Síguenos
El sindicato médico CESM reclama al menos 23 plazas más de especialistas para el Obispo Polanco El sindicato médico CESM reclama al menos 23 plazas más de especialistas para el Obispo Polanco
Una intervención quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Archivo

El sindicato médico CESM reclama al menos 23 plazas más de especialistas para el Obispo Polanco

Pide más plantilla en Radiología, Anestesia, Trauma, Urgencias, Farmacia, Neurología y Oftalmología
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel requiere de forma urgente un incremento de 23 plazas de médicos en la plantilla estructural para los servicios de Radiodiagnóstico, Anestesia, Traumatología, Urgencias, Farmacia, Neurología y Oftalmología, así lo recoge un estudio llevado a cabo por las diferentes unidades de este centro sanitario y que ha coordinado desde el sindicato médico CESM Jesús Martínez Burgui, presidente de la sección de Atención Especializada de CESMAragón. El documento se ha presentado ante los responsables de la Administración sanitaria, tanto en el Sector Teruel como a nivel autonómico, con el objetivo de que se puedan crear estas plazas para mejorar a medio y largo plazo la situación que este sindicato ha calificado como “crítica” para encontrar facultativos que quieran trabajar en este hospital y para dar una atención de calidad.

El informe realiza un exhaustivo análisis de la situación de cada uno de estos servicios de forma pormenorizada; argumenta las razones por las que se plantea el aumento de la plantilla en cada una de estas unidades y propone mejoras para la calidad asistencial.

Jesús Martínez Burgui explicó que desde la Administración se tiene en cuenta solo la población para determinar las plantillas pero que es necesario valorar otros criterios para ofrecer una atención de calidad. “Nosotros hemos tenido en cuenta diferentes criterios, dependiendo en la especialidad y recordando que es un hospital general. Hemos valorado cuestiones como la atención continuada, criterios que marcan organismos como la OMS, el Ministerio de Sanidad o sociedades médicas”, indicó el coordinador del informe.

El presidente de la sección de Atención Especializada de CESMAragón recordó que hay “un problema estructural” de falta de especialistas en los hospitales y que por ello hay que buscar soluciones a medio y largo plazo y explicó que para que se puedan ofertar estos puestos en las Ofertas de Empleo Público, lo primero es crear las plazas en las plantillas.

Radiología

En concreto, para el servicio de Radiodiagnóstico se solicita un incremento de plantilla estructural de cuatro radiólogos, actualmente hay diez especialistas en la plantilla orgánica. 

El aumento de la actividad es el principal argumento del CESM. En este sentido, el informe señala que al incremento en el número de equipos disponibles, se ha añadido la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos, principalmente técnicas intervencionistas y nuevas aplicaciones del TAC, que implican por su complejidad un mayor tiempo médico. En 2017, este servicio realizó un total de 71.581 pruebas. 

También se detalla que en determinadas pruebas, como el estudio ecográfico, la demora es de seis meses.

El documento también resalta el elevado número de estudios de resonancia magnética que se han derivado a un centro concertado, en los dos últimos años. Por una parte, para poder asumir la elevada demanda y por otra, para realizar determinados tipos de estudios que, por las características del equipo del hospital no era posible asumir. En este sentido, también se advierte de que con el nuevo aparato que va a entrar en funcionamiento en breve en el hospital habrá que asumir todos los estudios que se externalizaban y que para ello se requerirá trabajar en turno de tarde de forma permanente. En 2018, fueron 1.400 las resonancias que se hicieron fuera del hospital.

Urgencias 

El sindicato médico reclama cinco médicos especialistas más para Urgencias, para llegar a los 17 facultativos.

El estudio advierte de que la asistencia urgente va en aumento y que el envejecimiento y la pluripatología de los pacientes incrementa su complejidad.

En el Obispo Polanco, en los últimos seis años, la frecuentación de Urgencias ha crecido de forma notable, con 4.000 urgencias más, lo que supone un incremento del 13% y ha sido uno de los hospitales aragoneses donde más ha crecido la demanda.

La última remodelación de los servicios de Urgencias de Aragón se realizó en 2006 para facultativos y 2008 para enfermeras y TCAEs y, debido a esta mayor actividad, la plantilla actual “se ha quedado totalmente insuficiente”, advierte el CESM.

Para el cálculo de los recursos humanos que son necesarios se ha basado en la guía del Ministerio de Sanidad de 2010 Urgencias Hospitalarias. Estándares y recomendaciones.

El sindicato afirma también que con estos cinco facultativos más se podrían incorporar mejoras como tener tres facultativos de guardia durante los sábados, domingos y festivos (que son los días de mayor sobrecarga); la puesta en marcha de consulta rápida o de patología banal, dedicando un facultativo en horario de mañanas y tarde que permita descongestionar el servicio y disminuir las esperas o destinar un facultativo de forma continua en la sala de Observación, entre otras. 

Este tipo de mejoras que permitirían repartir y aliviar la carga de trabajo del médico de urgencias contribuiría a hacer atractivo el servicio a los profesionales que acaban y no perder a los que ya tiene, argumenta el informe.

Traumatología

Traumatología es otro de los servicios donde el CESM plantea que es más urgente ampliar el número de facultativos. Reducir las listas de espera quirúrgica y descongestionar las consultas externas son las principales claves en esta especialidad. Ahora hay 9 plazas y se quiere alcanzar las 12.

El informe explica que en dos años se ha reducido a la mitad la actividad quirúrgica de este servicio, de nueve quirófanos semanales a una media de cuatro quirófanos semanales. Esto obliga a suspensiones de cirugía programada para atender a los pacientes urgentes.

En cuanto a las consultas externas, el estudio recuerda que la OMS establece que deberían atenderse 25 pacientes/día. Según el libro blanco de la especialidad, la media de pacientes en las consultas de Traumatología de España es alrededor de 47 pacientes y en Teruel se superan los 55 pacientes.

Anestesia

El CESM propone una platilla estructural de 15 especialistas, tres más que ahora. El excesivo número de guardias al mes para la atención continuada y la necesidad de una mayor actividad quirúrgica son algunas de las claves de la propuesta.

Los facultativos hacen más de seis guardias presenciales al mes y en periodos de vacaciones se puede llegar a diez.

Se plantea la necesidad de mantener cuatro quirófanos de mañana y aumentar dos o tres de tarde.

Oftalmología

Este estudio también considera insuficiente para el hospital turolense que haya solo seis oftalmólogos y demanda cuatro plazas más.

El análisis de la situación del servicio indica que el envejecimiento de la población y la aparición de nuevas terapias efectivas en patologías oculares incrementa la actividad. Se trata de la especialidad con más consultas programadas en este hospital: aproximadamente unas 4.600 primeras visitas y unas 10.000 revisiones.

Este servicio realiza unas 1.600 urgencias en las que se incluyen quirófanos de urgencias. Hay un oftalmólogo de guardia localizada todos los días del año.

Es un Servicio de interconsulta habitual por el resto de compañeros fundamentalmente por neurología, endocrino y pediatría.

Los oftalmólogos turolenses no quieren que las cirugías se realicen fuera sino que se dote de los recursos al hospital para poder hacerlas en Teruel, de forma que este centro sanitario resulte atractivo para los especialistas.

 Neurología

El estudio del sindicato médico plantea un incremento de plantilla estructural hasta los cinco o seis neurólogos, actualmente hay tres plazas. La justificación está en el incremento de la prevalencia de la patología neurológica.

El CESM recuerda que hay que garantizar la accesibilidad del paciente en tiempo y forma adecuada y que la asistencia prestada sea de calidad. 

Destaca las diferentes labores que debe desarrollar este servicio del hospital y señala que se están impulsando las unidades de ictus y que esto requiere más especialistas.

Farmacia 

El servicio de Farmacia hospitalaria del Obispo Polanco tiene dos plazas de farmacéutico y se pide una más para hacer frente al incremento de trabajo que supone la adaptación tecnológica como el desarrollo de sistema de prescripción electrónica asistida o la puesta en marcha de la iniciativa Irasproa (Programa Integral de Vigilancia y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Optimización de Uso de Antibióticos).