Síguenos
Óscar Librado, creador del blog Explorador de Proximidad: “Intentamos mostrar no solo el lugar, sino también su pasado y experiencias vitales” Óscar Librado, creador del blog Explorador de Proximidad: “Intentamos mostrar no solo el lugar, sino también su pasado y experiencias vitales”
Óscar Librado, en uno de los palomares de Alcorisa recientemente restaurados

Óscar Librado, creador del blog Explorador de Proximidad: “Intentamos mostrar no solo el lugar, sino también su pasado y experiencias vitales”

"No hace falta ir de excursión a 200 kilómetros cuando aquí tenemos cosas igual de bonitas”, afirma
banner click 244 banner 244

Óscar Librado es un alcorisano cuya curiosidad y espíritu aventurero e investigador le han llevado crear una sección de periódico, un blog y un perfil en varias redes sociales con unas publicaciones que registran más de 20.000 interacciones semanalmente. Explorador de Proximidad muestra patrimonio, entornos y destinos naturales cercanos, con los que disfrutar desde la provincia de Teruel, y cuenta sus singularidades y curiosidades. 

-¿A qué está dedicado su blog Explorador de Proximidad?

- Explorador de proximidad no nació como blog, sino como una colaboración en el periódico Balcei a petición de Antonio Martínez porque yo, cuando era adolescente, escribía una sección que se llamaba Diario de un espía, que por motivos de tiempo tuve que dejar. Cuando terminé con mis obligaciones públicas en el Ayuntamiento de Alcorisa, Antonio me propuso volver a colaborar, y de ahí surgió la idea de Explorador de Proximidad, que después se plasmó en el blog y la página de Facebook.

-¿En qué género lo catalogaría?

- Para mí Explorador de Proximidad nació con la idea de que la gente conociese lo que tiene alrededor, y lo conociese desde un punto de vista más llano. Por ejemplo, si vas al Museo del Prado, que no necesites saber cómo han pintado un cuadro para que te guste. Pues es lo mismo; si sales a la naturaleza no tienes que saber cómo se ha formado geológicamente la Sierra de los caballos o cuál su flora y su fauna, porque lo que hay que hacer es disfrutar, disfrutar de lo que ves, de lo que hay alrededor, del patrimonio… Nuestro objetivo era ese, que cuando programas una excursión, que no tengas la necesidad de marcharte a 100 ó 200 kilómetros de distancia porque aquí, alrededor nuestro, hay cosas igual de bonitas. 

-¿De dónde le viene la afición por visitar estos lugares?

- Ya de jovencito. Cuando venía del instituto, terminaba de comer y me subía a todas las montañas de esta zona. Eso siempre me ha encantado y como soy un poco curioso, cada vez que visito algo quiero investigar sobre ello y me ocupa el tiempo porque es una pasión, la verdad. 

-Entonces, ¿lo que pretende es dar a conocer el entorno?

- Exactamente. Por ejemplo, cuando tenías una conversación con alguien y te decía “hoy he estado en las cataratas de no sé dónde”, pero no conocían el Salt de La Portellada, o “he estado en el pozo de no sé dónde”, pero en la Sima de San Pedro no había estado nunca. Se puede estar en todos sitios, pero si no conoces tu tierra… Yo lo que quería era no vivir de espaldas a lo que tienes alrededor; disfrutar de lo que tienes fuera, pero de lo que tienes aquí, también. 

-¿Hace cuánto decidió crear este blog?

- No recuerdo muy bien, pero hará unos cinco años, en una comida en la peña. Precisamente como dice Nieves Ballestero, que es quien me propuso abrirnos a las redes sociales y al blog, “todas las cosas buenas salen de las comidas”. Pues en una de ellas, hablando sobre Explorador de Proximidad, ella me dijo que le parecía muy interesante y le gustaba muchísimo, pero que creía que debía abrirse a más gente y no sólo a los lectores del periódico Balcei. Yo le hice caso y gracias a eso hoy somos miles de seguidores.

-¿Lleva un cálculo aproximado del número de entradas de lugares que ha publicado?

- No tengo ni idea… Muchísimas. No podría decirlo porque en el blog hay muchas, pero en Facebook hay muchísimas más. 

-Hablaba antes de los seguidores. ¿Cuántos tienen?

- Ahora mismo en la red social Facebook somos más de 3.000, concretamente 3.078 personas siguiéndonos todos los días. Pero en las estadísticas de Facebook, que las hacen cada 28 días, todas las semanas rondan los 30.000 vistos y unas 20.000 interacciones, es decir, que comentan, que le dan al Me gusta, etc. Que eso es lo más importante, porque que lo vean, a lo mejor ni siquiera le han prestado atención, pero cuando interactúan, cuando entran a los enlaces y demás, es que a la gente le interesa. Y claro, 20.000 personas, para nosotros es increíble. 

-¿Qué feedback recibe de sus seguidores? ¿Qué es lo que comentan?

- Yo creo que el perfil de los seguidores es sobre todo de personas ausentes. Me refiero, son turolenses que han tenido que abandonar su provincia, que están viviendo en capitales e incluso en el extranjero, y que han encontrado en Explorador de Proximidad, o al menos lo quiero pensar, una ventana que les acerca a su tierra. Y les acerca desde un punto de vista que no les explica desde el punto de vista arquitectónico, porque eso se lo puede contar otra persona. Yo lo que les explico es el sentimiento, lo que yo siento cuando estoy en un lugar así y la descripción que yo puedo hacer siendo una persona llana, que tiene afición por visitar los diferentes lugares que tiene esta zona. 

-¿Qué características debe tener un lugar para aparecer en Explorador de Proximidad?

- Ser diferente y singular. Nada más. Yo no me cierro a nada. Hemos publicado de todo: desde aljibes a simples fuentes, abrevaderos, pozos… cualquier cosa que sea singular, que pueda llamar la atención, para mí es un elemento patrimonial que merece la pena conservar y, por lo tanto, merece la pena estar en Explorador de Proximidad. 

-Proximidad… ¿Qué zonas ha abarcado hasta ahora?

- Hemos abarcado prácticamente toda Teruel, casi toda Castellón, Tarragona, Siurana… Pero nos centramos simplemente en que si tú puedes llegar allí y volver a casa en un día, para mí es proximidad. Con lo cual, todo lo que abarque poder ir en un día y volver, sin pegarte un palizón y poder disfrutar del paisaje -porque no vale con que vayas, estés diez minutos viéndolo y vuelvas -, pero si puedes ir, disfrutar de lo que quieres ver, darte un paseo, probar la gastronomía del lugar y luego venir a dormir sin haberte cansado excesivamente, para mí eso es la proximidad.

-¿Tiene pensado ampliar el territorio en el que se mueve o todavía quedan lugares con encanto en nuestra zona por descubrir?

- Quedan muchísimos lugares, que por desgracia, algunos están cerrados. Por ejemplo, el otro día estuvimos en el cementerio de Seno. Subimos allí por casualidad para poder hacer una foto del pueblo desde arriba y nos llamó la atención un monumento funerario, una especie de mausoleo que tenía símbolos masones. No pudimos acercarnos y ver a quién pertenecía esa tumba ni el año, porque estaba cerrado, pero desde luego pretendemos ir y hablaremos con quien haga falta porque nos llamó muchísimo la atención. Cosas como esa, cosas sencillas que probablemente pasas por al lado y no le prestas atención, es lo que nosotros queremos transmitir, que están ahí y no solo hace falta ver, sino también mirar, que es lo que se dice. 

-¿Cómo encuentra estos lugares? Algunos, ha dicho que por casualidad pero otros, ¿le hablan de ellos o cómo los localiza?

- Sí, al principio era lo que nosotros veíamos, porque he tenido la suerte de que a mi mujer también le gusta muchísimo este tipo de cosas y hemos viajado. Vamos mirando, yo soy muy curioso y observador en este aspecto y me fijo en cosas que probablemente otras personas no se fijarían, pero desde que estamos en las redes sociales, muchas de las cosas que vemos, como por ejemplo la Cueva bonica de Valderrobres, que yo no tenía ni idea de que eso existía, o la Fábrica bonica de Valderrobres, nos llegaron a través de gente que seguía nuestro blog e incluso se ofreció a acompañarnos a estos lugares. Con lo cual, desde luego, es una experiencia sensacional. 

-¿Qué refleja en cada una de sus entradas? 

- Generalmente, cuando ves un edificio, por mucho que te lo expliquen arquitectónicamente, si no eres un experto en arquitectura no te llama la atención, pero a nosotros nos gusta conocer el alma del edificio y su historia, saber lo que ha pasado allí o si hay alguna leyenda que lo relacione. Lo mismo en otros lugares: por ejemplo, el Puente de Cananillas se sabe que es un puente muy bonito, restaurado, que se lo llevó el río Bergantes, pero nadie sabe que por allí pudo pasar Blasco de Aragón para ir a la conquista de Morella. Esos detalles a la gente les llegan más que si tú dices que es un puente de dos arcos y das una descripción pura y dura. Eso es lo que de verdad intentamos transmitir, cosas que de verdad nos acerquen, no solo al lugar sino al pasado de ese lugar y a la historia, las experiencias vitales que ha tenido ese lugar. 

-Entonces incluye una combinación de historia, texto, imágenes…  ¿y también vídeos?

- Yo empecé con una GoPro, pero la verdad es que los vídeos no se podían ni ver – bromea. Ahora tenemos la suerte de que un profesional, como es, porque es mi hermano Alberto Librado, esté colaborando con nosotros para iniciar una nueva experiencia en un canal de Youtube con mini vídeos que sí que van a reflejar, en minuto y medio, los lugares que vamos a visitar.  

-¿Cada cuánto publica?

- Cada día. Si no publico yo, lo que hacemos es compartir publicaciones de otras organizaciones, personas, asociaciones o instituciones que reflejan eso también. O incluso propios colaboradores que te mandan fotos a través de mensaje privado y te dicen “mira cómo ha amanecido hoy mi pueblo”, tú dices “¡Qué preciosidad!¡Pues lo pongo! Lo que intentamos es que se conozca el territorio, que se valore lo que tenemos y que nos demos cuenta de que aunque parezca que no tenemos nada, tenemos mucho.

-Habla en plural… ¿quién más forma parte de este proyecto?

- Para mí, mi mujer es la piedra angular, porque además es la que mejor fotografía. Yo solo capto imágenes; ella hace fotografías – ríe-. Lo digo muchas veces porque ser fotógrafo, para mí, es saber captar lo bonito de lo normal. Y yo no soy así, simplemente capto lo bonito de lo bonito. Cuando tú consigues captar una imagen de algo que es cotidiano y esa imagen es preciosa, dices “este sí que es un buen fotógrafo”. Yo simplemente reflejo lo que veo, lo hermoso que veo. Ella está ahí siempre colaborando conmigo. Puedo decir que Nieves Ballestero también ha estado desde el principio ayudándonos, mi hermano Alberto (Librado), los considero gente implicada porque han estado siempre ahí. También Daniel Millera, que nos ha acompañado en más de una excursión e incluso nos da consejos sobre cómo seguir o cómo avanzar y José Manuel Verde, que es el acompañante infatigable cuando vamos a ver cimas, montañas y demás. Porque cuando vas a visitar un lugar nuevo que sabes que puede haber riesgo, siempre es bueno ir acompañado, y él siempre está disponible para hacerlo. Con lo cual para mí son una familia, y generalmente siempre hablo en plural porque todos tenemos diferentes funciones dentro de Explorador de Proximidad.

-De momento es una afición, pero ¿podría convertirse en algo más?

- La verdad es que no tengo imaginación para sacarle rentabilidad a esto, no tengo ni idea. Yo de momento hago lo que me gusta, porque me apasiona, y tampoco quiero que sea una obligación. Generalmente publico todos los días porque veo o encuentro cosas, o repasando archivos fotográficos localizo algo que no había publicado, o comparto una publicación anterior porque ese día lo he visto en los recuerdos de la página, etc. Pero no quiero que se convierta en una obligación, siempre y cuando, no dé rentabilidad económica. Claro, si un día me dicen “¿quieres trabajar en esto?”, pues yo encantado, porque trabajar en lo que te gusta tiene que ser maravilloso.

-¿Es complicado compaginarlo con su trabajo?

- Bueno, intento hacer las publicaciones por la noche, y como tenemos la programación tanto en las redes sociales como en el blog, puedes programar cuándo quieres publicar y es más sencillo. Intento utilizar tiempo que no se lo robe ni a la familia, ni al trabajo ni a otras obligaciones. 

-Ha comentado que tienen cientos de entradas. ¿Se plantea algún día hacer una recopilación y editarla o publicar un libro?

- A mí me encantaría, pero claro, para eso hace falta financiación. Eso tendría que ser alguna institución o algún mecenas que quisiera estar ahí. La verdad es que cada día encontramos más colaboración. La última Automóviles Pacal, que ha puesto un coche a nuestra disposición para que podamos visitar lugares a los que no podríamos acceder con nuestro coche habitual. Yo creo que estamos llegando a la gente, que la gente está contenta con lo que estamos haciendo y eso es lo que más nos ilusiona y lo que más nos llena.