Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel recupera en imágenes fiestas y celebraciones La Comarca Comunidad de Teruel recupera en imágenes fiestas y celebraciones
Foto antigua de una niña de comunión

La Comarca Comunidad de Teruel recupera en imágenes fiestas y celebraciones

Durante meses se han recopilado fotografías antiguas que plasman la vida festiva de nuestros pueblos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel continúa desarrollando el proyecto de protección y recuperación de patrimonio inmaterial, basado en la recogida de imágenes, documentos y fotografías que reflejan modos de vida, de finales del siglo XIX y durante el XX, en los pueblos de la comarca. 

Ya existía un fondo que se creó hace años y ahora se está completando con esta tercera fase de recopilación que ha dirigido Juan Carlos Navarro. Esta fase se ha centrado en las celebraciones, bien populares o familiares. El objetivo es conocer mejor, o recordar quizá, cómo eran las fiestas de los pueblos, las celebraciones de las bodas, bautizos o comuniones, así como tradiciones festivas que, en muchos casos, se han perdido. Durante varios meses se han estudiado y seleccionado imágenes que los ayuntamientos y particulares  han podido reunir. 

Las fotografías se han convertido en el único testigo mudo del pasado. Si bien es cierto, en el momento de recoger las imágenes o de comentarlas con los vecinos de las localidades, se han despertado algunas memorias que han permitido saber un poquito más de entonces, o incluso reconocer caras y nombres, y ocasiones, con asombrosa claridad. Y ahí está, en opinión de la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, el valor añadido al proyecto, “pues no se trata solo de recoger la fotografía sin más, sino de la historia que hay detrás y que a veces nos puede contar el propio protagonista”.   

En el caso de las fotografías de celebraciones familiares, estas cuentan más historias de la familia que de una tradición del pueblo, pero aún así se ha encontrado un gran valor en ellas, pues muestran también una evolución en la manera de celebrar, por ejemplo, una boda o una comunión, y del propio concepto de familia. 

En este trabajo también se ha logrado construir la historia de un pueblo con imágenes que ha podido ceder una sola familia. Sin palabras ni documentos, las fotografías han plasmado la evolución de una localidad a lo largo de los años. Y cuando son varias las familias de un mismo pueblo, esa visión ofrece perspectivas distintas de un mismo momento o un mismo lugar.

En muchas de las imágenes y relatos de sus propietarios se percibe también el sentimiento que la fiesta o la celebración despertaban entre los vecinos: el honor de organizar las fiestas del pueblo, el orgullo por la boda de una hija o la emoción por un nacimiento… las fotografías recogen, en definitiva esas historias, casi olvidadas, que resurgen a la superficie al volver a ver una imagen. 

Las imágenes se pueden ver en la página web de la Comarca Comunidad de Teruel, entrando en Cultura y Patrimonio, en Recursos Didácticos, Las ferias y las fiestas.