Síguenos
El alcalde de Alcañiz lamenta que Ventura “no avisara” de su visita y “su negativa” a abonar la deuda de la DGA por las expropiaciones para el hospital El alcalde de Alcañiz lamenta que Ventura “no avisara” de su visita y “su negativa” a abonar la deuda de la DGA por las expropiaciones para el hospital
Juan Carlos Gracia Suso, en una foto de archivo

El alcalde de Alcañiz lamenta que Ventura “no avisara” de su visita y “su negativa” a abonar la deuda de la DGA por las expropiaciones para el hospital

Gracia Suso sospecha que "no tienen ninguna intención de abonar los 467.000 euros que pagó el consistorio" por los terrenos
banner click 244 banner 244

El alcalde de Alcañiz ha mostrado este lunes su “sorpresa” por la visita que ha realizado este lunes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, a las obras del futuro hospital bajoaragonés, sin ponerse en contacto con el Ayuntamiento, ni invitar a las fuerzas políticas allí representadas para asistir y poder conocer en primera persona la situación actual de la construcción, así como para poder abordar con la máxima responsable sanitaria de la Comunidad algunos de los aspectos que preocupan y mucho a todos los alcañizanos.

En una nota de prensa, Gracia Suso ha lamentado que la consejera de Sanidad “no avisara” de su visita a las instituciones públicas de Alcañiz porque este hecho “ha impedido que podamos mantener una reunión muchas veces solicitada para poder abordar cuestiones que entendemos que deben ser resultas a la mayor brevedad posible”. No obstante, para el edil de la capital del Bajo Aragón este hecho “que rompe con la decencia entre administraciones” y pone de manifiesto que el Gobierno regional siempre ha mostrado “su negativa” a abonar la deuda que mantienen con el Ayuntamiento de Alcañiz por la expropiación de los terrenos para el futuro centro sanitario y que asciende a un total de 467.000 euros.

“Los únicos hechos ciertos a día de hoy es que la construcción del hospital se está realizando con un manifiesto retraso de años por culpa del sectarismo del Gobierno de Aragón y que han decidido que seamos los alcañizanos los que paguemos los terrenos, a costa de no poder destinar ese importe a cuestiones fundamentales para nuestro día a día como la mejora de infraestructuras y servicios”, ha criticado. Al mismo tiempo ha recalcado que “su silencio y su ausencia de voluntad de acuerdo pone de manifiesto que no tienen ninguna intención de abonar los 467.000 euros que pagó el Consistorio por las expropiaciones”.

Esta actidud “vergonzante” y por la que “deberían dar muchas explicaciones” va en contra, según el alcalde, del acuerdo alcanzado entre cuatro formaciones políticas del Ayuntamiento mediante la moción presentada el pasado 30 de enero, en la que se instaba al Gobierno de Aragón a que asumiera los 467.000 euros todavía pendientes para completar el pago del cien por cien de las expropiaciones y para evitar que los alcañizanos asumieran en exclusiva este coste para un Hospital que va a atender a más de 70.000 personas. Dicho texto, presentado por el Partido Popular en su día, contó con el voto favorable de Ganar Alcañiz, Partido Aragonés y Ciudadanos; mientras que el Partido Socialista votó en contra.

Pago pendiente

Los hechos se remontan al año 2010, cuando el Partido Socialista ocupaba la Presidencia del Gobierno de Aragón y también la Consejería de Sanidad. Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Alcañiz tuvo que pedir un préstamo de 267.000 euros para iniciar el pago de las expropiaciones del terreno del Hospital y poder cederlo al Ejecutivo autonómico para no dilatar más la infraestructura sanitaria.

Las expropiaciones finalmente supusieron un coste de 1.267.000 euros, de los que 800.000 euros fueron abonados por parte del Gobierno de Aragón en la legislatura pasada, en la que existía una coalición entre el Partido Popular y el Partido Aragonés. Se materializó a través de dos anualidades de 400.000 euros cada una a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel de los años 2012 y 2013.

Nuevamente con la entrada del Gobierno socialista en 2015, el Ayuntamiento de Alcañiz tuvo que asumir el pago de 220.000 euros para poder entregar los terrenos a la DGA. Una cantidad que, sumada a la inicialmente abonada en el año 2010, suponen los 467.000 euros que reclama el Ayuntamiento de Alcañiz al Ejecutivo regional.

“Este hecho concreto no es más que una nueva prueba del trato discriminatorio que ha mantenido el Gobierno de Aragón con Alcañiz en la presente legislatura”, ha denunciado Gracia Suso, al tiempo que ha subrayado que “vamos a seguir denunciando esta situación y reclamando aquello que consideramos justo para todos los alcañizanos”.