aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 22 de febrero de 2019
SOCIEDAD

8/2/2019

¿Qué son los pagarés y cuál es la diferencia entre pagarés no a la orden y a la orden?

Redacción
imprimir

En cualquier temática, pero sobre todo cuando hablamos de cuestiones financieras, es importante aclarar todos los conceptos en el momento para de esa forma evitar los malos entendidos que pueden provocar luego todo tipo de problemas y molestias.

En esta ocasión en especial, entonces, no queríamos dejar de referirnos a los pagarés, no sólo para definir de qué hablamos cuando nos referimos a ellos, sino también para marcar cuál es la diferencia que existe entre los pagarés no a la orden y a la orden.

Primeramente, hay que especificar que un pagaré no es otra cosa que un documento por el cual una persona física o bien una persona jurídica, se compromete a realizar un pago a otra persona o empresa en un lapso de tiempo determinado. Evidentemente, de no cumplirse ese compromiso, pueden producirse represalias legales.

Especialmente importantes son los pagarés entre empresas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un método de los más habituales cuando se trata de realizar pagos entre empresas en España, sólo por detrás de las transferencias bancarias.

Surgen entonces los diferentes tipos de pagarés, tanto a la orden, como no a la orden.

El primero de ellos, el pagaré a la orden, tiene un efecto tal que compromete al emisor del mismo a abonar la cifra que se encuentra fijada en el documento a una determinada persona o empresa, dentro de ese lapso de tiempo también establecido.

Este pagaré a la orden también cuenta con la particularidad de que permite que su legítimo tenedor pueda cederlo a un tercero mediante la figura del endoso.

Por otro lado, entonces, tenemos el pagaré no a la orden, aquel en el cual, si bien también el emisor se compromete a pagar el importe fijado en el documento a una determinada persona o empresa dentro de un período de tiempo, no puede cederse a un tercero mediante endoso.

En estos casos, la única forma posible de transmitir o ceder un pagaré no a la orden es mediante una cesión de crédito, un trámite que no sólo es más engorroso que el endoso, sino que además resulta mucho más costoso que éste.

En resumen, podemos decir que los pagarés no a la orden resultan más seguros que los pagarés a la orden, mientras que éstos son mucho más flexibles y veloces. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net