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La Plataforma del tren urge a que se compatibilicen la vía verde de Ojos Negros y la conservación del ramal ferroviario La Plataforma del tren urge a que se compatibilicen la vía verde de Ojos Negros y la conservación del ramal ferroviario
El ramal del ferrocarril de Ojos Negros en uno de los tramos

La Plataforma del tren urge a que se compatibilicen la vía verde de Ojos Negros y la conservación del ramal ferroviario

Reitera que ambos proyectos suponen una “oportunidad de empleo y futuro”
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La Plataforma por la defensa y el desarrollo del ferrocarril de Teruel insistió en pedir que se compatibilice el proyecto de la vía verde de Ojos Negros con la conservación del ramal ferroviario en su tramo final, para poder dar impulso a una actuación mucho más ambiciosa que supondría una “oportunidad de empleo y futuro”.

En un comunicado, la plataforma incide en que no están de acuerdo con el desmantelamiento del ramal ferroviario, pero sí “en el uso combinado de la vía verde y la infraestructura ferroviaria del ramal”.

Aseguran que lo que están proponiendo se ha de ver como una “oportunidad de empleo y futuro para todo el recorrido Ojos Negros-Santa Eulalia, abandonado a su suerte desde el cese de la actividad minera extractiva”.

Indican además que están a la espera de que les convoquen a una reunión tanto la Comarca del Jiloca como los ayuntamientos implicados, “que a través de registro y por correo les hemos solicitado en varias ocasiones”, y en la que les detallarán “las razones del intenso trabajo que venimos realizando en los últimos meses, el cual ya lo hemos expuesto a instituciones y grupos”, ya que a la provincia de Teruel “no le sobran infraestructuras” como para que se vayan desmantelando.

En la nota de prensa recuerdan que el planteamiento que están difundiendo para aprovechar el ramal surgió en junio del año pasado cuando desde la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón se propuso “muy acertadamente” la creación del Museo Ferroviario en la Estación de Caminreal. “El 13 de julio de 2018 nos dirigimos a esta consejería para mejorar el Museo, con la idea de que sea un museo vivo llevando trenes históricos por este ramal”, añaden.

Apoyo a la vía verde

El colectivo precisa que en todas las reuniones a las que han asistido han expuesto su planteamiento del uso del ramal ferroviario a la vez que expresado su “apoyo total a la construcción de la vía verde de Ojos Negros”.

“De igual manera hemos manifestado nuestra conformidad por el acertado trabajo realizado para la desafectación del ramal”, ya que sin ese trabajo “nada de lo planteado sería posible”, si bien entienden que es un “desacierto desnudar un santo para vestir otro”.

Añade el comunicado que “el proyecto de vía verde (que tristemente no se llamará vía verde, se llamará camino natural) ha de realizarse adosada al ramal, haciendo compatible los usos como vía verde y ferroviario, de necesario apoyo a la vía verde, a velocidades reducidas y con total seguridad”. Opinan a este respecto que “sin el servicio de tren, la mayoría de los ciclistas seguirán el curso del río Jiloca sin subir a Ojos Negros”.

Asimismo señalan que “no desmantelando el ramal se puede poner en valor la última posibilidad para la construcción del Parque Cultural de Sierra Menera y el Patrimonio Industrial existente”, e inciden en que “se está a tiempo de suspender este destrozo, pues en el pliego de condiciones de Emfesa se contempla esa posibilidad.

La Serranía Celtibérica pide que sea BIC

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón la incoación como Bien de Interés Cultural del ramal ferroviario de Ojos Negros a Santa Eulalia del Campo del Parque Cultural de Sierra Menera.

El presidente del Instituto de la Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha explicado que la iniciativa ha surgido ante las intenciones que existen de desmantelar esta infraestructura. En un escrito dirigido también al subdelegado del Gobierno en Teruel, Burillo explica que desde la Serranía Celtibérica se defiende la “necesaria compatibilidad de ambos proyectos en la finalidad que une a ambas posturas, la de promover el desarrollo económico por medio del turismo, en estas tierras del Jiloca medio desoladas por la despoblación”.

Recuerda en este sentido que en el año 2011 el Gobierno de Aragón incoó el expediente del Parque Cultural de Sierra Menera, elaborado por el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense y solicitado por los ayuntamientos de Ojos Negros, Villafranca del Campo, Peracense, Almohaja, Alba del Campo y Villar del Salz. Precisa en su escrito a las instituciones que dicho parque engloba entre sus bienes “todos los equipamientos que la Compañía Sierra Menera S.A. construyó en el siglo XX”, entre ellos el ramal que se quiere desmantelar. Ante el riesgo de su desaparición, el Instituto solicita su inclusión como BIC, además de considerar que una forma de revertir la despoblación es creando empleo a partir de proyectos endógenos.