aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 22 de febrero de 2019
ENTREVISTAS

6/2/2019

Jorge Flores, director de PantallasAmigas: “Dar móviles a niños y bebés para que se estén callados tiene malas consecuencias”

Redacción
imprimir
Jorge Flores ha recibido el reconocimiento del Gobierno de Aragón. Jorge Fuembuena
Jorge Flores ha recibido el reconocimiento del Gobierno de Aragón. Jorge Fuembuena

Fundada y dirigida por Jorge Flores, PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Su web, rica en recursos, es www.pantallasamigas.net. Jorge Flores ofrece algunas claves en esta entrevista de Carlos Gurpegui.

-Este martes se celebraba el Día de la Internet Segura. ¿Qué nota daría usted a instituciones y ciudadanía en este terreno?

-Quizá un cinco.

-Urge crear conciencia de autoprotección digital, de intimidad y privacidad.

-Sin duda. Los retos crecen, en prevalencia y variedad, y con ellos debe aumentar nuestra capacidad de resistencia a los peligros potenciales y la privacidad es un factor de protección de primer nivel. Pero cuidado, es una cuestión particular pero también colectiva. Es la era de la coprivacidad donde la privacidad ha pasado de ser gestionada individualmente a ser de tutela conjunta, dependemos de las demás personas. Igual ocurre con la ciberseguridad.

-La Agencia Española de Protección de Datos obligará a retirar vídeos de violencia de género.

-En muchos casos de violencia machista se produce la divulgación de la agresión o de la intimidad de la víctima en Internet. Ocurre por un lado que las víctimas no siempre lo saben o lo hacen y, por otro, que las plataformas que los contienen no actúan con la diligencia necesaria. Es ahí donde la Agencia va a endurecer su exigencia.

-Hace muy poco ustedes sacaron la campaña 10 pasos para la tolerancia en Internet’, para promover el respeto a la diversidad en internet.

-Creo que sobra gente deseando sentirse ofendida u ofender, actuando con agresividad desmedida, sin empatía alguna. El primer paso para frenar esto es tomar en cuenta otras posiciones de forma abierta y mostrar las propias con respeto. Ya hay quien se refiere a nuestro tiempo como la era de la ofendiditis.

-El sentimiento de ser digital y sentirse conectado no corresponde solo a jóvenes y adolescentes…

-Somos necesariamente digitales por vivir la era digital y como seres sociales necesitamos sentirnos conectados. Puede ser algo más identitario en la adolescencia pero no es excluyente por edad.

-Dan móviles a bebés para que estén callados. Y los regalan a quienes hacen la Primera Comunión...

-Creo que ese es uno de los principales retos ahora mismo. Contener el uso precipitado y abusivo de las pantallas en la infancia es un de los principales retos. Ya hay estudios que señalan consecuencias negativas concretas.

-¿Los mayores hacemos aguas en esto de no dar ejemplo con el uso de los móviles?

-Sin duda. Me bastan tres ejemplos comunes: mal uso grupos escolares de whatsapp, exposición excesiva de privacidad propia y ajena, y utilización excesiva e indiscriminada del dispositivo… por no meterme en conducción. 

-¿El móvil debe ser reflexionado y pautado para la vida?

-Nos hemos hecho a vivir a toda prisa. Actualizar perfiles, responder mensajes, consumir informaciones que sin saber cómo se nos presentan en la pantalla… Vivimos demasiado sujetos a la presión de la imagen y de la información. Paremos a reflexionar para cambiar cantidad por calidad. 

-Entre todos estos grandes campos, ustedes cumplen ahora quince años. Muchas felicidades, porque pocas empresas, en el más amplio sentido de la palabra, tan necesarias como la suya.

-Gracias. Ha sido, y es, un camino duro pero con ilusión y capacidad de trabajo los obstáculos se superan. El aliciente de sentir que nuestra labor merece la pena nos ha ayudado… 

-¿Qué es lo más bonito que le ha pasado en todo este tiempo?

-No podría destacar un hecho concreto, pero sí puedo señalar tres tipos de cosas. Cuando nos agradecen la ayuda prestada en un momento de problemas, los emotivos mensajes de nuestra audiencia en YouTube y el proyecto Cibermanagers, en el que apreciamos una implicación y disfrute total de las y los adolescentes.

-¿Cuántas veces le han dicho ser un adelantado? Si de algo ha pecado PantallasAmigas es de tener una gran cosmovisión ante estos escenarios.

-Unas cuantas, sí. Es cierto que hemos ido desbrozando el camino. Realizar una guía sobre ciberbullying hace 13 años o un vídeo sobre sexting hace 9 años y medio son muestras claras de nuestra vocación de aportar el mayor valor añadido a la prevención.

-Cuentan con un importante canal de recursos audiovisuales con 57 millones de reproducciones y 136.000 suscriptores, que el pasado año ya le valió para obtener el Botón de Plata de YouTube.

-Tratamos de influir en los más jóvenes de forma amable y entretenida y para ello usamos recursos audiovisuales sabiendo que son parte fundamental de su dieta digital. También sirven para ayudar a personas adultas a entender mejor esa vida en Internet de sus hijos. Y vemos que sí, que les gusta y les interesa, creo que es una buena noticia.

 -¿Se podrá ser feliz con Internet y con el móvil? ¿Cree que llegará?

-Claro que sí, muchas personas ya lo son aunque quizás algunas lo serían más sin ello.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net