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Una tesis desarrolla un programa para la motivación de alumnos de conservatorios Una tesis desarrolla un programa para la motivación de alumnos de conservatorios
Juan García Collazos (cuatro por la izad.) junto a sus directores de tesis y el tribunal el día de la defensa de su investigación

Una tesis desarrolla un programa para la motivación de alumnos de conservatorios

El profesor Juan García Collazos busca soluciones al alto abandono en estos estudios
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El profesor de piano Juan García Collazos ha apostado por trabajar la motivación del alumnado para reducir la alta tasa de abandono que hay en los estudios musicales de los conservatorios profesionales aragoneses. El investigador defendió recientemente en el Vicerrectorado del Campus de Teruel su tesis doctoral Desarrollo, aplicación y evaluación de un programa de aprendizaje de la motivación autodeterminada en el entorno de conservatorios profesionales de música de Aragón, que ha sido dirigida por los profesores de Psicología José Martín-Albo y Silvia Collado. 

El proyecto ha incluido tres estudios. En el primero se analizó el abandono progresivo del alumnado en estos estudios profesionales de música en la Comunidad Autónoma y se comprobó que había tasas elevadas de entre el 30% y el 50%, de primero a sexto.

El siguiente paso fue indagar sobre los factores que influían en la motivación del alumnado y plantear medidas para mejorarlo. 

“Los planes de estudio no los podemos cambiar, el horario de los chavales tampoco pero su nivel de motivación, las ganas que tienen de afrontar estos estudios, sí que se puede modificar”, justificó García Collazos.

El trabajo se ha basado en una teoría psicológica que habla de tres necesidades psicológicas básicas: la autonomía, la competencia y las relaciones o la conectividad.

En este análisis se vio que era muy importante fomentar la autonomía para que los alumnos tengan cierta libertad de decisión. “Que dejemos espacios y márgenes para que el alumno o la alumna pueda elegir de qué forma aprende, cuál es el ritmo de trabajo que lleva; que entienda también que hay alguna lógica coherente entre lo que se le explica y lo que se le exige de manera que el alumnado no tenga la sensación de que está controlado porque cuando nos sentimos controlados se nos quitan un poco las ganas de hacer las cosas”, explicó el investigador.

El experto también indicó que, una vez que se da ese fomento de la autonomía, se hace sentir al alumnado que es capaz de resolver con solvencia las actividades que hace y se valora el progreso que tiene, el esfuerzo que hace, el tipo de estrategias que utiliza, en lugar de valorar si el resultado está bien o está mal, sin más. Entonces los estudiantes se sienten más capaces y por tanto se sienten más motivados.

La tercera fase de la investigación se centró en el diseño de una propuesta formativa para que los profesores de conservatorios pudieran trabajar estos aspectos motivacionales.

Se realizó un curso on line para los docentes donde se les explicaba cómo funcionaba la motivación y se les enseñaban recursos y estrategias para poderlo trabajar con los alumnos. Se aplicó con los profesores del Conservatorio de Teruel y se contó con un grupo control del de Huesca. Se midió si había habido aprendizaje del comienzo al final de curso y se vio que, efectivamente, los profesores conocían mejor qué recursos utilizar y cuál era el estilo docente que funcionaba mejor para mejorar la motivación. 

La actividad se basaba en una serie de escenarios que se pueden encontrar en el aula, y los profesores iban tomando decisiones y el miso programa les devolvía una serie de respuestas. Con este modelo, se daban cuenta de cuál era su estilo docente (permisivo, autoritario o de fomento de la autonomía). Iban viendo cuál era la forma de conseguir un mejor nivel motivacional en el alumnado.

El autor de esta tesis insistió en la importancia de este tipo de acciones para reducir ese abandono porque esta formación no puede quedar solo en los estudiantes más brillantes. “En el ámbito deportivo, mucha gente practica fútbol pero no se dedica profesionalmente más que el 1 por mil. Entonces, en realidad, lo importante es ir a la zona media, el trabajo de los conservatorios profesionales es por una parte formar futuros músicos y por otra parte formar al público que después estará en los concierto que haya en un futuro. 

Otras enseñanzas

Uno de los aspectos más valorados por el tribunal de esta tesis fue la transferencia de ese conocimiento. La formación con los profesores permite que luego lo apliquen en sus clases. 

Juan García Collazos explicó que ahora va a haber otra edición del curso on line para profesores del Conservatorio de Huesca y comentó que también otros conservatorios están empezando a tener mucha curiosidad y piden talleres y ponencias sobre el tema.

Pero, además, esta formación sobre motivación se podría utilizar en otras disciplinas. “En el futuro sí que queremos, con un grupo interdisciplinar de psicólogos y profesores y con este mismo formato, extrapolarlo al ámbito de la educación general, ya sea Primaria o Secundaria”, indicó el investigador que destacó las grandes posibilidades que tiene la formación on line.