Síguenos
Carlos López: “El sol está quemando unos 600 millones de toneladas 
de hidrógeno cada segundo” Carlos López: “El sol está quemando unos 600 millones de toneladas 
de hidrógeno cada segundo”
Carlos López vestido de medieval durante la conferencia que impartió

Carlos López: “El sol está quemando unos 600 millones de toneladas de hidrógeno cada segundo”

El astrofísico del Cefca imparte una conferencia divulgativa en Teruel con motivo de Las Bodas

El Cefca ha vuelto a cumplir este año con su cita con Las Bodas de Isabel de Segura a través de una conferencia divulgativa sobre astrofísica en colaboración con la CAI, que impartió el pasado jueves el científico Carlos López San Juan y que trató “Sobre qué será del corazón del sol”. El científico desveló a los asistentes cuál será el destino que aguarda a la estrella que nos da vida.

- ¿Qué hay en el corazón del sol, aparte de mucho ardor?

- Dentro del sol tenemos su núcleo, que es el corazón de la estrella y en donde se están produciendo reacciones nucleares. Al final tiene una masa y la gravedad lo que intenta es colapsar la estrella, para evitar ese colapso la defensa que tienen son estas reacciones nucleares en el centro que al tener un exceso de energía lo que hace es una repulsión, de forma que hay una presión hacia afuera debida a las reacciones nucleares, y otra hacia adentro debido a la gravedad. Así la estrella está en equilibrio.

- ¿Cómo pueden ver eso los científicos?

- Bueno, realmente para ver el interior del sol nosotros no podemos acceder directamente. Lo que vemos es la fotosfera, la capa más externa, que está a unos 5.700 grados de temperatura y más allá no podemos ver. Sabemos lo que hay dentro por la teoría, ya que hay unos modelos de cómo son las estrellas que nos indican cómo va variando la temperatura y la densidad, y eso nos dice que en el centro hay unas temperaturas de unos 15 millones de grados, unas densidades altísimas y ahí se pueden producir estas reacciones nucleares.

(La entrevista completa en la edición en papel)