Síguenos
La Guardia Civil atendió 94 incidencias y destruyó 139 artefactos explosivos durante el año 2018 en la provincia de Teruel La Guardia Civil atendió 94 incidencias y destruyó 139 artefactos explosivos durante el año 2018 en la provincia de Teruel
Varios de los explosivos localizados

La Guardia Civil atendió 94 incidencias y destruyó 139 artefactos explosivos durante el año 2018 en la provincia de Teruel

La principal actuación tuvo lugar en Bueña
banner click 244 banner 244

Durante el año 2018 la Guardia Civil ha atendido 94 incidencias relacionadas con artefactos explosivos localizados en la provincia de Teruel. Estas incidencias han supuesto la destrucción de 139 artefactos explosivos con origen en la Guerra Civil. Este total lo forman 4 bombas de aviación de entre 2 y 50 kilogramos, 54 proyectiles de artillería entre 65 y 155 milímetros de calibre, 21 granadas de mano y 19 granadas de mortero, además de 18 kilos de dinamita. El Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel junto con el GEDEX de la Comandancia de Zaragoza han atendido las incidencias.

Hay destacar la incidencia atendida el pasado 17 de febrero, cuando agentes de la Guardia Civil especializados en la desactivación de explosivos, destruyeron seis proyectiles de artillería, localizados en la localidad de Bueña. el calibre de uno de los proyectiles era de 149 milímetros, siendo los demás de 114 milímetros.

La Guardia Civil recuerda la extrema peligrosidad de estos artefactos. "Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado latente, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión. En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos", recuerda en una nota de prensa.