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Los alcaldes quieren desmantelar lo que queda de la vía de Ojos Negros Los alcaldes quieren desmantelar lo que queda de la vía de Ojos Negros
En el término de Ojos Negros la vía del tren, al fondo, está desmantelada y acondicionada para vía verde, en Villar del Salz hay tramos de vías férreas

Los alcaldes quieren desmantelar lo que queda de la vía de Ojos Negros

Destacan los años que ha costado la desafección y que convertirla en un tren turístico supondría más plazo y un gran coste por el mal estado en que está
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Alcaldes de la Comarca del Jiloca y Comunidad de Teruel  quieren que se desmantele totalmente lo que queda de la vía del tren de Ojos Negros a Santa Eulalia del Campo, saliendo así al paso de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel para que anule el pliego de prescripciones para la enajenación de la vía del tren minero de Ojos Negros en su tramo final para que se convierta en un tren turístico. Los ediles argumentan que ha costado muchos años conseguir la desafección el tramo de la vía entre Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo y que el tren turístico supone hacer una vía completamente nueva con su gran coste económico ante su mal estado y falta de seguridad y esperar años.

El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, rechazó de plano lo que pretende la Plataforma en defensa del Ferrocarril para el tramo entre Ojos Negros a Santa Eulalia del Campo de no proceder al desmantelamiento de la vía existente para que se convierta en un tren turístico a Ojos Negros y que la vía verde transcurra por caminos paralelos a la vía del tren. 

José Antonio Ramo dijo que la desafección de este tramo para la vía verde de Ojos Negros había costado muchos años y trabajo hasta conseguirlo de Adif. Que existe un proyecto redactado y que solo falta el permiso del Inaga y de la aprobación de los Presupuestos del Estado para empezar las obras. “Las máquinas están en la Comarca de Daroca para empezar  por el Jiloca. Con lo otro, lo que se consigue es un gran parón”.

La alcaldesa de Ojos Negros, Esther Ibáñez, señaló que la Plataforma ferroviaria no conoce lo que ha costado la desafección de la vía y no conoce el estado en el que se encuentra esta vía después de más de 30 años sin usarse y con la mitad de la vía levantada por los robos que ha habido. “Hay tramos que no tienen vía por los robos. Esta vía no está en condiciones de ninguna seguridad. Las tormentas han afectado al terreno y no ha habido ningún mantenimiento. Se tiene que cambiar toda a vía por falta de seguridad con lo que supone de coste económico y de parón del proyecto. No cumple las mínimas condiciones de seguridad”, apuntó.

En esta línea crítica, la alcaldesa de Ojos Negros se preguntó ¿por qué después de 30 años del cierre de la línea de Ojos Negros  la asociación sale ahora pidiendo el tren turístico cuando se ha conseguido la desafección?.

Añadió que la asociación tampoco no ha contado con los alcaldes y municipios por los que atraviesa la vía verde de Ojos Negros.

El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, dijo que la idea de la Plataforma como tal es buena pero después de lo que ha costado conseguir la desafección no se puede venir ahora parando lo que está hecho y empezar con un proyecto sobre una vía férrea que está medio desmantelada y que no reúne seguridad alguna. Añadió “que si no hay dinero para la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia menos va a haber dinero para el tren turístico de Santa Eulalia del Campo a Ojos Negros. Sin embargo la vía verde tiene todo preparado para hacerse, el proyecto y el dinero. Nos ponen contra la espada y la pared con el tren turístico porque la idea como tal es buena y lo que se va a conseguir es que no se haga ni una cosa ni la otra”.

Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia del Campo, Blas Lanzuela, reseñó que el proyecto de la vía verde a Ojos Negros está muy adelantado y lo de la plataforma no, en una orografía que es difícil. Comentó finalmente que lo ideal serían los dos proyectos, pero una vez que se había empezado con la vía verde debe continuar. 

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, dijo que su Institución lo que había hecho es trabajar para conseguir la desafección de la vía del tren que es lo que había pedido el territorio. Señaló que con este tema había que ser prudentes y añadió que “se iba a seguir avanzando en la tramitación hasta el Ministerio para dejar la gestión terminada”.

Ana Cristina Lahoz comentó que lamentaría que por esperar se dejara de completar la vía verde del tramo que falta de Ojos Negros a Santa Eulalia.