Síguenos
El Justicia de Aragón recibió 616 quejas la semana pasada sobre sanidad El Justicia de Aragón recibió 616 quejas la semana pasada sobre sanidad
El Justicia de Aragón entrega a la presidenta de las Cortes el informe de la memoria anual de la institución de 2018

El Justicia de Aragón recibió 616 quejas la semana pasada sobre sanidad

Ángel Dolado entrega en las Cortes de Aragón el informe anual de 2018
banner click 244 banner 244

El Justicia de Aragón recibió la semana pasada 616 quejas sobre infraestructuras y servicios sociosanitarios en la provincia de Teruel, en los días previos a la gran manifestación de la capital que sacó a la calle a 10.000 personas convocadas por Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos. La institución ha agrupado esas quejas y ha abierto dos expedientes para resolverlas.

El dato se dio a conocer con motivo de la presentación del informe anual correspondiente a 2018 del Justicia de Aragón, que presentó su titular, Ángel Dolado, en las Cortes de Aragón entregándoselo a la presidenta de la Cámara, Violeta Barba.

Esas más de seiscientas quejas se refieren todas ellas a problemas con infraestructuras y servicios sociosanitarios en Teruel y proceden de toda la provincia. Para resolverlas, el Justicia ha abierto dos expedientes, con independencia de que la gestión de las mismas se comunique de manera individual a cada uno de los ciudadanos que las ha planteado cuando se resuelvan.

Es la nueva forma de trabajar de la institución después de que en abril del año pasado fuese nombrado Ángel Dolado como nuevo Justicia de Aragón, motivo por lo que en el informe anual de 2018 no se pueden comparar las cifras con las del ejercicio anterior, al haberse traducido las quejas en expedientes, los cuales agrupan las reclamaciones sobre los mismos asuntos resolviéndolos de manera conjunta.

Eso no ha supuesto un descenso de la actividad sino más bien todo lo contrario, aunque los expedientes abiertos en la provincia el año pasado fueron 45, entre otras cosas porque durante todo el ejercicio se incrementaron las consultas a las instituciones turolenses con motivo del informe sobre la situación de la provincia realizado, que ha sido el primero que ha cometido la institución en este nuevo mandato.

Ángel Dolado explicó a este periódico  que dentro del informe de 2018 había que destacar, en lo referente a la provincia de Teruel, que había 45 expedientes “en los que hemos hecho las sugerencias y las recomendaciones oportunas, pero si hay que recalcar y remarcar algo evidentemente ha sido el informe de Teruel en el que de forma especial nos hemos centrado en verificar cuáles son las potencialidades  por un lado y también las necesidades de toda la provincia”.

Recordó en este sentido que la finalidad de dicho informe, el primero que se ha abordado durante su mandato y con medios propios, ha sido que “todos rememos en la misma dirección y podamos encontrar soluciones al tema de la despoblación, al tema también del trabajo, y por supuesto nos preocupa toda la problemática de la transición ecológica en el tema de las cuencas mineras”.

Dolado añadió que “no podemos dejar  caer a nuestra población y a nuestros trabajadores y tenemos que remarcar la necesidad de mantener el territorio a través de nuevas empresas”.

De acuerdo con la estadística de la memoria anual del Justicia de 2018, de los 45 expedientes abiertos ese año en la provincia el mayor número correspondió a cuestiones relacionadas con el empleo público (11), la sanidad (5) y menores (5).

También se abrieron expedientes a partir de las reclamaciones turolenses por cuestiones relativas a los derechos ciudadanos (4), la asistencia social (4) y la educación (4), así como por cuestiones relativas a hacienda (3), servicios públicos (3), interior (1), trabajo (1) y vivienda (1).

Por comarcas, el mayor volumen de expedientes abiertos por el Justicia a partir de las reclamaciones presentadas corresponde a las Comarcas Comunidad de Teruel (23) y Bajo Aragón (18). Relativas a la comarca de Andorra se abrieron 4 expedientes, y concernientes al Bajo Martín otros 6, además de 7 en las Cuencas Mineras, 6 en Gúdar-Javalambre, 12 en el Jiloca, 2 en el Maestrazgo, 6 en el Matarraña y 4 en la Sierra de Albarracín.

Respecto a la sanidad, el informe recoge que en el ámbito específico de la carencia de recursos humanos en la provincia de Teruel, la institución inició de oficio un expediente relativo a la falta de especialistas de anestesiología y reanimación en el hospital Obispo Polanco.

Además, señala que se puso de manifiesto por varios ciudadanos la problemática por la falta de pediatra en el centro de salud de Andorra.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el Justicia destaca en su memoria anual que si bien se ha mantenido de forma cualitativa la atención a los ciudadanos en sus reclamaciones, el informe da cuenta de una reducción cuantitativa en su número, al pasar de 2.938 quejas de 2017 a 1.784 expedientes en 2018 en todo Aragón.