aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 22 de febrero de 2019
COMARCAS

9/2/2019

El taller de empleo de Alfambra avanza en la recuperación del castillo

Además, los 8 alumnos dotan de servicios el área recreativa de la ermita de San Juan
Redacción
imprimir
Fotografía de familia de los integrantes del taller de empleo Alfambra 4.500 años de historia que se clausuró el jueves
Fotografía de familia de los integrantes del taller de empleo Alfambra 4.500 años de historia que se clausuró el jueves

Alfambra clausuró este jueves el taller de empleo 4.500 años de Historia, en el que se han formado a lo largo de un año 8 alumnos en excavaciones arqueológicas en el castillo y en albañilería con la instalación de unos servicios en el área recreativa de la ermita de San Juan. En la clausura estuvo el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, y la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas.

El director del taller de empleo de Alfambra, Vicente Pérez, resaltó que los alumnos participantes, 3 mujeres y 5 hombres, han conseguido el certificado de profesionalidad nivel 1 de albañilería con la actuación llevada a cabo en la construcción de un edificio para servicios en el área recreativa de la ermita de San Juan. Construcción donde se han puesto aislamientos, forjados, cubiertas de teja, solados, alicatados y pintado. “Todo lo que lleva una pequeña construcción pero completa”, indicó el director taller de empleo de Alfambra, Vicente Pérez.

Pero lo que ha llevado tiempo ha sido la labor hecha en el castillo de Alfambra con prospecciones, catatas y excavaciones, que han estado dirigidas por el arqueólogo Javier Ibáñez. 

En esta línea, el director del taller de empleo, Vicente Pérez, dijo que el trabajo en el castillo de Alfambra había sido laborioso, manual, ya que es una faena delicada en la que no se pueden meter máquinas. “Se han retirado a mano 60 metros cúbicos de tierra”, comentó. Los alumnos participantes en el taller de empleo tienen el certificado de auxiliares de excavaciones arqueológicas.

Pérez añadió que en los trabajos de excavación y prospecciones en diferentes partes del castillo de Alfambra se había encontrado material arqueológico, cerámica, que en un proceso de actuación se tiene que catalogar y clasificar. 

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, destacó la importancia que tiene el castillo para el municipio y recordó que se había tardado dos años en conseguir el taller de empleo y anunció que se solicitará otro para que se continué con las labores arqueológicas en la fortaleza medieval. “El castillo es muy importante para Alfambra y vamos a solicitar otro taller de empleo para seguir trabajando en esta línea”, avanzó. 

El taller de empleo de Alfambra ha contado con un presupuesto de 168.000 euros que ha financiado el Inaem. El Ayuntamiento de Alfambra ha aportado los materiales y el 2 por ciento del presupuesto. Durante el año del taller de empleo se han producido dos bajas de alumnos por encontrar trabajo.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net