Síguenos
José Antonio Herce: “Se ha perdido tiempo 
y debería estar ya muy avanzada la gestión 
de la despoblación” José Antonio Herce: “Se ha perdido tiempo 
y debería estar ya muy avanzada la gestión 
de la despoblación”
José Antonio Herce en Teruel cuando se presentó el informe sobre fiscalidad

José Antonio Herce: “Se ha perdido tiempo y debería estar ya muy avanzada la gestión de la despoblación”

El doctor en Economía ha coordinado el grupo de expertos que ha elaborado el informe sobre fiscalidad especial para la SSPA

El doctor en Economía José Antonio Herce ha sido el coordinador del equipo multidisciplinar que ha elaborado el informe sobre la necesidad de una fiscalidad especial para zonas despobladas encargado por la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). A juicio del experto es posible un tratamiento fiscal diferenciador con una discriminación positiva para provincias como Teruel, Cuenca y Soria, y urge gestionar de una vez el problema de la despoblación porque se ha perdido mucho tiempo ya.

- ¿Urge actuar rápido en Europa ahora que se sabe que hay un encaje legal para poder conseguir aplicar una fiscalidad especial a las zonas despobladas?

- Está claro, eso es lo que es evidente, porque las normas jurídicas y tributarias no permiten fácilmente que se empiece a hablar de incluir un artículo que trata esa excepción. Esto tiene un proceso, creemos que hay puertas que se pueden abrir en el ordenamiento jurídico actual, pero si no se abren correríamos el riesgo de que quien instrumentara una medida de discriminación fiscal positiva para territorios despoblados se enfrentaría con el parón de la Unión Europea por aquello de que son ayudas de Estado, y por tanto que afectan a la competencia.

- En cualquier caso, por lo que dice su informe, conseguir esto sería más fácil a través de lo que establece el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a través de su artículo 107, que de lo que señala la propia Constitución española, que lo dificultaría más, ¿no?

- Sí, porque la Constitución española no está preparada para esto y no lo admite, solo los casos de Canarias, Ceuta y Melilla, porque son históricos, y por supuesto los territorios forales que no tienen nada que ver con la distancia ni con el nivel de desarrollo sino por razones de derecho consuetudinario. En el Tratado de Funcionamiento de la UE, sí se da ese proceso de consenso para abrir una excepcionalidad similar a la de la ultraperificidad geográfica, la distancia, y sí se podría.

(La entrevista completa en la edición en papel)