el paseo, ofrecer más posibilidades y buscar que los que vengan no solo disfruten, sino que apuesten por volver y por difundir las bondades de nuestra tierra”.

Andrés Hernández ha englobado esta actividad promocional dentro de la estrategia que lleva desarrollando el municipio desde hace varios años y que “está cosechando muy buenos resultados”. La presencia de Calomarde en FITUR va a posibilitar, tal y como ha especificado, “que nos acerquemos a un público objetivo que puede ser muy importante para Teruel debido a la cercanía a nuestra provincia”, ya que, en la actualidad, “el principal lugar de procedencia de nuestros visitantes, además de Aragón, es la Comunidad Valenciana”, por lo que acercarse a la capital española “dará muy buenos réditos”.

Para conseguir ese objetivo no solo llevan a cabo una “intensa labor promocional”, sino que también apuestan por seguir mejorando esta oferta turística que actualmente ofrecen a los visitantes. “Las siguientes líneas de actuación pasan por terminar todo el paseo del Río Blanco mediante la petición de subvenciones al Fondo de Inversiones de Teruel, y la próxima inclusión de dos nuevas rutas BTT, una de ellas con una bajada extrema, tal y como nos han reclamado numerosos aficionados”, ha añadido Hernández.

Novedades en la APP

Mediante un desembolso de 5.000 euros de recursos propios por parte del Ayuntamiento de Calomarde, el alcalde de la localidad ha indicado que el último avance han sido los nuevos contenidos que se han introducido en la aplicación móvil Calomarde Ruta Senderista, disponible para su descarga gratuita en los diferentes servidores móviles habilitados para ello.

Con relación a las rutas BTT incluidas en la APP, son tres los recorridos propuestos y diferenciados por la extensión de cada uno de ellos. Existe la posibilidad de una ruta corta, de 10,6 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 326 metros, que discurre por Calomarde-Fuensalada-Fuente del Abad-Calomarde; una media, de 29,9 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 868 metros, cuyo trazado es Calomarde-Morte-Frías-Fuente del Pino-Calomarde; y una opción larga, de 46,5 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 1.398 metros, y que supone circular por Calomarde-Morte-Las Casas- Fuente del Buey-Calomarde.

En lo que concierne a la nueva ruta 4x4, Andrés Hernández ha explicado que se trata de un recorrido circular de dificultad baja y de 28 kilómetros de longitud. Durante todo ese trazado se circula por lugares de enorme valor natural como es, además del propio Calomarde, el Molino de las Pisadas y la Fuente del Pino.