Síguenos

Jaime Rosales recogerá el miércoles en Teruel el reconocimiento de ‘Cabiria’

La revista de cine turolense considera a ‘Petra’ la mejor película estrenada durante el año pasado en España
banner click 244 banner 244

El miércoles, 20 de febrero, el director barcelonés Jaime Rosales visitará Teruel para recoger el reconocimiento de la revista Cabiria por su película Petra, el mejor título español del pasado año según la publicación turolense. 

Con entrada libre, el acto homenaje tendrá lugar a las 18 horas en la Fundación Amantes de Teruel, y contará con la presencia de Nacho Navarro, gerente de la Sala Maravillas.

Antes, por la mañana, alumnado del IES Segundo de Chomón recibirá la visita del guionista y realizador, actividad coordinada por el profesor Gonzalo Montón en la que Jaime Rosales compartirá conocimientos cinematográficos con los estudiantes del centro. 

La actividad cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y está organizada por Cabiria, Cuadernos Turolenses de Cine, publicación que forma parte de la programación de la Sala Maravillas de Teruel. 

A finales del pasado año, Petra de Jaime Rosales y Roma de Alfonso Cuarón, fueron elegidas como las mejores películas del 2018 para los expertos de la revista Cabiria. 

Para el crítico de cine Carlos Gurpegui, Petra es “un rotundo ejercicio moral de magnífico guión, donde Rosales ha sabido rescatar la tragedia desde la profundidad de la familia, el destino, la traición y la redención, además de un lúcido acercamiento a las diferentes naturalezas del arte, reflejo de sus protagonistas”.

La filmografía de Rosales como director la componen los largometrajes Las horas del día (2003), La soledad (2007), Tiro en la cabeza (2008), Sueño y silencio (2012), Hermosa juventud  (2014) y Petra (2018). Cinco de estas seis cintas han sido proyectadas en secciones de Cannes. En 2007 ganó dos Goya a mejor película y mejor realizador.

Nacido en Barcelona en 1970, Jaime Rosales se licenció en Ciencias Empresariales pero su vocación por el cine le llevó pronto por otro camino. Consiguió dos becas para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana, y en la Australian Film Television and Radio School. Después de estos estudios trabaja como guionista para televisión hasta que en marzo de 2001 inicia su actividad como productor en Fresdeval Films. 

La selección de títulos de 2018 fue realizada por el director de la revista Cabiria, Gonzalo Montón, los críticos de cine Carlos Gurpegui y Roberto Sánchez, los profesores Juan Villalba, Graciela de Torres Olson y Vicky Calavia, el colaborador José Baldó, el director de Desafío Buñuel, Pimpi López Juderías, y el coordinador del programa Un día de cine Ángel Gonzalvo. 

La revista Cabiria, Cuadernos Turolenses de Cine puede consultarse desde la web de la Sala Maravillas de Teruel: cinemaravillas.com/cabiria