Síguenos
La tercera edición de Desafío Buñuel estará dedicada a Los olvidados y se celebrará los tres últimos días de agosto La tercera edición de Desafío Buñuel estará dedicada a Los olvidados y se celebrará los tres últimos días de agosto
Pimpi López Juderías, en el centro, flanqueado por Rosa López, Nacho Escuin, Emma Buj y Jesús Beamonte (de i. a d.)

La tercera edición de Desafío Buñuel estará dedicada a Los olvidados y se celebrará los tres últimos días de agosto

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, ha lanzado ya las bases de su tercera edición, que dan de plazo a los interesados en participar hasta el 3 de mayo para presentar proyectos
banner click 244 banner 244

El Teatro Marín de Teruel será este sábado el escenario de una gran gala de cine y, además, de cine con denominación de origen turolense. En esta gran fiesta del celuloide se van a mostrar algunos de los cortometrajes rodados en la ciudad en las dos ediciones que se han celebrado del Desafío Buñuel, el rally cinematográfico en el que varios equipos tienen 48 horas para rodar y montar su película. La organización quiere de esta manera compartir con los ciudadanos, que se han volcado con la iniciativa, una noche para celebrar el éxito de la iniciativa y que todos aquellos interesados puedan disfrutar del trabajo desarrollado en la tierra.

La gala estará conducida por el actor Rafa Maza y en ella estarán presentes algunos de los directores que participaron en la experiencia. La gala tendrá lugar en el Teatro Marín, a partir de las 20.00, y los interesados en asistir pueden recoger una invitación gratuita desde este lunes en la Fundación Amantes hasta completar el aforo.

Esta gala será el aperitivo para la tercera edición, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de agosto de este año, y para la cual se han publicado ya las bases que lo regularán. Aquellos interesados en participar tendrán de plazo desde el miércoles, 30 de enero, y hasta el 3 de mayo para enviar sus solicitudes. Y para ello tendrán que enviar un correo a rally@desafiobunuel.com en el que deben adjuntar el guion del corto que quieren presentar al rally, la filmografía de su director y la relación de los participantes en el rodaje.

El leitmotiv que marcará los rodajes de este año será la cinta de Buñuel Los Olvidados y los trabajos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad y la presencia de figuración local. Los guiones seleccionados serán dados a conocer en la primera semana de junio.

A la presentación de esta mañana ha acudido el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón está totalmente comprometido con el sector y, bajo el lema Aragón tierra de cine, está desarrollando muchas acciones en apoyo al audiovisual aragonés, que van desde cursos y la convocatoria de ayudas, las mayores de la historia en el ámbito de la cultura, hasta las reuniones de carácter sectorial que han celebrado aquí los productores y la que van a llevar a cabo las academias de cine de España, pasando por el apoyo a los más de 20 festivales de cine de nuestro territorio, los ciclos abiertos a las ciudadanía (como el recientemente estrenado Las películas de los demás), el apoyo a los proyectos de Carlos Saura (en formato libro, cine y teatro) o toda la intensa campaña de actividades en homenaje a Luis Buñuel, entre las que se incluye el apoyo a esta iniciativa. Escuín se ha felicitado por este festival, que ha calificado como “diferencial” y que, en su opinión, ha cambiado la vida cultural de la Comunidad”.

Escuin ha estado acompañado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Beamonte; la directora gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías; y el director del certamen, Pimpi López Juderías, quien ha revelado que, tras la participación de México y Turquía, en esta ocasión será Francia el país invitado a Desafío Buñuel y que serán cinco los cortos que se filmarán este año, que saldrán de aquellos guiones que se empiecen a recibir desde esta misma semana.

Un festival con gran implicación popular

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad. Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que media docena de equipos de filmación, realizan cada uno de ellos un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. Se trata, no obstante, de un modelo de festival totalmente diferente al existente en numerosas localidades españolas.

El espíritu del rally es muy desenfadado, espíritu alegre, divertido y creativo. La figuración está formada por habitantes de la ciudad, previa realización de un casting y es necesario que salgan en las películas algunos de ellos.

Cada equipo contará con un actor/actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú y Andrea Dueso. En esta ocasión ya ha confirmado su asistencia Manuela Vellés, que además de participar en los rodajes, ofrecerá un concierto en Teruel en esas fechas.

Después de la entrega de los trabajos se hace una gala donde se proyectan las películas al público y se entregan los premios. El rally no termina ahí, ya que los participantes tienen los derechos de los trabajos y pueden participar en festivales de cine.