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Sale a licitación el desmantelamiento de la vía férrea entre Santa Eulalia y Montiel Sale a licitación el desmantelamiento de la vía férrea entre Santa Eulalia y Montiel
Tramo de vía del tren minero entre Santa Eulalia del Campo y Ojos Negros

Sale a licitación el desmantelamiento de la vía férrea entre Santa Eulalia y Montiel

La Plataforma del Ferrocarril insiste en compatibilizarlo con un tren histórico
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Emfesa ha sacado a licitación el desmantelamiento de la línea ferroviaria entre Santa Eulalia y Montiel (Ojos Negros) para que se pueda hacer sobre su plataforma la vía verde que reclaman los ayuntamientos desde hace tiempo. El anuncio se produce en un momento crítico cuando la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel está manteniendo reuniones con las instituciones para compatibilizar la vía verde de Ojos Negros en su tramo final con un tren turístico, de manera que no haya que desmantelar este patrimonio ferroviario.

Hace años que desde diferentes colectivos se está pidiendo que la vía verde de Ojos Negros se haga sin tener que ocupar la plataforma ferroviaria levantando los raíles y las traviesas, puesto que es compatible con un proyecto más ambicioso de tren histórico, pero ahora que se ha intensificado esta campaña ha salido a licitación el desmantelamiento de la infraestructura por parte de Emfesa.

La enajenación de los materiales deberá hacerse en un plazo de 4 meses y la empresa que mejor oferta presente por cada metro de vía y de traviesas será la adjudicataria dentro de un proceso que va a ser muy rápido, puesto que el plazo para presentar ofertas finaliza el 13 de febrero y al día siguiente se abrirán ya los sobres de solvencia.

Enajenación de Materiales Ferroviarios S.A. (Emfesa), la encargada de este proceso, es una sociedad mercantil estatal cuyo único accionista es Adif y cuyo objetivo es proceder al desmantelamiento de plataformas ferroviarias que se consideren ya en desuso.

El levantamiento de la vía había sido solicitado por las comarcas del Jiloca y Comunidad de Albarracín para poder hacer una vía verde, algo que pudo desbloquearse a finales del año pasado, momento que coincidió con un incremento de las acciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para evitar que se desmantele la vía, puesto que ellos plantean un proyecto más ambicioso de tren histórico que permitiría compatibilizar la vía verde con otro recurso turístico para atraer a más gente y no solo a los cicloturistas.

El pliego de prescripciones técnicas para la enajenación de los materiales resultantes del levantamiento de la vía del ramal entre Santa Eulalia del Campo y Montiel (Ojos Negros) salió a licitación el pasado 21 de enero y puede consultarse en la página web de Emfesa.

El contrato tiene por objeto la ejecución de los trabajos consistentes en el levantamiento de la vía, carga, retirada y gestión de los materiales de la infraestructura ferroviaria, es decir, tanto el carril como las traviesas y el pequeño material complementario, comprendido entre los puntos kilométricos 4,300 a 25,250.

La longitud estimada del tramo son 21 kilómetros en los que el carril de vía es de 54 kilos y se destinará a chatarra. Además, según la oferta licitada por Emfesa, por cada kilómetro de vía hay aproximadamente 1.666 traviesas, en unos casos de madera y en otros de hormigón.

En estos procesos, las empresas que optan lo que hacen es hacer una oferta económica para levantar el material y llevárselo gestionando ellos la chatarra. En el modelo de proposición económica, las empresas tienen que fijar el precio que están dispuestos a pagar por cada metro de vía desmontada en función de sus características, así como por las traviesas de madera sueltas.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se ha iniciado ya una campaña en redes sociales en defensa de este patrimonio ferroviario, cuyo desmantelamiento consideran un error puesto que es posible compatibilizar la vía verde de Ojos Negros con un tren turístico sin tener que levantar la vía.

Valentía

La plataforma pide “valentía” para que esa infraestructura, que forma parte del “tesoro que la Compañía Minera de Sierra Menera legó durante su época de actividad”, sea puesta en valor en lugar de permitir su desmantelamiento.

Desde la plataforma se está llevando a cabo una campaña ante autoridades y grupos de interés, para explicar el proyecto y la memoria que han hecho para el uso de este ramal en combinación con el Museo Ferroviario de la Estación de Caminreal, con la intención de que sea un “museo vivo”.

En un escrito que circula por las redes sociales aseguran que “absolutamente” en todas las reuniones que han mantenido se ha valorado y reconocido “muy positivamente” el proyecto que plantean, puesto que ayudará a generar empleo en una zona fuertemente afectada por la despoblación.

Piden por este motivo que no haya más desmantelamientos en la provincia, y que se actúe para evitarlo puesto que todavía se está a tiempo, reclamando a las instituciones que aprovechen este patrimonio ferroviario compatibilizando el proyecto de vía verde con el uso ferroviario del ramal y el Museo de Caminreal. “No hacerlo así supone migajas para hoy y hambre para mañana”, advierten.

“Si quitamos los carriles y las traviesas eso no va a generar nada de riqueza”

Pedro Abad, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y uno de los más firmes partidarios de que no se desmantele la vía del tren minero que va de Santa Eulalia a Ojos Negros, aseguró ayer que “si quitamos los carriles y las traviesas, eso no va a generar nada de riqueza”.

Desde la plataforma están planteando desde hace tiempo compatibilizar la vía verde con la plataforma ferroviaria, de manera que discurra de forma paralela por trazados en los que es posible intervenir, o cohabitando en aquellos puntos donde no sea posible, pero sin desmantelarla.

Plantean como complemento un tren turístico al estilo de los que ya existen en otros lugares como en las minas de Río Tinto, en Arganda del Rey o el que discurre entre Azpeitia y Lasao en el País Vasco, que tienen mucha afluencia de público. Ponen también como ejemplo el tren minero de Utrillas, que cada vez que se enciende la máquina se llena el municipio de turistas y los establecimientos hosteleros de la zona.

“Esto es generar vida y empleo”, aseguró Abad, quien advirtió que solo como vía verde no va a generar desarrollo. “No queremos más desmantelamientos, sino que se aprovechen los recursos”, insiste. Asegura en este sentido que así se lo han trasladado a las instituciones que han querido escucharles, ya que en el caso de la Comarca del Jiloca no han recibido respuesta a una petición de reunión que les pidieron.