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Daniel Gabarró, maestro y psicopedagogo: “Tiene mala ortografía la gente que escucha las palabras y no las visualiza” Daniel Gabarró, maestro y psicopedagogo: “Tiene mala ortografía la gente que escucha las palabras y no las visualiza”
Daniel Gabarró estuvo hace unos días en el Centro de Profesorado de Teruel

Daniel Gabarró, maestro y psicopedagogo: “Tiene mala ortografía la gente que escucha las palabras y no las visualiza”

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Cruz Aguilar

Daniel Gabarró es maestro y psicopedagogo y, tras 25 años en el aula, ahora se dedica a la formación de profesores. Ha implantado un método para reducir las faltas ortográficas entre el alumnado que se basa en la utilización de la memoria visual, frente a la auditiva, a la hora de escribir las palabras. Estuvo hace poco en el Centro de Profesorado de Teruel en una sesión formativa con casi cien docentes.

- Usted plantea un nuevo método para aprender ortografía. ¿En qué consiste?

- Cuando tienes buena ortografía es porque haces un proceso mental que simplemente consiste en visualizar la palabra, es un proceso determinado que lleva a la buena ortografía. Es la punta de un iceberg porque planteo que podemos enseñar un proceso mental a los alumnos para escuchar de forma activa o solucionar un problema matemático, si entrenamos a los alumnos con lo que hay que hacer mentalmente, los resultados son más sencillos.

- ¿Se aplica a más idiomas?

- Se puede usar para todos los idiomas, euskera, catalán, gallego… Lo han pedido en alemán, persa, italiano… es un proceso mental que sirve para escribir bien un idioma.

- ¿Cuál es el secreto de una buena ortografía?

- Es ver las palabras en la mente. Las personas que tienen mala ortografía es porque escuchan las palabras, no las ven. Lo que planteo es que hay que ayudar al alumno a pasar del canal auditivo al visual, para que copien las palabras en su mente, cuando uno copia no se equivoca. Los niños empiezan con un proceso auditivo, comienzan a deletrear y hay que ayudarles a que realicen el proceso visual.

- Dice que para escribir bien una palabra hace falta visualizarla. ¿Cómo se trabaja?

- Es igual que cuando hacemos una tortilla, hay toda una serie de pasos a seguir. El primero es asegurarnos que nuestros alumnos tienen suficiente memoria visual; el segundo es que apliquen esa memoria a las palabras y el tercero es que llenen su mochila mental de las palabras, empezando por las que son más habituales.  Cuando enseñamos a los profesores les decimos que hay que tener presente que además del proceso mental de la ortografía podemos mostrar el proceso mental de muchas otras cosas. Hay un método y unos cuadernos de procesos matemáticos, otros para memorizar tablas de multiplicar. El tema es que tienes que explicar lo que hay que hacer. Las personas que se orientan geográficamente en los lugares es porque se imaginan dentro del mapa y hacen encajar el mapa en la realidad física, esa habilitad o te la cuentan y la puedes aplicar o siempre tienes problemas para orientarte.  Hay niños que, cuando leen, disfrutan, y otros que se aburren. Tengo un libro con unas técnicas que se puede descargar de forma gratuita en mi web (boiraeditorial.com), los que disfrutan de la lectura hacen un proceso mental, es porque están dentro del libro, como si estuvieran en una película, otros lo miran todo como de lejos, lo escuchan, pero no lo ven. 

- ¿Eso no tiene que ver con la imaginación?

- En este caso sí, cuando lees visualizas el escenario, pero a la vez oyes las voces de los personajes, sientes las sensaciones de los personajes, por eso las novelas te enganchan.

- ¿En la visualización de las palabras ayuda leer mucho?

- Una vez que eres visual cualquier cosa que hagas y sobre todo la lectura te ayudarán, pero mientras seas auditivo por más libros que leas no servirá de nada.

- ¿Para qué edades se aconseja su método?

- A partir de 4º de Primaria,  que leen con cierta agilidad. 

- ¿Cuánto tiempo hace falta para notar resultados?

- Con practicar cada día diez minutos o un cuarto de hora, en un trimestre se ven resultados. Pero merece la pena apostar un curso por la ortografía, porque nos pegamos horas y horas enseñando normas que realmente no sirven para aprender ortografía.

- ¿Cuánta mejoría se logra?

- Entre un 50 y un 80%, especialmente en el alumnado que escribe mal.  Hay palabras que se escriben mucho y son las que hay que trabajar primero. En castellano hay cien palabras que causan buena parte de las faltas de ortografía, es mejor centrarse en ellas en lugar de poner una norma que tiene muchas excepciones. 

- Es un enfoque distinto de la ortografía pero, ¿funciona para todo el mundo? 

- Con las personas disléxicas no funciona, y aunque funciona en la práctica totalidad del alumnado, hay algunas personas que no les funcionan y no he descubierto el porqué.

- En su método es clave la memoria visual, que es algo que ya se trabaja en el aula, ¿no es así?

- Sí, se trabaja habitualmente en el aula y eso es una ventaja porque ya es una habilidad que tienen. De todas formas, tenemos que asegurarnos que tienen memoria visual.  

- ¿Su método es para trabajarlo en clase o se puede hacer en casa?

- Es para las dos cosas, lo que pasa es que en el aula hay un profesional que tiene una formación y en casa, en mi opinión, los padres tienen que hacer de padres y madres, si no acabamos estropeando la relación con los niños, que están hartos de tanta formación. 

- ¿Cuánta gente utiliza su método?

- En España hay unos 20.000 alumnos que lo están utilizando actualmente porque es el número de cuadernos que se han vendido este año.