Síguenos
La consejera Gastón pide confianza y se muestra optimista con alternativas a la minería tras el cierre de la térmica La consejera Gastón pide confianza y se muestra optimista con alternativas a la minería tras el cierre de la térmica
La consejera Gastón, este lunes en las Cortes

La consejera Gastón pide confianza y se muestra optimista con alternativas a la minería tras el cierre de la térmica

Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón
banner click 244 banner 244

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha pedido este lunes confianza a las cuencas mineras ante el trabajo que está realizando el Ejecutivo para luchar por la viabilidad del territorio y se ha mostrado optimista con alternativas como las presentadas por Samca.

Precisamente la planta de producción industrial de fabricación de fertilizantes organominerales que promueve el Grupo Samca y que se basa en la extracción de recursos minerales para su tratamiento y fabricación de fertilizantes recibirá este martes la declaración de interés autonómico por parte del Consejo de Gobierno de Aragón.

Así lo ha anunciado la consejera durante la comparecencia con la que ha cerrado la comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la Central Térmica de Andorra que se ha celebrado en las Cortes de Aragón.

En su intervención, Gastón ha relatado los numerosos pasos que ha dado el actual Ejecutivo aragonés desde que tomó posesión en junio de 2015 ante los distintos Gobiernos de España y sus correspondientes ministros del ramo para garantizar la actividad de la central térmica de Andorra (Teruel) más allá del 30 de junio de 2020, cuando todavía había tiempo de actuar en las alternativas y generar un entorno atractivo para los inversores.

Gastón ha enumerado asimismo los distintos proyectos puestos en marcha en materia de energías renovables, las inversiones del FITE, planes de formación específica a través del Inaem, ayudas a la contratación o el proyecto para que las cuencas mineras y la provincia de Teruel sean "referente" en España en la formación en grados relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética o la certificación profesional.

Ha defendido también las ayudas que contempla la UE en I+D+i para impulsar a grandes grupos empresariales si se traducen en creación de empleo y ha anunciado la reunión en Zaragoza el próximo miércoles día 13 de la plataforma de regiones del carbón, en la que se recibirá información de cómo solicitar ayudas o sobre qué proyectos son susceptibles de recibirlas.

La consejera ha insistido en que "hay alternativas" y se ha mostrado convencida de que las cuencas mineras tienen futuro gracias al trabajo realizado para atraer promotores y facilitar la inversión.

El director territorial de Aragón de Endesa, Ignacio Montaner, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones para dar explicaciones a los diputados de los motivos por los que la central térmica ha decidido dar por concluida la actividad a partir del 30 de junio de 2020, como es la falta de viabilidad económica, argumentos que viene reiterando desde que anunciara el cierre el pasado 19 de diciembre.

Montaner ha insistido en su disposición a mantener a los 153 trabajadores actuales hasta esa fecha y darles prioridad en las contrataciones para el desmantelamiento de la planta, que se prolongará de cuatro a seis años y en los que se necesitarán 130 empleos, o para los proyectos de nuevas instalaciones solares.

Este Plan de Futuro presentado por la compañía incluye una inversión de 800 millones de euros para desarrollar instalaciones solares con una capacidad total de 1.000 MW, equivalente a la potencia actual de la central de Andorra, en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar.

En representación de la empresa Samca han intervenido el director gerente, Rubén Orera, y el responsable del área de cerámica de arcilla, José Manuel Saldaña, quienes han expuesto los proyectos de la empresa minera para garantizar el empleo en la zona, como son la extracción de minerales para abastecer la planta de producción industrial de fabricación de fertilizantes organominerales y para recuperar la planta de Gres Aragón para la fabricación de fachadas ventiladas con material de las ocho canteras de arcilla de la zona.

Entre los dos proyectos la empresa invertirá 48 millones de euros y dará empleo directo a unas 125 personas.

La Comisión también ha contado con una breve comparecencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Luis Mayoral, quien ha incidido en la importancia que tienen las sinergias entre administración, empresas y universidad para el sector productivo, conocida como "triple hélice".