Síguenos
La Diputación de Teruel pone en marcha la campaña Aquí se Ahorra Energía La Diputación de Teruel pone en marcha la campaña Aquí se Ahorra Energía
Cartel del proyecto

La Diputación de Teruel pone en marcha la campaña Aquí se Ahorra Energía

El objetivo de la iniciativa, destinada a ayuntamientos, es lograr el ahorro energético en los edificios municipales
banner click 244 banner 244

La Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel es copartícipe de diversos proyectos comunitarios que ponen el foco en muy diversas áreas y que tienen el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia, optimizar las potencialidades que posee el territorio para generar actividad económica y puestos de trabajo, y también ahondar en la eficacia y eficiencia en la prestación de los diversos servicios públicos.

En el proyecto europeo PrioritEE, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia energética de los edificios e instalaciones municipales de la provincia de Teruel, se apoyan medidas de ahorro energético con actuaciones que incluyen, entre otros muchos aspectos, la difusión de campañas que fomenten ese objetivo. Y unas iniciativas que están destinadas principalmente a que los ayuntamientos ahorren en materia energética, concienciado a los usuarios, tanto trabajadores como ciudadanos, para que se destinen menores cuantías económicas a este fin, pudiendo ir encaminadas a otros aspectos de vital importancia para el día a día de las personas.

Por ese motivo, la Oficina de Programas Europeos de la Institución ha puesto en marcha la campaña Aquí se Ahorra Energía, encaminada a lograr un ahorro significativo en las facturas que tienen que hacer frente los diferentes ayuntamientos. Para ello, aquellos consistorios que decidan participar activamente en este campaña y en el taller de medidas de eficiencia energética, que se pondrá en marcha desde el mes de marzo, podrán obtener de manera gratuita la certificación energética de sus edificios (excepto las tasas de inscripción que correrán a cargo del ayuntamiento) y una preauditoría energética.

El procedimiento básico para la certificación energética de los edificios tiene como objetivo la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar a los usuarios en relación con las características energéticas de los mismos, en concreto en lo referente a los edificios públicos o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 metros cuadrados y que sean frecuentados habitualmente por el público. Éstos deberán disponer del certificado y exhibirlo como información a sus usuarios.

Para participar en esta iniciativa sobre certificados de eficiencia energética de los edificios municipales y medidas de concienciación de ahorro energético para el municipio que decida formar parte de la actividad, deberán cumplimentar y remitir la solicitud que se encuentra en la página web oficial del proyecto comunitario antes del próximo 25 de febrero.

Proyecto PrioritEE

La Diputación Provincial de Teruel es copartícipe del proyecto PrioritEE, dedicado a reforzar la capacidad de las diferentes administraciones públicas para seleccionar medidas rentables de planificación energética con vistas a acelerar la implementación de la directiva de eficiencia energética en los edificios públicos. Una normativa que ahonda en la necesaria puesta en marcha de medidas para evitar las emisiones de CO2 que tan perjudiciales resultan para el planeta.

PrioritEE es un proyecto de 30 meses de duración y para el que la Diputación Provincial de Teruel cuenta con una subvención comunitaria de 150.875 euros. Además de la Institución turolense, participan otros entres de diferentes países como Italia, Portugal, Grecia, Croacia o la propia España, en este caso con la Universidad de Zaragoza o el Cluster Aragonés de Eficiencia Energética como socios.