Síguenos
El centro de interpretación de El Cabo de Andorra lucirá acabado en 2019 El centro de interpretación de El Cabo de Andorra lucirá acabado en 2019
El cerramiento del centro de interpretación, al fondo, visto desde el parque arqueológico

El centro de interpretación de El Cabo de Andorra lucirá acabado en 2019

El Ayuntamiento invertirá 420.000 euros del Fite y Miner para abrir sus puertas
banner click 244 banner 244

El centro de interpretación del poblado íbero de El Cabo, en el  parque de San Macario de Andorra, lucirá acabado este año tras una inversión de 420.000 euros. El Ayuntamiento aprobó la semana pasada el proyecto de obra. 

La estructura y cerramiento del edificio lleva hecha desde hace años –las obras comenzaron en 2001 y después tuvieron un segundo empujón con programas de escuelas taller–, pero presenta afecciones en la cubierta. La subsanación constituirá la primera fase, financiada con 150.000 euros del FITE. Se espera que pueda estar lista en junio.

La segunda fase consistirá en la ejecución de todas las instalaciones de suministro, climatización, revestimientos interiores y equipamiento. No está incluido el proyecto de musealización, que se redactará de forma paralela para que el centro pueda abrir sus puertas a comienzos de 2020, explicó el concejal delegado de Turismo, Marco Negredo.

El centro estará distribuido en dos plantas. La baja, con el acceso principal, hall, sala de audiovisuales, exposición permanente y tienda. La primera planta recogerá las muestras itinerantes o temporales y el aula didáctica. 

El centro servirá para situar al usuario en la época íbera que representa el parque arqueológico de El Cabo, que no es un yacimiento al uso sino que fue trasladado piedra a piedra desde una mina a cielo abierto y reconstruido a escala natural.

El visitante contemplará este poblado desde una terraza-mirador situada en el edificio, y de allí bajará para adentrarse en sus recreaciones. Forma parte de la red internacional de arqueología experimental, por lo que es muy valorado entre divulgadores y puede tener tirón turístico. El consistorio espera crear tres empleos, uno de gestión y guía, y dos de arqueología e historia.