Síguenos
Más de 400 actores dan vida a la leyenda de los Amantes de Teruel desde este jueves y hasta el domingo Más de 400 actores dan vida a la leyenda de los Amantes de Teruel desde este jueves y hasta el domingo
Isabel y Diego, en el centro, con la alcaldesa y Raquel Esteban (a la derecha. A la izquierda, el concejal de Promoción Turística y Belén Royo

Más de 400 actores dan vida a la leyenda de los Amantes de Teruel desde este jueves y hasta el domingo

María Asensio interpretará a una Isabel muy rebelde y José Miguel Talavera, a un Diego muy visceral en la defensa de su amor
banner click 244 banner 244

Más de 400 actores, incluidos los que interpretarán las escenas y los figurantes, darán vida desde este jueves, 14 de febrero, y hasta el domingo 17, a la recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel gracias a la cual la capital turolense se convierte en una villa medieval. Junto a los actores, habrá unas 17.000 personas vestidas de época y 5.000 que participarán en las jaimas o tiendas de campamento, así como en los campamentos militar, almogávar y de las mesnadas.

En la recreación, formada por 16 escenas, participarán 150 actores, mientras que en el mercado medieval se instalarán un total de 280 puestos.

Todos ellos contribuirán a la celebración de la denominadas Bodas de Isabel, que recrean la historia de amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla, una leyenda que está datada en el siglo XIII.

La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado a Europa Press que la transformación de la ciudad "ya está en marcha" y las calles están decoradas. Ha precisado que el objetivo es que la ambientación medieval "sea compatible con los medios técnicos actuales".

Igualmente, ha manifestado que "si hay una fiesta de las emociones es esta", donde "la gente viene a disfrutar de la historia, del ambiente y a sentir", ya que las Bodas de Isabel se sustentan en el mito universal de que "el amor transciende a la muerte y todo venimos a vibrar con esto", ha relatado.

Según ha apuntado, quien conoce esta celebración, "repite y se lo cuenta a su gente más querida", para que visiten una ciudad que ronda los 35.000 habitantes, cifra que triplica en estas fechas, alcanzando los 100.000.

Novedades

Raquel Esteban ha comentado que la previsión es que haga buen tiempo, una edición que "se promete espectacular porque las escenas y los actores están muy bien". En el caso de la representación de la boda de Isabel, ha subrayado que "es totalmente nueva" y "está llena de sorpresa", también en el caso del vestuario.

Por otra parte, se mantiene este año la escena de La Disputa de las Dueñas, que se estrenó en 2018, donde se enfrentan las monjas de Sijena y las de Burbáguena, con un planteamiento lúdico y un "fondo histórico interesante, que refleja el carácter de ambas congregaciones".

Además, este año se pasa de dos a cuatro pantallas gigantes, una en la plaza del Seminario y otra en la de San Juan, que se suman a las habituales de la plaza del Torico y del final de la calle de San Juan. Este año, asimismo, habrá pictogramas para personas con problemas cognitivos y espacios accesibles.

Actividades

Las actividades comenzarán este jueves 14, con el montaje del mercado medieval, las jaibas de los grupos y los campamentos. Ese día, a las 21.00 horas, se realizará el anuncio de la boda de Isabel en la plaza de la Catedral, seguida de la recreación del encuentro del Concejo de Teruel y de la visita de Jaime I. A las 22.00 horas, será la procesión de Las Mujeres de las Ánimas.

Las representaciones continuarán el viernes, con la boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra, mientras que el sábado se representará la entrada de las tropas de Aragón y la llegada de Juan Diego de Marcilla, en la plaza del Seminario. Pasadas las 19.45 horas, los visitantes podrán ver el encuentro de Diego con la familia, la petición del beso a Isabel y su muerte.

El domingo terminarán las recreaciones con las exequias fúnebres de Diego y la muerte de Isabel, por amor. Durante todos estos días, los visitantes podrán disfrutar de conciertos, exhibiciones, animaciones, mercados, teatros y muchas actividades para todas las edades.

Así, unas 150 agrupaciones turolenses evocarán la vida cotidiana en el siglo XIII en las haymas instaladas en el centro histórico de la ciudad, así como en las rondas y en el exterior de la plaza de toros.

Además, habrá un campamento militar en el Parque de los Fueros, donde se podrán ver entrenamientos, juegos y exhibiciones, y un campamento almogávar y de las mesnadas, en los Jardines de la Escalinata, que reflejará cómo era un campamento mercenario de la época, con duelos, exposición de armas y música, entre otras cosas.

Grupos

Respecto a los grupos, habrá 68 que simularán los oficios medievales, 10 de familias de la villa, seis de miembros de la Iglesia medieval, 14 del concejo, 14 de barrios y parroquias, 14 de militares y 12 de otros colectivos sociales de la época.

La animación y música correrá a cargo de los grupos Lurte, Alarifes de San Martín, Os Fillos Do Sobrarbe y Wyrdamur Folk. La dramaturgia, dirección artística y producción corresponde a la Fundación Bodas de Isabel y la dirección teatral a Alfonso Pablo, María Ángeles Pueo y Sixto Abril.

Los guiones son de Santiago Gascón, Miguel Ángel Ortiz y Raquel Esteban. Este año, el papel de Isabel será representado por María Asensio y el de Diego de Marcilla por José Miguel Talavera.

En la presentación de los actos, la actriz que da vida a Isabel, María Asensio, ha adelantado que será una joven muy rebelde, mientras que José Miguel Talavera, que encarna a Diego, ha explicado que será muy visceral en la defensa de su amor por Isabel.