aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 22 de febrero de 2019
LA ABLENTADORA

8/2/2019

Periodistas rurales

Francisco Herrero
imprimir

Me han invitado a formar parte de la Red de Periodistas Rurales gracias a esta columna semanal. La iniciativa consiste en crear un grupo de presión a nivel estatal para poner en la agenda pública los problemas del medio rural. Ahora o nunca. Hemos acudido profesionales de todo tipo a las reuniones de Madrid y se está consiguiendo una mezcolanza de lo más sugestiva. Ahí, en medio de gente muy curtida, es donde te ves realmente pequeñito. ¿Debería sentirme importante, beber las mieles del éxito por entrar en un grupo así de interesante? Soy solo un agricultor, una voz, que escribe unos pocos cientos de palabras cada siete días. Pero tengo una idea y voy a plasmarla aquí.

Lo principal, si queremos influir en los medios nacionales, sería elaborar una guía de buenas prácticas, una especie de manual de estilo de cumplimiento voluntario por parte de la profesión. Y creemos un observatorio que rebata los discursos sesgados o tópicos con argumentos de peso. Si la imagen que se ofrece nos parece que no se corresponde con la realidad, señalémoslo y ofrezcamos alternativas.

El listado de consejos tendría que incluir sugerencias sobre las relaciones del periodismo con los partidos políticos o la Administración Pública, que si no entendí mal también están en el punto de mira del grupo de presión. ¿Por qué se priman las cuestiones del modelo territorial administrativo sobre las referidas al modelo de preservación del territorio? La respuesta es compleja y en ella hay oscuros intereses. Aquí tiene poco que decir el periodista de pueblo.

Finalmente está la ciudadanía. Nuestro trabajo afecta a la visión colectiva del mundo rural. Llevo tiempo dando la chapa con que la solución a muchos problemas del campo está en iniciativas individuales. Contribuyamos con las recomendaciones a que haya cada vez más personas atraídas por vivir lejos de la gran ciudad. Leed a Silvia Benedí.

La fundación de esta red de periodistas es algo apasionante. Son unos primeros pasos y solo espero que cuaje. Hay mucho trabajo por hacer y, digan lo que digan, los medios aun mantienen influencia.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net