Síguenos
Adrián Gargallo Soriano, cantante del grupo Ni Zorra!: “Nuestras letras hablan de la lucha del mundo rural e involucramos al público” Adrián Gargallo Soriano, cantante del grupo Ni Zorra!: “Nuestras letras hablan de la lucha del mundo rural e involucramos al público”
Adrián Gargallo Soriano durante uno de los conciertos con el grupo Ni Zorra!

Adrián Gargallo Soriano, cantante del grupo Ni Zorra!: “Nuestras letras hablan de la lucha del mundo rural e involucramos al público”

“En las canciones metemos gaita, clarinete, dulzaina e incluso un trombón, es una fusión muy loca pero pega”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Ni Zorra! es un grupo de punk rock nacido “donde nace el frío”, con integrantes de varios pueblos de Teruel y que describe como nadie la cara más dura de la despoblación, pero siempre con espíritu de lucha y de seguir hacia adelante. Sus letras, poéticas  y reivindicativas, son habituales en los festivales de rock de los pueblos provinciales, y  también se repiten en camisetas y redes sociales, aunque muchos no saben que su autor es Adrián Gargallo, el poeta de Ni Zorra!.

- ¿Cómo surge Ni Zorra!?

- Fue hace más de diez años, éramos muy jóvenes y teníamos ganas de montar un grupo en Galve, pero luego muchos se fueron y buscamos gente de otros sitios.

- ¿De dónde son ahora?

- Dos somos de Galve, y hay gente de Escucha, Utrillas, Palomar de Arroyos, Fuentes Calientes y Mas de las Matas. Ensayamos en Escucha que nos pilla más cerca a todos.

- Tras más de una década tocando, ¿qué destaca de estos años?

- Hemos tocado en muchos pueblos de Teruel, de casi todas las comarcas. Hemos ido a festivales, como el de Artieda o el Pop y Rock de Interpeñas en Zaragoza, donde  ganamos el premio del público y tocamos para Pilares hace un par de años. También grabamos una canción, Teruel Resiste, para un disco en aragonés de la Asociación Nogara con otros 20 artistas de Aragón. La hicimos con las palabras que se usaban en nuestros pueblos, en memoria de nuestros abuelos y para preservar ese vocabulario.

- ¿Para cuándo un disco propio?

- Está a punto de salir. Lo grabamos en los estudios Masterlogic de Mas de las Matas y ahora lo que nos queda es la maquetación, porque es un libro- disco.

- ¿Qué incluye?

- Diez canciones y en cada una de ellas hay una ilustración de un artista de Teruel, que la interpreta a su manera. El encargado en realizar el diseño y la maquetación del libro es Darío Escriche, de Fuentes Calientes. En la provincia hay medios para llevar a cabo proyectos musicales y artísticos y hay que aprovecharlos y darles el valor y la importancia que tienen. Cuando salga no será un disco de Ni Zorra!, sino un proyecto común y se completará con poesía que concuerde con las canciones.

- ¿De qué habla el disco?

- La temática es muy variada, empezamos a escribir las canciones con 15 años y han pasado diez años, tiene un poco de todo, pero sobre todo la temática del mundo rural, de Teruel.

- Algunas de las letras de sus canciones se han hecho famosas en las redes sociales pese a que muchos no saben que son parte de las canciones de Ni Zorra!

- Sí, tienen una temática muy de lucha del mundo rural, y nosotros estamos encantados de que se comparta. Con la frase “Háblame de esas noches  sin parar de beber, de cambiar el mundo desde un pueblo de Teruel” hemos hecho camisetas, pero también ha habido peñas de pueblos que las han utilizado. Es el estribillo de una de nuestras canciones, en la que además colabora con nosotros el cantante de Azero, Kapi, que es un icono del rock de Teruel. 

- ¿Es la única colaboración del disco?

- No, también participa Irene Gómez, de Aliaga, que pone voz a una de las canciones, y estamos pendientes de que José Manuel Alba, de Lurte, toque la gaita en uno de los temas.

- ¿Se fusiona bien la gaita con el rock?

- Sí, también metemos en muchas canciones clarinete y dulzaina y, aunque no nos lo esperábamos, a todo le puedes dar una vuelta, también eso es chulo, ir experimentando con nuevos sonidos. Incluso en algún concierto tenemos trombón, es como una fusión muy loca, con muchos instrumentos, pero si lo cuadras bien al final pega. Para el siguiente disco queremos meter bandurria o laúd, que son muy de aquí.

- Conectan mucho con el público, ¿no es así?

- La verdad es que hemos tenido suerte, nos hemos movido bastante en las redes y la gente se sabe las letras en los conciertos. Los empezamos con un poema sobre la despoblación, también tocamos la Albada de Labordeta, de ahí da pie a un concierto en el que reivindicamos el quedarnos en los pueblos. En la Sierra de Albarracín tocamos la de los pastores de Guadalaviar, en las Cuencas Mineras cantamos la de los mineros… el mensaje es siempre el mismo, pero involucrando al territorio. Somos una mezcla de todo, en el grupo también hay un jotero y cuando canta el himno a los pastores a la gente se le ponen los pelos de punta. Es otra forma de ir a un concierto, escuchas una poesía y una jota que se alternan con canciones más festivas, de bailar.