aragóndigital.es
Síguenos en...
Viernes, 22 de febrero de 2019
CULTURA

12/2/2019

José Ángel Guimerá ultima un cortometraje rodado en el Museo de Urrea de Gaén

¿A qué juegan los juguetes? será su próximo trabaj0
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Durante el rodaje el realizador turolense llenó de humo del Museo del Juguete de Urrea para incrementar la atmósfera sugerente
Durante el rodaje el realizador turolense llenó de humo del Museo del Juguete de Urrea para incrementar la atmósfera sugerente

Aunque en 1995 Pixar indagó en el tema con Toy Story, la estética norteamericana de Woody y de Buzz Lightyear tienen poco que ver con estas latitudes. Así que el realizador turolense José Ángel Guimerá retoma el asunto y, precisamente unos meses antes de que Walt Disney estrene Toy Story IV, se cuela en la vida privada de muñecos, guiñoles y futbolines. ¿A qué juegan los juguetes? será su próximo cortometraje.

José Ángel Guimerá, vicepresidente de la Academia del Cine Aragonés, presidente del Centro de Estudios Locales del Bajo Martín y director de cortometrajes como Gira (2015), ha rodado esta película en un emplazamiento privilegiado, el Museo  del Juguete de Urrea de Gaén, durante el pasado fin de semana. 

La idea original era realizar un video promocional del propio Museo, que se proyectara a través de las pantallas del establecimiento para ayudar al turista a realizar la visita, poniendo el foco en algunos de los puntos más destacados, organizando los contenidos y añadiendo un contenido audivisual. 

“Sin embargo a medida que lo rodábamos nos dimos cuenta de que nos estaba quedando una historia muy bonita, y que con algún añadido al margen del audiovisual del Museo se podría convertir en un cortometraje”, apunta José Ángel Guimerá. 

El Museo del Juguete de Urrea de Gaén, que dirige Ignacio Martínez, propietario de la histórica tienda de juguetes Kits de Zaragoza, es un lugar de fantasía en el que puede encontrarse casi cualquier cosa, si hablamos de juguetes clásicos. Desde un juego de la Oca fabricado durante la II República, donde las casillas son personajes como Azaña, Francesc Macià o Indalecio Prieto, pero también Goya, Cervantes, Blasco Ibáñez, Goethe o Beethoven; a una colección de recortables y reproducciones en papel de Junkers o piezas de artillería de la Luftwaffe alemana que tan de moda estuvieron en la España de los años 40. “Una de las peculiaridades de este museo es que tiene tantísimas cosas que cada vez que lo visitas descubres algo nuevo”, asegura Guimerá. 

En ¿A qué juegan los juguetes? el turolense recrea una ficción que comienza cuando las luces del museo se apagan, las puertas se cierran y todo se queda en silencio. En ese momento los juguetes cobran vida haciendo lo que mejor saben, jugar, cuidándose mucho de que nadie los descubra. 

La película no utiliza técnicas de stopmotion pero “sí efectos especiales y trucajes, tanto en grabación como en producción”, explica el cineasta. “Se ve un pimball que funciona solo y llenamos el Museo de humo para darle más atmósfera, aunque la verdad es que ya la tiene de por sí”, recuerda Guimerá. En la película cobra especial relevancia un pequeño muñeco tamborilero, “porque estamos en el Bajo Martín y en el Bajo Aragón Histórico, y el tambor ocupa el lugar que ocupa”. 

Con respecto a otros rodajes que ha dirigido o en los que ha participado José Ángel Guimerá, el turolense ha tenido dos grandes ventajas; los actores han hecho exactamente lo que les pedía, ni más ni menos, y no ha tenido que lidiar ni con inclemencias atmosféricas ni con desplazamientos. “La verdad es que al tenerlo todo juntito en el mismo sitio el rodaje fue muy rápido y cómodo. Es un salón muy grande que te permite moverte, interior y con luz estable, así que no puede pedirse más”. 

El rodaje llevó a José Ángel Guimerá y Fernando Medel, director de fotografía e iluminador, tres días, de los que “la mayor parte del tiempo se la llevó la preparación de los rodajes”.  El cortometraje está ahora en la fase de postproducción, mientras Ignacio Falcón, colaborador habitual de José Ángel Guimerá, trabaja en los efectos de sonido y en la banda sonora original. 

En un mes podría estar listo. Guimerá explica que “no sé qué recorrido tendrá o cómo lo distribuiremos, aunque se proyectará en Festifal”, el Festival de Cine Rural de Urrea de Gaén. “Trataremos de que pueda verse en otros lugares, porque en este caso la ficción tiene un valor añadido para el territorio de promocionarlo, en este caso en la figura del Museo del Juguete”. 

Además al calor de ¿A qué juegan los juguetes? ha surgido una nueva idea que quizá en breve se convierta en otro cortometraje con el sello de Guimerá, en este caso un stopmotion animando una espectacular casa de muñecas que puede verse en el Museo. del Juguete de Urrea de Gaén.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net