Síguenos
Carlos López San Juan, científico del Centro de Estudios del Cosmos de Aragón: “El sol está quemando unos 600 millones de toneladas de hidrógeno cada segundo” Carlos López San Juan, científico del Centro de Estudios del Cosmos de Aragón: “El sol está quemando unos 600 millones de toneladas de hidrógeno cada segundo”
Carlos López vestido de medieval durante la conferencia que impartió

Carlos López San Juan, científico del Centro de Estudios del Cosmos de Aragón: “El sol está quemando unos 600 millones de toneladas de hidrógeno cada segundo”

El Cefca cumple con su cita anual para Las Bodas con una conferencia sobre el “corazón” de nuestra estrella
banner click 244 banner 244

El Cefca ha vuelto a cumplir este año con su cita con Las Bodas de Isabel de Segura a través de una conferencia divulgativa sobre astrofísica en colaboración con la CAI, que impartió el pasado jueves el científico Carlos López San Juan y que trató “Sobre qué será del corazón del sol”. El científico desveló a los asistentes cuál será el destino que aguarda a la estrella que nos da vida. 

- ¿Qué hay en el corazón del sol, aparte de mucho ardor?

- Dentro del sol tenemos su núcleo, que es el corazón de la estrella y en donde se están produciendo reacciones nucleares. Al final tiene una masa y la gravedad lo que intenta es colapsar la estrella, para evitar ese colapso la defensa que tienen son estas reacciones nucleares en el centro que al tener un exceso de energía lo que hace es una repulsión, de forma que hay una presión hacia afuera debida a las reacciones nucleares, y otra hacia adentro debido a la gravedad. Así la estrella está en equilibrio.

- ¿Cómo pueden ver eso los científicos?

- Bueno, realmente para ver el interior del sol nosotros no podemos acceder directamente. Lo que vemos es la fotosfera, la capa más externa, que está a unos 5.700 grados de temperatura y más allá no podemos ver. Sabemos lo que hay dentro por la teoría, ya que hay unos modelos de cómo son las estrellas que nos indican cómo va variando la temperatura y la densidad, y eso nos dice que en el centro hay unas temperaturas de unos 15 millones de grados, unas densidades altísimas y ahí se pueden producir estas reacciones nucleares.

- ¿Cómo se confirma una teoría así?

- Con una técnica que se llama heliosismología. Igual que en la Tierra se pueden utilizar los terremotos y la propagación te indica cómo es la estructura interna del planeta, pues el Sol vibra en cierta manera y esas vibraciones dependen de cómo es el interior de la estrella. Es una cosa complicada pero así es como se conoce.

- Es como una inmensa central nuclear, ¿verdad?

- Sí, básicamente el sol está quemando unos 600 millones de toneladas de hidrógeno cada segundo, que es algo descomunal. El sol fusiona el hidrógeno para producir 596 millones de toneladas de helio, y esos 4 millones de toneladas de masa de diferencia es lo que se ha transformado en energía.

- Ese combustible acabará agotándose algún día.

- Efectivamente y cuando se agote el combustible el sol pasará por una serie de procesos, puesto que el núcleo dejará de producir energía con lo cual no tendrá forma de contrastar la gravedad, así que empezará a colapsar.

- ¿Qué pasará entonces?

- Las partes centrales colapsarán, pero las capas externas que rodean al núcleo y que son de hidrógeno al aumentar la presión se encienden. El sol vuelve a tener una fuente de energía pero externa al núcleo, que se sigue contrayendo, mientras que las capas externas producen energía que lo que hacen es expandir las capas exteriores. Esto hace que el sol sea mucho más luminoso y que las capas exteriores se expandan.

- ¿Cómo afectará eso a la Tierra?

- El sol, en esta expansión de las capas exteriores pasará a lo que se llama una fase de gigante roja, que será como 2.000 veces más luminosa que ahora y 150 veces más grande. La temperatura en el planeta aumentará y el tamaño del sol será básicamente un 70% de la distancia entre el sol y la Tierra.

- ¿Podrá haber vida todavía en nuestro planeta en esas condiciones?

- Bueno, incluso antes de llegar a esa fase la zona de habitabilidad se habrá trasladado a Júpiter y Saturno, de forma que mucho antes de esto ya no habrá agua líquida en la Tierra porque se habrá evaporado y no habrá atmósfera. Cuando sea gigante roja tanto Venus como Mercurio serán devorados por el sol y dependiendo de la teoría todavía no sabemos qué le pasará a la Tierra, ya que está a una distancia que puede que se salve de ser engullido o puede que no. Se estima que el sol puede perder hasta un 30% de su masa en ese proceso.

- ¿Alterará por completo la dinámica del sistema solar?

- Al ser menos masivo, las órbitas de los planetas se irán también a un nuevo estado de equilibrio y la Tierra lo que hará es alejarse.

- Por fortuna para que la gente no se asuste hay que pensar que el sol está a mitad de su vida.

- Efectivamente, quedan unos 5.000 millones de años para que tengamos este problema de la gigante roja, pero el otro problema que es la zona de habitabilidad será dentro de unos 3.500 millones de años. En ese tiempo más nos vale haber encontrado otro lugar para vivir.

- Eso si la especie humana no se autodestruye.

- Efectivamente, tenemos tiempo para prepararnos aunque sea en estas escalas tan enormes.

- ¿Será posible buscar otros planetas que habitar, o nos sumimos ya en el terreno de la ciencia ficción?

- Eso es ciencia ficción totalmente en el sentido de que no sabemos si seremos capaces de viajar a otras estrellas porque están muy lejos.

- Pensar en esto da vértigo.

- Son cifras que realmente están en el papel pero que para el ser humano no tienen sentido porque se trata de hablar de miles de millones de años.