Síguenos
El taller de empleo de Mora y Rubielos se clausura tras culminar sus actuaciones de restauración patrimonial El taller de empleo de Mora y Rubielos se clausura tras culminar sus actuaciones de restauración patrimonial
Fotografía de familia en Rubielos de Mora del taller de empleo de rehabilitación de patrimonio histórico de Mora de Rubielos y de Rubielos de Mora

El taller de empleo de Mora y Rubielos se clausura tras culminar sus actuaciones de restauración patrimonial

Se ha realizado el cambio de pavimentación en el castillo y el saneamiento de las ermitas de San Antonio y Santa Ana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo conjunto de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora de albañilería para la restauración del patrimonio se clausuró este lunes con una visita a las actuaciones realizadas. En el castillo de Mora los alumnos han cambiado la pavimentación del claustro superior de la fortaleza medieval y en Rubielos de Mora se han eliminado las humedades al sanearse las ermitas de San Antonio y de Santa Ana. El taller de empleo ha tenido un presupuesto del Inaem de 285.000 euros. En la clausura estuvo el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, y la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas. El número total de alumnos del taller ha sido de 14, la mitad en cada uno de los dos grupos que se formaron.

El director del taller de empleo conjunto de Mora de Rubielos y de Rubielos de Mora, Luis Pascual Pastor, manifestó que la actuación principal realizada en el castillo de Mora había sido la pavimentación en las cuatro galerías del claustro superior, con más de 600 metros cuadrados. 

Otra actuación que destacó Luis Pascual por los alumnos de Mora fue la impermeabilización de la torre norte del castillo. la limpieza de vegetación del foso de la fortaleza y la pavimentación de dos salas de aceso al ascensor, además de la limpieza de palomina. 

En Rubielos de Mora, la actuación de los 7 alumnos de este grupo se ha centrado en la eliminación de las humedades de las ermitas de San Antonio y de Santa Ana. En la ermita de San Antonio se ha acondicionado  todo el entorno de la ermita con la canalización de las aguas y en los trabajos en el interior para la eliminación de humedad de las paredes se localizaron restos de la antigua ermita románica. 

El alcalde de Mora de Rubielos, Hubo Ríos, expresó su satisfacción por el taller de empleo y su trabajo realizado. “Ha sido muy fructífero y estamos muy contentos con el trabajo y con lo que ha aprendido el alumnado”. Anunció que pedirá otro taller de empleo al Inaem para que se prosiga con los trabajos de restauración patrimonial en el castillo, que se centraría en el revestimiento de paredes.

Por su parte, el alcalde de Rubielos de Mora, Angel Gracia, valoró de forma muy positiva el trabajo realizado en el patrimonio histórico del municipio, concretamente en las ermitas de San Antonio y de Santa Ana. “Los resultados han sido muy buenos, además de dar formación a los alumnos”. Igualmente que el alcalde de Mora, Angel Gracia anunció que también pedirá otro taller de empleo al Inaem para proseguir con actuaciones de restauración patrimonial en un municipio como el suyo que tiene tanto patrimonio histórico. 

Angel Gracia apuntó que no le importaría que se volviera a plantear un taller de empleo de forma conjunta con el vecino municipio de Mora de Rubielos como se había tenido. 

Los alumnos del taller de empleo de rehabilitación del patrimonio de Rubielos de Mora y de Mora de Rubielos han tenido los certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización de nivel uno.