Síguenos
El Fatmi y Rachid podrán optar ya al tercer grado y pedir permisos de salida El Fatmi y Rachid podrán optar ya al tercer grado y pedir permisos de salida
El Fatmi y Rachid cuando se celebró el juicio en diciembre de 2017

El Fatmi y Rachid podrán optar ya al tercer grado y pedir permisos de salida

La sentencia por el crimen de Fuentes Claras anula también la indemnización
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Fatmi Chafnaje y Rachid Lioumouri, los dos únicos implicados  que han sido juzgados y condenados por el crimen de Fuentes Claras, en el que murió asesinado un vecino de la localidad, podrán pedir ya permisos de salida de la cárcel así como optar al tercer grado después de que el Tribunal Supremo (TS) los haya absuelto del delito de homicidio por el que habían sido condenados en la Audiencia Provincial de Teruel. Además de anular la pena  de 10 años de prisión a la que habían sido condenados por ese delito, el Supremo deja sin efecto también la indemnización de 19.197 euros a favor de la hermana de la víctima que debían abonar de forma solidaria en concepto de responsabilidad civil.

Los abogados defensores de ambos, Pedro Bermúdez y Ana Herrando, mostraron su satisfacción por el nuevo fallo judicial que resuelve parcialmente el recurso de casación que presentaron ante el TS después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ratificase la condena por homicidio y robo con violencia, aunque modificó la de pertenencia a organización criminal por grupo criminal.

Aquel primer recurso de apelación supuso reducir a 15 años de prisión la pena de 19 a la que fueron condenados en Teruel, si bien ahora el Supremo la ha rebajado más todavía, a solo 5 años, después de absolverlos por el delito de homicidio al entender que el jurado popular que los juzgó nunca declaró probado que los acusados tuvieran conocimiento del elevado riesgo que corría la víctima, como en cambio sí recogió la sentencia condenatoria.

El fallo en casación del Supremo mantiene la condena por los delitos de robo con violencia (4 años de prisión) y pertenencia a grupo criminal (1 año), ante los que no piensan recurrir ya las defensas, aunque siempre cabría la posibilidad de hacerlo ante el Tribunal Constitucional. Ambos letrados tienen en cuenta además que sus representados llevan ya 3 años y 7 meses en prisión, cuando la condena que ha fijado el Supremo es de solo 5 años.

Tan pronto como sea firme la sentencia y se proceda a la liquidación de la condena por el tiempo que llevan en prisión preventiva, ambos acusados podrán empezar a pedir permisos de salida y optar al tercer grado, es decir, cumplir la pena en régimen de semilibertad. 

Además, dentro de dos meses habrán cumplido tres cuartas partes de la pena impuesta ahora por el Supremo, de forma que cuando hayan conseguido el tercer grado podrán pedir ya la libertad condicional. Su concesión dependerá, no obstante, de lo que determine la Junta de Tratamiento Penitenciario.

Los letrados de El Fatmi y Rachid quieren que la sentencia llegue lo antes posible a Teruel para que sea remitida al centro penitenciario, y que sus representados empiecen a pedir permisos de salida con el fin de poder acceder pronto al tercer grado y conseguir más adelante la libertad condicional. A lo que no están dispuestos es a que permanezcan los 5 años en prisión, que se cumplirán en julio del próximo año.

Pedro Bermúdez, del despacho ZB&P Abogados de Valencia y letrado de El Fatmi, dijo que esperaba que en 6 meses su representado estuviese en tercer grado y el siguiente paso que daría sería conseguir la libertad condicional.

La abogada de Rachid, Ana Herrando, manifestó también que va a pedir a la familia que se pongan en contacto con él para que empiece a pedir permisos de salida, si bien reconoció que todo dependerá de lo que diga la junta de tratamiento.

Rachid y El Fatmi están en prisión preventiva en el centro penitenciario de Teruel desde julio de 2015, cinco meses después de que se cometiese el crimen de Fuentes Claras. Como las sucesivas sentencias de la Audiencia Provincial de Teruel y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón fueron recurridas y no eran firmes, ellos han continuado en el módulo de preventivos, pero ahora tendrán que pasar al de penados.

Ana Herrando comentó que el fallo del Supremo es lo que su defensa ha pedido y argumentado “desde el primer día”, ya que una cosa fue el robo y otra el crimen que acabó con la vida de Luis Esteban Zorraquino, con el que asegura que no tuvo nada que ver Rachid. Las dos personas que mataron presuntamente al comerciante de Fuentes Claras se dieron a la fuga y siguen en paradero desconocido aunque se encuentran bajo una orden de detención internacional.

Pedro Bermúdez, que se hizo cargo de la defensa de El Fatmi tras la condena de la Audiencia Provincial, comentó que ha llevado adelante los recursos ante el TSJA y el TS por convencimiento después de que se lo pidiera el hermano del acusado. “Moralmente no lo podía consentir”, aseguró, puesto que su cliente carece de recursos, según afirmó. Opinó que es “injusto” que tuviesen que pagar por un delito que no han cometido, cuando los autores no han sido encontrados.