Síguenos
Eulàlia Picornell: “En la cuenca de Gallocanta hay plantas muy raras porque el suelo es salino” Eulàlia Picornell: “En la cuenca de Gallocanta hay plantas muy raras porque el suelo es salino”
Eulàlia Picornell durante una charla que ofreció en la Fiesta de Bienvenida de las Grullas en Gallocanta. M. A. Artigas

Eulàlia Picornell: “En la cuenca de Gallocanta hay plantas muy raras porque el suelo es salino”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Eulàlia Picornell es de Barcelona pero lleva una década afincada en la comarca del Jiloca y actualmente reside en Bello. Su afición por la flora le llevó a formar parte de la Red de Seguimiento de Plantas y Hábitat de Interés Comunitario y también a actualizar el catálogo de fauna de la cuenca de Gallocanta, que había sido realizado en los años 80. Los resultados de su investigación se dieron a conocer en el número 70 de la publicación de botánica ibérica Flora Montibérica y, más recientemente, un artículo sobre el tema apareció en la revista Xiloca.

- ¿Qué labor de investigación hay detrás de esos artículos?

- Al venir a vivir a esta zona me captaron del herbario de Jaca y me enviaron el catálogo general que se hizo de la flora en el año 80 para que lo actualizara. Siguiendo esa documentación, en la que habían 850 especies, amplíe en más de un centenar.

- ¿Es que no estaban en el año 80 o que no las localizaron?

- Seguramente no estaban, igual no salieron ese año, pero como no se hizo un seguimiento no se detectaron. Hacer seguimiento es complicado si no estas en la zona, hay que llevar a cabo salidas continuas e ir controlando todo el territorio y ésta es una zona alejada de los centros de estudio. Desde Valencia, que es que es donde se publica la revista Flora Montibérica han ido viniendo expertos, botánicos… han observado algunas especies y hecho estudios, pero aquí no había nadie para hacer un seguimiento.

- ¿Qué particularidades tiene la flora de la cuenca de Gallocanta?

- Abarca un territorio relativamente pequeño, pero concentra una gran cantidad de plantas con algún tipo de protección. Hay muchas especies protegidas o pendientes de proteger porque se están renovando ahora las listas rojas, tanto la de España como la de Aragón y algunas que no tienen ahora ese nivel  de protección en un futuro lo van a tener.

- ¿Cuántas especies de la cuenta hay en esa lista roja?

- 31, son bastantes, porque la cuenca tiene algo más de 540 kilómetros cuadrados.

- ¿Qué tipo de plantas son?

- Son especiales por el clima que tenemos en la zona y por el suelo, porque la mayoría es salino. La combinación de las dos cosas hace que sean muy resistentes al frío, a la salinidad, al calor extremo y a la sequía. Hay plantas típicas de la costa que crecen aquí, a 1.000 metros de altitud. Otra de las características es que tenemos bastantes lagunas y balsas de inundación temporal y muchas de esas plantas crecen cuando baja el nivel del agua. Son tanto de agua dulce como de agua salada. En la laguna mismo muchas de estas plantas crecen en medio de la sal, cuando baja el agua o en los bordes.

- En este sentido a la flora le beneficia la sequía, ¿no es así?

- Sí porque es cuando salen las plantas más raras, que son las que crecen en sal, pero necesitan que en invierno haya habido agua, están muy ligadas al agua. De hecho el pasado año no salieron porque, aunque la laguna estaba vacía, en invierno no habían tenido agua.

- ¿Hay alguna endémica?

-Sí, Centaurea pinnata, que es un cardo, solo está en Aragón y cuenta con protección a nivel nacional. Es exclusiva de la franja que va desde Calatayud hasta la laguna de Gallocanta, no la encontrarás en otra parte del mundo. Se cría en el monte, pero hay otras que aparecen en las lagunas salinas, como Microcnemum coralloides, Puccinellia pungens y Lythrum flexuosum y otras en las lagunas de inundación temporal de agua dulce, como Coronopus navasii, Baldellia ranunculoides o Tanacetum vahlii.

- ¿Qué otro tipo de plantas se pueden localizar?

- Las típicas que podrían crecer en la costa o en otras salinas, como la Salicornia micronemun o la suaeda, que también es una planta típica de salinas.

- ¿La gente de la zona sabe la riqueza botánica que tiene?

- No, no lo conocen, pero no solo en flora, sino en aves o monumentos, no conocen el entorno en el que viven, tampoco se educa para ello. Los niños viven y estudian en un entorno privilegiado y se dedican a aprender lo que pone en el libro. Pero no es aquí, sino en general, los niños que viven en el mundo rural no conocen lo que tienen fuera de la escuela, tienen unos programas escolares que no les permiten salirse de ellos, es un problema de cómo está montado el sistema educativo, dirigido más a la educación en las ciudades que al entorno rural.

- ¿Estas plantas tienen algún tipo de aprovechamiento?

- No, son plantas que crecen en lugares inhóspitos, ni siquiera pastan las ovejas por allí, normalmente está cubierto por el agua y cuando desaparece esta aparece la tosca de sal.

- ¿Hay también árboles destacados?

- No, no los hay.