Síguenos
La Comisión del Senado sobre la despoblación no podrá finalizar su trabajo al disolverse las Cortes el 5 de marzo La Comisión del Senado sobre la despoblación no podrá finalizar su trabajo al disolverse las Cortes el 5 de marzo
Miembros de la comisión especial del Senado sobre la evolución demográfica en España durante la visita que hicieron el invierno pasado a Gúdar-Javalambre

La Comisión del Senado sobre la despoblación no podrá finalizar su trabajo al disolverse las Cortes el 5 de marzo

Las elecciones abren la incógnita sobre si se presentará la estrategia demográfica
banner click 244 banner 244

La convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya podido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, abre la incógnita sobre si se presentará la estrategia demográfica en el mes de marzo, como estaba previsto, o habrá que esperar a la próxima legislatura. Lo que está claro es que la Comisión especial sobre la evolución demográfica en España creada en el Senado no podrá concluir su trabajo al disolverse la cámara el próximo 5 de marzo.

La estrategia estatal frente al reto demográfico lleva camino de sufrir otro parón a la vista de la evolución política del país, después de que el presidente del Gobierno haya dado por finalizada la legislatura y convocara ayer elecciones para el 28 de abril.

La comisionada frente al reto demográfico, Isaura Leal, tenía previsto presentar la estrategia estatal para hacer frente a la despoblación a finales del mes de marzo, pero ahora se abren muchos interrogantes al haberse convocado elecciones, ya que el Gobierno actual no podría desarrollarla y sería cuestión del próximo Ejecutivo.

El país lleva dos años esperando a que se presente la estrategia, que en teoría debería ser el primer paso para pasar de las musas al teatro, es decir, de tanto informe y declaración de intenciones a una política activa que permita combatir el grave problema de la despoblación.

La elaboración de esa estrategia se acordó en la conferencia de presidentes celebrada en enero de 2017 cuando el presidente del Gobierno era el popular Mariano Rajoy. A las pocas semanas nombró a una comisionada especial, Edelmira Barreira, cuyo compromiso era tener elaborada la estrategia a finales de ese ejercicio.

Cuando llegó la fecha señalada, se anunció un retraso que se fue posponiendo consecutivamente sin que llegara a presentarse. La moción de censura que provocó el cambio de Gobierno obligó a emprender de nuevo todo el proceso con el presidente socialista Pedro Sánchez, una de cuyas primeras medidas fue el nombramiento de una nueva comisionada, Isaura Leal.

Desde junio del año pasado Leal ha estado trabajando en las medidas que debería recoger la estrategia, y cuyo compromiso era presentar a finales del mes de marzo. Este periódico consultó ayer a fuentes del comisionado frente al reto demográfico qué iba a suceder tras la convocatoria electoral, y no supieron concretar.

La única que se pronunció al respecto ayer fue la delegada del Gobierno en Castilla y león, Virginia Barcones, con motivo de la presentación en Soria del informe sobre una fiscalidad especial elaborado por la red SSPA. Barcones, según declaraciones recogidas por la prensa regional, dijo que la comisionada le había manifestado el día anterior que el documento estaba “muy avanzado y prácticamente concluido”, aunque pendiente de “aspectos por limar”, y que confiaba en que el mismo finalmente se presentase.

Lo que es seguro que no se cerrará será el informe que tiene pendiente de consensuar desde hace año y medio la Comisión especial sobre evolución demográfica en España creada en el Senado a finales de 2016 y que empezó a funcionar en marzo de 2017. El PSOE denunció recientemente el parón del funcionamiento de la comisión provocado por el PP, que ahora quería impulsar con unas propuestas que en muchos casos nada tenían que ver con el reto demográfico. Lo que no ha sido capaz la comisión de hacer en dos años es imposible que lo resuelva en las dos semanas que quedan antes de disolverse las Cortes.