Síguenos
Gerard Escuer proyecta en el CSA A Ixena su polémico ‘Tijera contra papel’ Gerard Escuer proyecta en el CSA A Ixena su polémico ‘Tijera contra papel’
El polémico ‘La bruja y don Cristobal’ de Títeres desde Abajo es uno de los asuntos tratados en ‘Tijera contra papel’

Gerard Escuer proyecta en el CSA A Ixena su polémico ‘Tijera contra papel’

El documental denuncia una campaña de persecución contra opiniones políticas
banner click 244 banner 244

l realizador madrileño Gerard Escuer visitará este viernes Teruel, donde se proyectará su último documental, Tijera contra papel. Historia de la nueva censura. Rodado en varios lugares de España como Madrid, Valencia Lleida, Vitoria, San Sebastián o Gijón, y apoyado en numerosos testimonios de periodistas, historiadores, escritores o músicos, la producción critica la judicialización de la expresión de opiniones, en especial a través de las redes sociales, y plantea una tesis que relaciona el delito de enaltecimiento del terrorismo y una ola de censura y de ataques a la libertad de expresión en España.

La proyección tendrá lugar este viernes, 1 de febrero, a partir de las 19.30 horas en el Centro Social Autogestionado A Ixena (C/ Carrel, 35), en la capital turolense. El documental será presentado por su director, Gerard Escuer, que además participará en el debate que se organizará tras el visionado del largometraje. 

 La amenaza de prisión y de fuertes sanciones que pesan ahora mismo sobre 14 músicos por letras de canciones o por opiniones expresadas en público o a través de las redes sociales es el motor de arranque de Tijera contra papel. El documental trata de profundizar en los orígenes de las herramientas de censura que fueron empleadas en España  en los últimos momentos de la dictadura franquista, y plantea que la supervivencia de buena parte de la infraestructura de ese entramado en las actuales instituciones democráticas las ha impregnado de tics franquistas que, en los últimos años, se mueven a sus anchas en el sistema judicial.  También da voz a algunos de los afectados por el delito de enaltecimiento del terrorismo, como el rapero Pablo Hasel, el humorista Facu Díaz o el cantante de Def Con Dos, César Strawberry.

Ese delito, el de enaltecimiento del terrorismo, no es nuevo y en España lo regula el artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, si bien es cierto que desde que el gobierno de Partido Popular modificó en 2015 el Código Penal para endurecer las penas por apología, especialmente a través de internet o las redes sociales, las sentencias se han disparado. Según un artículo publicado el año pasado por Eldiario.es, las sentencias por enaltecimiento del terrorismo se han multiplicado por cuatro desde 2011, cuando ETA dejó de matar, hasta 2018, con respecto a los siete años anteriores.   

Tijera contra papel es uno de los proyectos que la plataforma de micromecenazgo Verkami eligió para presentar su propuesta en el Salón de Cine y Series de Barcelona 2018, y su tráiler, estrenado en marzo de 2018, tuvo 100.000 reproducciones y más de 3.000 compartidos a través de facebook en menos de una semana. Ha sido proyectado en certámenes como Alcances en Cádiz, Courage Film Festival en Berlín, CLAM (Festival Internacional de Cinema Social de Catalunya) en Manresa, el ciclo de documental social de Peña Negra (Logroño), BBCN (Barcelona Creative Commons Film Festival) o en la Cineteca de Madrid en la muestra Documenta Las Luchas. En esta última proyección, el documental se vio envuelto en polémica cuando el grupo municipal en Madrid de Ciudadanos pidió explicaciones al gobierno de Manuela Carmena por haberlo proyectado en un recinto de propiedad pública.

Gerard Escuer (Madrid, 1983), se estrena como director en Tijera contra Papel, después de haber producido y editado varios largometrajes como El Tiempo de Plácido Meana de Kike Narcea,  o Año Cero de Mario Jara. En 2018 debutó como guionista de videojuegos con Vesta, de FinaBossGames, ganador del premio ThreeHeadedMonkey al Mejor Juego de 2018. Lleva varios años buscando financiación para  Crack (Grieta), un largometraje de terror cuyo tráiler  y proyecto ha tenido más de 15 selecciones internacionales, y ha ganado los premios Best of the Fest en International Movie Trailer Fest y un Merit Winner en International New York Film Festival.