Síguenos
El Congreso de los Diputados pide la inscripción de la jota aragonesa como patrimonio de la humanidad El Congreso de los Diputados pide la inscripción de la jota aragonesa como patrimonio de la humanidad
El diputado por Teruel Ignacio Urquizu (tercero por la izda.), con una bandurria junto al grupo de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón que ha interpretado la Jota de Alcañiz

El Congreso de los Diputados pide la inscripción de la jota aragonesa como patrimonio de la humanidad

Un grupo de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón ha interpretado la Jota de Alcañiz junto al Parlamento
banner click 244 banner 244

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha instado este miércoles al Gobierno, a iniciativa del PP, a apoyar y defender la inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La Comisión ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley (PNL) del PP para poner en su lugar este "símbolo" aragonés, en un pleno de la Comisión en el que los diputados han recitado letras de jotas, que también se han bailado en el exterior del Congreso.

"Es un empeño justo y cabal", ha remarcado Ramón Moreno Bustos, del grupo parlamentario Popular, sobre el objetivo de convertir este símbolo en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"El cine, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura, la danza son algunas de las fuentes donde la jota aragonesa ha sido y es base de inspiración cultural. Falla, Sorolla, Saura, Granados, Gárate, Moiséyev, Albéniz o Rey son ejemplos de ello", señala el texto de la PNL.

Ignacio Urquizu Sancho, del grupo Socialista, ha recordado en su intervención a José Antonio Labordeta y ha dedicado una jota a "cada grupo parlamentario" para poner de manifiesto la necesidad de declarar este arte como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Jorge Luis Bail, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, también ha recordado a Labordeta con algunos de sus versos, ha puesto en valor a las "grandes joteras" de Aragón y ha asegurado que esas composiciones son "un organismo vivo".

Posteriormente al debate en la Comisión de Cultura del Congreso, una veintena de personas ha celebrado frente a la puerta de los leones el consenso político con el baile correspondiente, acompañadas por una veintena de músicos.

La música jotera y la danza improvisada de estas personas ha arrancado la curiosidad de un centenar de turistas y transeúntes, que han grabado la escena con sus móviles.

El promotor de la iniciativa ha sido el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Arteaga, quien en declaraciones a Efe se ha congratulado del consenso, "el empujón que necesitaba la candidatura" y ha señalado que es "una llamada de atención al Gobierno autonómico" para que promueva ante Cultura la inscripción de la Jota como patrimonio de la humanidad.

Como espectadores del baile de la Jota de Alcañiz a las puertas del Congreso han estado diputados como Ignacio Urquizu u Oscar Galeano (PSOE), Ramón Moreno (PP), Rodrigo Gómez (Ciudadanos) o Jorge Luis Bail (Podemos).