Síguenos
Andres Calamaro, Zahara y David Civera presentarán sus nuevos trabajos en Teruel dentro de la segunda edición del MIL Festival Andres Calamaro, Zahara y David Civera presentarán sus nuevos trabajos en Teruel dentro de la segunda edición del MIL Festival
Participantes en la presentación del MIL Festival

Andres Calamaro, Zahara y David Civera presentarán sus nuevos trabajos en Teruel dentro de la segunda edición del MIL Festival

La iniciativa, que nació en 2018 para llevar la música, las artes y la literatura a toda la Comarca de Teruel, se celebrará este año entre el 31 de mayo y el 2 de junio
banner click 244 banner 244

El MIL Festival, creado el año pasado por el Gobierno de Aragón como una cita multidisciplinar que lleva la música, las artes visuales y la literatura a toda la comarca de Teruel, celebrará este 2019 una segunda edición que reunirá a artistas de la tierra y a grandes nombres del panorama nacional e internacional. Entre los primeros confirmados, según ha revelado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se encuentran Andrés Calamaro y Zahara, que actuarán en Teruel dentro de las decenas de actividades que se programarán entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Como se anunció durante su presentación el año pasado, MIL Festival irá cambiando sus sedes para que todos los turolenses puedan disfrutar de la programación, así como para llevar a los visitantes a conocer nuevas zonas de la comarca. Si en 2018 fueron Cedrillas y Cella sus primeros escenarios, en la presente convocatoria se sumarán a la capital turolense Villarquemado y Alfambra, que acogerán actuaciones de poesía y música, así como diversas intervenciones artísticas.

La consejera Mayte Pérez ha destacado el impulso del Gobierno de Aragón a la cultura en todas las manifestaciones y por todos los rincones de la Comunidad. “Desde que llegamos al Gobierno –ha dicho- nos hemos esforzado en llevar todo tipo de oferta cultural a los aragoneses, sea cual sea su ligar de residencia, porque creemos en la cultura como un derecho y como una forma de vertebración del territorio, que ayuda además de al disfrute a potenciar el turismo y la economía”.

Así, ha destacado cómo la primera edición fue un éxito por combinar el rock nacional con los artistas aragoneses, y ha revelado los primeros nombres que podrán disfrutarse durante el MIL Festival. Así, el viernes 31 de mayo se unirán a Zahara, una de las cantantes con más proyección y seguidores de la música contemporánea en español, clásicos del pop nacional como el turolense David Civera, que presentará en casa sus nueva composiciones además de una nutrida representación de sus éxitos a lo largo de las últimas dos décadas, o Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, que recientemente actuaba en Zaragoza para más de 6.000 personas dentro del festival Yo fui a EGB. A ellos se sumará el trabajo del Colectivo Muhé, una hermandad de mujeres unidas por el arte en muy diversas disciplinas que traerán a Teruel sus propuestas.

Por su parte, el sábado 1 tendrá lugar la actuación de uno de los nombres fundamentales del rock en español, el cantautor argentino Andrés Calamaro, en un día en el que también participará el mítico grupo liderado por Pablo Carbonell, los Toreros Muertos; la banda Mucho, imprescindible del indie nacional; el autodefinido rock volcánico de Los Vinagres y la aportación literaria de Benjamín Prado y Rubén Pozo, el 50% del grupo Pereza.

Además, MIL Festival ha llegado a un acuerdo con el Grado de Bellas Artes del campus de Teruel para que sus alumnos participen en la iniciativa a través de intervenciones artísticas, cursos y que estos sirvan a su vez como proyectos de fin de carrera para los estudiantes.

Para su segundo año, esta cita crece no solo en programación sino que también varía sus localizaciones. Además de Villarquemado y Alfambra, en la capital turolense se han creado tres zonas donde podrá disfrutarse durante todo el día del festival: la Glorieta, la plaza de los Amantes y plaza Pérez Prado, donde tendrán lugar las actuaciones musicales.

El MIL Festival combinará asimismo actividades para todos los públicos y gratuitas, con eventos de pago a precios asumibles, cuyas entradas salen a la venta esta semana a través de la propia web del festival (milfestival.es) y de ticketmaster, además de en distintos puntos de venta de Teruel, a un precio de 35 euros el viernes, 45 el sábado y 60 euros el abono de ambos días. Los socios de Aragón es Cultura  y los de la asociación de peñas de Teruel podrán comprar su abono para el festival completo por solo 50 euros y se están estudiando bonificaciones para famlias.

El festival está dirigido por el promotor cultural Leo Tena y está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la comarca de Teruel y el tejido privado de la comarca, que se ha sumado al proyecto para configurar un programa que complementa otras grandes citas del panorama nacional.

Tena ha manifestado durante la puesta de largo de esta cita que con este cartel se consolida la iniciativa, en un escenario, como la comarca turolense, que ha calificado de "ideal" para este tipo de eventos. Por su parte, la presidenta de la comarca de Teruel, Ana Cristina Lahoz, ha incidido en esta idea y ha remarcado cómo los pueblos turolenses demuestran cada día su capacidad para albergar experiencias culturales de primer nivel.