Síguenos
El taller de empleo forestal llega a los cuatro municipios más alejados de Javalambre El taller de empleo forestal llega a los cuatro municipios más alejados de Javalambre
El taller de empleo forestal promovido por Agujama tiene 16 alumnos, un año de duración con un presupuesto de 330.000 euros

El taller de empleo forestal llega a los cuatro municipios más alejados de Javalambre

Abejuela, Arcos, Torrijas y Manzanera mejorarán sus espacios de ocio, fuentes y jardines
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El tercer taller de empleo forestal de la Asociación Agujama se ha iniciado con actuaciones en los cuatro municipios más alejados de Javalambre y que son Abejuela, Arcos de las Salinas, Torrijas y Manzanera, que mejorarán sus espacios de ocio, fuentes y jardines. El taller de empleo tiene un año de duración y está formando a 16 alumnos. El presupuesto del Inaem alcanza los 330.000 euros. 

El presidente de Agujama, Benito Ros, abrió este martes en Manzanera el tercer taller de empleo que promueve la asociación, y que va a actuar en los municipios de Abejuela, Arcos de las Salinas, Torrijas y Manzanera. Los anteriores talleres de empleo forestales tuvieron lugar en la zona de Gúdar y en el Maestrazgo. 

Benito Ros animó a los alumnos participantes en el tercer taller de empleo que con su trabajo van a dar una mejor imagen del territorio y beneficia a todos. Añadió que los talleres de empleo forestales tienen futuro en una provincia como la de Teruel, que si se pudieran explotar todos sus recursos forestales no habría paro en esta provincia al igual que en Soria y Cuenca, también de grandes masas forestales, con lo que se combatiría la despoblación que se padece. “Los recursos forestales son una fuente de trabajo importantísimos en nuestra provincia”, afirmó. 

El taller de empleo Montaña de Teruel III. Recursos forestales en la Sierra de Javalambre cuenta con 6 mujeres y 11 hombres. El equipo directivo está formado por Miriam Pérez, Inés Villarreal, docente de jardinería, y Gregorio Hernández, docente forestal. 

Los alumnos cuando terminen el año de formación y trabajo conseguirán los certificados de profesionalidad de operaciones auxiliares de mejora y conservación de montes, y de operaciones auxiliares en viveros y jardinería. 

Las actuaciones en los municipios de Abejuela, Arcos, Torrijas y Manzanera se centrarán en la recuperación de fuentes, adecuación de senderos, jardines, limpieza merenderos y cauces. Para este último apartado el taller de empleo tendrá la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El alumno Alonso Sáez, vecino de Olba, destacó que el taller de empleo va a suponer una oportunidad de trabajo y de aprender de los recursos naturales existentes en el monte. 

Por su parte, la alumna, Almudena Sebastián, vecina de Mora, destacaba igualmente la oportunidad de trabajo para empresas como Sarga.