Síguenos
¿Qué son los pagarés y cuál es la diferencia entre pagarés no a la orden y a la orden? ¿Qué son los pagarés y cuál es la diferencia entre pagarés no a la orden y a la orden?

¿Qué son los pagarés y cuál es la diferencia entre pagarés no a la orden y a la orden?

banner click 241 banner 241

En cualquier temática, pero sobre todo cuando hablamos de cuestiones financieras, es importante aclarar todos los conceptos en el momento para de esa forma evitar los malos entendidos que pueden provocar luego todo tipo de problemas y molestias.

En esta ocasión en especial, entonces, no queríamos dejar de referirnos a los pagarés, no sólo para definir de qué hablamos cuando nos referimos a ellos, sino también para marcar cuál es la diferencia que existe entre los pagarés no a la orden y a la orden.

Primeramente, hay que especificar que un pagaré no es otra cosa que un documento por el cual una persona física o bien una persona jurídica, se compromete a realizar un pago a otra persona o empresa en un lapso de tiempo determinado. Evidentemente, de no cumplirse ese compromiso, pueden producirse represalias legales.

Especialmente importantes son los pagarés entre empresas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un método de los más habituales cuando se trata de realizar pagos entre empresas en España, sólo por detrás de las transferencias bancarias.

Surgen entonces los diferentes tipos de pagarés, tanto a la orden, como no a la orden.

El primero de ellos, el pagaré a la orden, tiene un efecto tal que compromete al emisor del mismo a abonar la cifra que se encuentra fijada en el documento a una determinada persona o empresa, dentro de ese lapso de tiempo también establecido.

Este pagaré a la orden también cuenta con la particularidad de que permite que su legítimo tenedor pueda cederlo a un tercero mediante la figura del endoso.

Por otro lado, entonces, tenemos el pagaré no a la orden, aquel en el cual, si bien también el emisor se compromete a pagar el importe fijado en el documento a una determinada persona o empresa dentro de un período de tiempo, no puede cederse a un tercero mediante endoso.

En estos casos, la única forma posible de transmitir o ceder un pagaré no a la orden es mediante una cesión de crédito, un trámite que no sólo es más engorroso que el endoso, sino que además resulta mucho más costoso que éste.

En resumen, podemos decir que los pagarés no a la orden resultan más seguros que los pagarés a la orden, mientras que éstos son mucho más flexibles y veloces.