Síguenos
El 30% de los facultativos de Aragón se jubilará en diez años El 30% de los facultativos de Aragón se jubilará en diez años
Reunión del pleno del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón

El 30% de los facultativos de Aragón se jubilará en diez años

En Teruel hay siete especialidades donde se retirará al menos la mitad de la plantilla
banner click 244 banner 244

El  Consejo de Colegios de Médicos de Aragón -que integra a los Colegios Oficiales de Médicos Zaragoza, de Huesca y de Teruel- ha analizado en su último Pleno la situación de la sanidad aragonesa y ha detallado las principales problemáticas que hay que resolver, como la falta de médicos en diversas especialidades. Esta situación se agravará en los próximos años debido a las jubilaciones, ya que, según los datos del número de médicos colegiados en Aragón, en la actualidad más del 30% de los médicos en activo son mayores de 55 años. En Teruel hay varias especialidades donde la mitad o más de sus galenos se jubilarán en diez años. 

Este órgano, que representa a la medicina aragonesa, expuso que una de las principales dificultades a las que se enfrenta la profesión médica radica en que el mantenimiento del sistema de salud no está adaptado a las necesidades actuales por la poca planificación de los recursos humanos que ha habido en los últimos años.

“No se va a poder cubrir la tasa de reposición al 100% por no disponer de los profesionales necesarios por especialidad”, advirtió la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón y presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer. “No digamos ya para cubrir las nuevas necesidades de la cartera de servicios, que los centros sanitarios han implantado ya o tienen previsto implantar”, puntualizó Ferrer.    

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón además criticó la falta de un proyecto atractivo para que los profesionales de la comunidad se queden y no se vayan a trabajar a regiones cercanas como País Vasco o La Rioja. A ello hay que sumar la situación demográfica de Aragón que complica la asistencia sanitaria. 

“Desde la gestión del Salud se han dejado arrastrar por la inercia sin grandes previsiones, ni cambios en el modelo a largo de los últimos años, donde la respuesta ha sido dejar correr la situación, sin asumir retos que se conocían de antemano”, explicó Concha Ferrer. 

Según el análisis presentado en el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, y en función de los datos de la colegiación de las tres provincias aragonesas, las principales especialidades en riesgo por jubilaciones en los próximos diez años en Teruel son Microbiología con un 75% de los facultativos con más de 55 años; Medicina del Trabajo (58%) y Radiología (56%).

La mitad de los médicos se jubilarán en diez años en Cardiología, Dermatología, Hematología y Neumología.

Además, hay un 40% de médicos de Familia que terminarán su vida laboral y un 33% en Anatomía Patológica.

En Zaragoza, los problemas están en Medicina Legal y Forense (85%), Medicina del Trabajo (47%), Medicina Preventiva (35%), Alergología (35%), Medicina de Familia (35%), Neumología (32%), Reumatología (33%), Oftalmología (30%), Otorrinolaringología (30%), Radiología (25%) y Oncología (20%).

En Huesca hay especialidades donde todos sus médicos se jubilarán en la próxima década: Reumatología y Medicina Preventiva (100%). También habrá problemas en Medicina Legal y Forense (66%), Anatomía Patológica (65%), Cirugía General (65%), Medicina del Trabajo (63%), Medicina de Familia (51%), Microbiología (50%), Nefrología (60%), Neumología (66) y Pediatría (45%).

En cuanto a las especialidades centralizadas o de referencia para todo Aragón, en la próxima década se jubilará el 50% de los especialista en Inmunología, el 31% de Medicina de Urgencias o el 21% en Neurocirugía. 

Ante ello, la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, apostó por “planificar las necesidades sanitarias con arreglo a un estudio detallado de aquellas especialidades que van a sufrir falta de profesionales”. Será preciso, asimismo, “aumentar las plazas MIR crear incentivos para la cobertura de las plazas difíciles, mejorar las bolsas de trabajo y retomar la carrera profesional, paralizada desde 2009”, añadió Ferrer.

Aragón cuenta con un total de 8.946 colegiados, de los cuales 7.376 están en activo y 1.570 están jubilados. Por provincias, Zaragoza tiene 7.237; Huesca, 1.034 y Teruel, 675. El rango de edad con mayor número de colegiados es de 55 a 64 años, con 2.167.