Síguenos
Los turolenses salen este domingo a la calle para reclamar igualdad en la Sanidad Los turolenses salen este domingo a la calle para reclamar igualdad en la Sanidad
Presentación de la manifestación por la Sanidad, convocada por Teruel Existe y la Federación de Vecinos

Los turolenses salen este domingo a la calle para reclamar igualdad en la Sanidad

La manifestación convocada por Teruel Existe y la Federación de Vecinos arranca a las 12 del Torico
banner click 244 banner 244

Sanidad, exigimos trato de igualdad para Teruel. Bajo este lema se manifestarán este domingo los turolenses por las calles de la capital para reclamar medidas efectivas para paliar la falta de facultativos en los centros sanitarios turolenses en una nueva movilización promovida por la plataforma ciudadana Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel para demandar servicios públicos básicos de calidad para todo el territorio.

La protesta comenzará a las 12.00 horas en la plaza del Torico desde donde partirá hacia la calle San Juan y de ahí al Viaducto de Fernando Hué para cruzar al Ensanche y dirigirse al Hospital Obispo Polanco, donde finalizará la protesta. 

No habrá una lectura de manifiesto pero los organizadores destacaron que la manifestación finaliza en este centro sanitario para mostrar el apoyo a los profesionales que trabajan en él y que tratan de dar la mejor atención posible a los turolenses pero que se encuentran las dificultades por la falta de especialistas.

El reciente cierre de los servicios de Reumatología y Otorrinolaringología en el hospital turolense han sido la gota que ha colmado el vaso para los turolenses que están cansados de ver cómo diferentes especialidades sufren constantemente la falta de facultativos.

A lo largo de esta semana han sido muchos los que han mostrado su respaldo a la protesta. El debate también ha llegado a las Cortes de Aragón donde la consejera aseguró este jueves que el hospital “funciona con normalidad”. 

El mismo día de su convocatoria, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), apoyaron la movilización porque “la sanidad es un servicio básico”. Ambos participarán en la movilización junto a los turolenses.

Asimismo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Teruel aprobaron una declaración institucional para instar al Gobierno de Aragón a que de manera urgente llevará a cabo las gestiones necesarias para que se cubran las plazas de otorrinolaringólogos.

Podemos Teruel anunció ayer en un comunicado que apoya y asistirá a la manifestación. “En sanidad se está apostando por un modelo low cost que tiene como único objetivo normalizar la degradación de los servicios públicos y con ello justificar maniobras como la privatización o, directamente, la desaparición de los mismos. Son estas, y no otras, las políticas que siembran la incertidumbre y la inseguridad en Teruel”, aseveró la formación morada.

Podemos hizo un llamamiento a todos los aragoneses para que participen en este acto “para construir juntas y juntos un Teruel donde los derechos y los servicios básicos sean garantía de futuro”.

También otras formaciones políticas han expresado su respaldo a la movilización ciudadana. El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, estará junto a los ciudadanos de Teruel. Para el dirigente del PAR la falta de facultativos es “una cuestión de vida o muerte para el territorio y un intolerable agravio para la población afectada”.

Aliaga reclamó soluciones inmediatas y pidió “esfuerzo para resolver el gravísimo problema” que cada vez es más grave.

También Ciudadanos estará presente en la manifestación pues la formación liberal considera que todos los españoles “merecen los mismos derechos y servicios independientemente de donde vivan”.

El portavoz de Ciudadanos en la provincia, Ramón Fuertes, explicó que su partido se sumará a esta movilización de la sociedad civil turolense para exigir un trato de igualdad para Teruel y para visibilizar el grave problema que sufre la ciudad con la falta de especialistas.

VOX Teruel anunció a través de un comunicado de prensa que se sumará a la movilización. “La Sanidad debe ser competencia estatal, y cualquier ciudadano que así lo requiera pueda ser atendido sin ningún problema en cualquier hospital de España”, señaló la nota informativa de este partido.

Por contra, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, considera que la manifestación de este domingo Teruel en demanda de una sanidad de calidad es "innecesaria" y "como mínimo resulta paradójica" porque en su opinión en la anterior legislatura hubo "más motivos" para hacerla y "no hubo ninguna".

Lambán defendió este sábado, junto a la líder socialista en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, que en esta legislatura van a poner en marcha los dos hospitales en la provincia que son dos viejas reivindicaciones en la sanidad turolense, como son el de Alcañiz que ya va "por la tercera o cuarta planta" y el de la capital del que se firmará el próximo día 25 el acta de inicio de obras "con una inversión de 100 millones que es la más importante de esta legislatura".

Sobre la falta de médicos especialistas y de generalistas en la provincia, recordó que es un problema que "ya estaban la pasada legislatura y no es privativo de Teruel, por desgracia la tienen todos los hospitales pequeños de la España interior" y no se habla de que se un problema derivado de la falta de presupuestos o de atención del Gobierno de Aragón porque es "más generalizado".

En opinión del presidente del Gobierno de Aragón, las plantillas "perfectamente diseñadas" pero otro problema es la "imposibilidad de tener siempre los facultativos necesarios", a la vez que apuntó que de 33 especialidades únicamente "hay insuficiencia en cuatro".

En este sentido, Lambán reprochó la falta de previsión que tuvieron los gobiernos populares de Mariano Rajoy en España y Luisa Fernanda Rudi en Aragón para la provisión de diferentes puestos de trabajo y que han enmendado con la convocatoria 8.500 plazas de empleo público.