Síguenos
El Parque de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas incorporará en marzo recorridos en ferrocarriles antiguos todos los sábados El Parque de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas incorporará en marzo recorridos en ferrocarriles antiguos todos los sábados
Imagen de uno de los trenes antiguos que circulan por la línea como atractivo turístico

El Parque de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas incorporará en marzo recorridos en ferrocarriles antiguos todos los sábados

Acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas incorporará a partir del próximo mes de marzo recorridos turísticos en ferrocarriles antiguos todos los sábados, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía.

Según explica el Consistorio en un comunicado, para el recorrido turístico en ferrocarril se pondrán en funcionamiento de forma alterna la locomotora de vapor Hulla y la máquina diesel Deutz, de manera que se cubrirán todos los sábados en horario de 11 a 15 horas los meses de marzo y abril, y a partir de mayo en horario partido de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde.

Mediante un recorrido ferroviario de línea estrecha de tres kilómetros esta ruta une los museos de Utrillas: el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril y el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera.

El primero está ubicado en las Antiguas Escuelas y acoge una colección de lámparas y utensilios mineros, un aula de Paleontología y la recreación del aula de la que fue la primera escuela de los mineros en Utrillas.

El otro museo está dedicado a la Ciencia y la Arqueología Minera y se ubica en el antiguo hospital minero situado en el centro de la localidad.

Los museos que cuentan con las visitas guiadas de antiguos mineros que pertenecen a la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas se pueden visitar los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Con la incorporación de un nuevo coche de pasajeros encargado por el ayuntamiento con la ayuda de un carpintero local, los trayectos ferroviarios tienen una capacidad de 30 pasajeros como máximo.

La locomotora número 31, que llevaba medio siglo parada, recuerdan en la nota, actualmente se encuentra en fase de restauración, con los trabajos de montaje y posteriormente se unirá a los encendidos una vez este ensamblada y probada.

Desde el consistorio recomiendan reservar la visita a través de la web del Parque Minero de Utrillas.