Síguenos
Patricia Jiménez, asesora en la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas: “Se ha trabajado para que la UE atienda a la despoblación y ahora veremos los frutos” Patricia Jiménez, asesora en la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas: “Se ha trabajado para que la UE atienda a la despoblación y ahora veremos los frutos”
Patricia Jiménez en Cantavieja, localidad a la que está muy vinculada

Patricia Jiménez, asesora en la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas: “Se ha trabajado para que la UE atienda a la despoblación y ahora veremos los frutos”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Patricia Jiménez es de Teruel y trabaja desde 2016 como asesora en la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.  Licenciada en Periodismo, cursó un Máster en Políticas Europeas. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de comunicación y política europea entre España, Reino Unido, Portugal y Bélgica. Hizo su Erasmus en Lisboa, donde luego tuvo la oportunidad de hacer unas prácticas financiadas por la Unión Europea. Su primera experiencia profesional a nivel europeo fue en la Agencia de la UE para las Drogas. También ha participado en la organización del Model European Union, evento para jóvenes en el que se simula el funcionamiento de las instituciones europeas. 

- ¿En qué consiste su trabajo?

- Junto al resto del personal de la oficina, realizamos tareas de seguimiento, información y asesoramiento al Gobierno de Aragón sobre las actividades de la Unión Europea que afectan al ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma, así como de todos los asuntos que puedan resultar de su interés directo o indirecto. Fomentamos la participación de diversos tipos de entes aragoneses en proyectos e iniciativas europeas y también representamos a Aragón en distintos foros, como el Comité de las Regiones y redes europeas de regiones. Además, yo también me ocupo de la comunicación, es decir, del contacto con los medios y de la creación de contenidos y su difusión. 

- ¿Quién acude a la Oficina de Aragón en Bruselas?

- No hay un único perfil, en la Oficina estamos a disposición de todos los aragoneses, pero también de todos aquellos que tengan un interés en Aragón. Vienen personas que quieren saber sobre nuestro tejido industrial, miembros de grupos de acción local Leader interesados en las oportunidades para el sector de la biomasa, investigadores europeos que quieren participar en proyectos con Aragón... Hemos recibido desde jóvenes que vienen a hacer prácticas a las instituciones europeas hasta funcionarios de la Comisión para hablar sobre infraestructuras de transporte.

- A veces la visión que tenemos de la UE es como un ente del que salen ayudas, pero tiene más repercusión para los ciudadanos españoles, ¿no es así?

- Por supuesto, los fondos europeos son solo una parte de todo lo que nos llega desde Bruselas. Pensemos en las normas de protección del medioambiente, la directiva para disminuir el uso de plásticos, la estrategia de bioeconomía, la red Natura 2000 para la preservación de la biodiversidad… Son iniciativas de la UE que nos afectan, y muy positivamente, pero se habla menos de ellas.

- ¿Qué papel juega Europa en la vida cotidiana de un vecino de Cantavieja o Calomarde? 

- Europa puede afectarles de maneras muy diferentes, con la creación de empleo a través de los proyectos que se financian con fondos europeos, con los programas para conservación del valioso patrimonio cultural de nuestros pueblos, o, como he dicho antes, a través de normativa medioambiental que protege el entorno natural en el que viven.

- Teruel mira a Europa con esperanza de que lleguen unas políticas y unas ayudas que incidan en los territorios despoblados. Usted que vive Europa más de cerca, ¿cree que esto es factible?

- Como turolense el tema de la despoblación me toca de cerca, no quiero ni pensar que un día mis pueblos pudiesen desaparecer. En los últimos años se ha hecho una fuerte labor de sensibilización en las instituciones europeas en relación a la pérdida de población que estamos sufriendo y ahora que se está negociando el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 veremos los frutos de dicha labor. 

- ¿Cómo se podría articular ese impulso para detener la despoblación desde la UE?

- Creo que el primer paso es que se reconozcan las necesidades específicas que tenemos en las regiones despobladas en las diferentes políticas europeas que nos afectan. Pero para eso, es fundamental que las Comunidades Autónomas se coordinen y aúnen fuerzas para tener una voz más fuerte en Bruselas. Al final, los que estamos afectados por la despoblación tenemos necesidades parecidas. Pero también creo que no debemos dejar de proponer nuestras propias ideas y soluciones. Por ejemplo, en enero el Gobierno de Aragón lanzó un plan autonómico de subvenciones contra la despoblación para que la gente presente proyectos que contribuyan a poner en valor el medio rural y fomentar la actividad económica. Este enfoque también es muy importante.

- Hace unos días participó en una sesión informativa sobre Europa. ¿Cuál cree que es el grado de conocimiento sobre Europa en el medio rural turolense?

- Creo que en el turno de preguntas del evento quedó muy claro que las personas conocen muy bien aquellas políticas, como la PAC, que les afectan directamente. Pero me agradó mucho ver la sensibilidad que mostraron los más jóvenes sobre la Política de inmigración de la UE y su preocupación por la necesidad de que seamos más solidarios con los refugiados.

- Usted disfrutó de una beca Erasmus y otra Leonardo Da Vinci. ¿Qué les diría a los estudiantes turolenses que se están planteando solicitar alguna de ellas?

- Que no se lo piensen dos veces y aprovechen este tipo de oportunidades. Estudiar y trabajar en contextos que no conocemos puede suponer un reto al principio, pero compensa, se aprende muchísimo.