Síguenos
El Mapa de Paisaje de la Comarca de Cuencas Mineras identifica un total de 104 elementos singulares El Mapa de Paisaje de la Comarca de Cuencas Mineras identifica un total de 104 elementos singulares
Sesión de retorno del Mapa de Paisaje de la Comarca de las Cuencas Mineras. S.F.

El Mapa de Paisaje de la Comarca de Cuencas Mineras identifica un total de 104 elementos singulares

Utrillas acoge la sesión de retorno para presentar el documento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Diversos agentes sociales, ayuntamientos, asociaciones y empresarios fueron convocados en la jornada del martes en la sede comarcal de Utrillas para participar en la sesión de retorno en donde se informó a los asistentes del proceso de participación pública que ya se inició el pasado 12 de septiembre. Se trataba de asistir a la presentación del trabajo que el Instituto Geográfico de Aragón ha realizado sobre el Mapa de Paisaje de la Comarca Cuencas Mineras. 

La exposición corrió a cargo de Carlos Lacaba Burriel de la empresa Geoter Consultores, componente de la UTE Melissa-Geoter-Mastergeo, encargados de los trabajos de asistencia técnica.

El Mapa de Paisaje de la comarca consta de 16 documentos y supone la culminación de un trabajo en el que se dota de herramientas muy útiles no solo para una planificación adecuada sino para muchos otros usos. Se dan unas bases cartográficas que podrán ser modificadas a medida que cambie el paisaje ya que está en formato SHP. Los mapas se presentan en escalas de 25.000, 50.000 y 100.000.

En el apartado introductorio se dedica a explicar estas escalas, ubicar geográficamente a la Comarca y al desglose de esta en 24 hojas, mapas a escala 25.000, que coinciden con el Instituto Geográfico Nacional.

Documentos

Comienza el desarrollo de los documentos hablando de unidades de paisaje, en las que destaca 159 unidades distinguidas según su proceso morfológico o características similares, entre otras.

Otro de los documentos es el que expone los tipos de paisajes, así hablan de geomorfología y relieve, de la vegetación y de los usos del suelo, creando mapas de dominio de paisaje por ejemplo, de sierra metamórficas y sierras calcáreas, de zonas de río, relieves escalonados  y fondos de valle. Destacó Carlos Lacaba la impresionante variedad de tipos de paisaje que podemos encontrar en la Comarca desde Muniesa hasta Aliaga.

El tercero de los documentos habla de los procesos naturales y las actividades humanas modeladores del paisaje y la importancia de su identificación. Así está el mapa de vegetación potencial y establecer el proceso explicativo del paisaje con la vegetación actual vinculado a la repoblación, la construcción de infraestructuras que alteran el paisaje y procesos socioeconómicos.

También es importante el documento que recoge en mapas los impactos negativos sobre el paisaje, tanto puntuales, como puede ser un depósito de agua municipal, como los lineales, carreteras o los superficiales como las escombreras. Igualmente se analiza y se evalúa el impacto de estos elementos para determinar el grado de afección.

En positivo se recoge el catálogo de los elementos singulares que dan calidad al paisaje, con 104 elementos relevantes.

Accesibilidad visual

Si importante es tener un paisaje, importante es hacerlo visible, tal como se indica en un mapa en el que se habla de accesibilidad visual, que normalmente coincide con las carreteras, ya que permiten acceder de forma fácil ver determinado paisaje. También recoge los puntos de la visibilidad intrínseca, relacionada con las zonas elevadas, zonas abiertas o zonas cerradas.

Los valores de calidad de paisaje más destacados de la Comarca de las Cuencas Mineras coincide con los cañones de los ríos Martín y Guadalope, que obtienen valores de 10 en cuanto a calidad de paisaje.

La fragilidad del paisaje habla de la susceptibilidad de un paisaje a sufrir un deterioro y la aptitud del paisaje del uso de actividades positivas integradas en el paisaje.

Las preferencias de la población recogidas a través de encuestas a residentes, visitantes, presenciales y a través de la web, junto a los talleres de participación se integran en la valoración social del paisaje. Destacando objetivos de calidad paisajístico como restauraciones puntuales de patrimonio de gran interés etnológico como las Salinas de Armillas o la potenciación del astroturismo como singularidad de esta comarca. A través de unas fichas se realizan una serie de propuestas de protección del paisaje, recorridos de interés paisajístico que pueden realizarse a pie, en bicicleta o en coche, con las que acceder a ver una zona de paisajes muy determinados y la señalización de miradores ubicados en sitios singulares.

Finalizan estos documentos con un apartado denominado Engarce en el que une la Comarca Cuencas Mineras con otras comunidades vecinas. Concluyó esta jornada de retorno con preguntas y aclaraciones por parte de los asistentes.

Los trabajos parten del Departamento de Vertebración de Territorio, movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y del Instituto Geográfico de Aragón. La dirección de trabajos se desarrolla desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y la asistencia técnica  la ejecuta la UTE Melissa-Geoter-Mastergeo. Junto con el Mapa de Paisaje de la Comarca Cuencas Mineras se han finalizado los últimos trabajos en otras 11 comarcas aragonesas, en donde se están llevando a cabo sesiones de retorno como las realizadas en la jornada de Utrillas.