Síguenos
La vía férrea de Ojos Negros empezará a desmantelarse en marzo con un coste de casi 750.000 euros La vía férrea de Ojos Negros empezará a desmantelarse en marzo con un coste de casi 750.000 euros
Uno de los tramos del antiguo ferrocarril minero en los que se levantarán la vía y las traviesas

La vía férrea de Ojos Negros empezará a desmantelarse en marzo con un coste de casi 750.000 euros

La Plataforma en defensa del Ferrocarril, que se opone, llevará el caso al Justicia de Aragón
banner click 244 banner 244

Emfesa ha adjudicado por 747.880 euros el desmantelamiento de la vía del tren minero de Ojos Negros en su tramo final, cuyos trabajos está previsto que comiencen a principios del mes de marzo. La empresa adjudicataria, M. Férricos 9, S.L., confirmó este calendario, mientras que la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel, que se opone a que se desmantele esta infraestructura al haber planteado un proyecto de desarrollo alternativo compatible con la construcción de la vía verde para cicloturismo, acudirá en los próximos días al Justicia de Aragón.

La sociedad dedicada a la enajenación de materiales ferroviarios dependiente de Adif no ha tardado en adjudicar el levantamiento de la vía después de que sacara a licitación estos trabajos el mes pasado y que se presentaran once ofertas, según recoge el portal de Emfesa.

Finalmente los trabajos han sido adjudicados a M. Férricos 9, S.L., una empresa de Valladolid dedicada a la venta de traviesas y carriles de tren. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado 13 de febrero y la adjudicación se llevó a cabo al día siguiente, publicándose el 15 de febrero.

Fuentes de M. Férricos 9, S.L. aseguraron a este periódico que tienen previsto comenzar los trabajos a primeros de marzo y que tardarán varios meses en levantar y retirar los 21 kilómetros de vía que hay entre Santa Eulalia y la estación de Montiel, si bien en algunas partes del recorrido falta la infraestructura al haber sido expoliada.

Las mismas fuentes de la empresa adjudicataria señalaron que tienen todavía pendiente de concretar varios aspectos para poder iniciar los trabajos, pero que habrá varios puntos de acopio del material y que desplazarán máquinas de tren hasta la zona para poder realizar su función.

En estos procesos, las empresas a lo que optan es a levantar el material y a llevárselo dejando despejada la plataforma por la que discurría la vía. En sus ofertas lo que hacen es fijar el precio que están dispuestas a pagar por cada metro de vía desmontada, encargándose ellos de gestionar después esos materiales bien vendiéndolos como de segunda mano o como chatarra. 

Es decir, en este caso Emfesa recibirá ese dinero a cambio de que la adjudicataria se encargue del levantamiento de los raíles, traviesas y otros materiales, y gestione su futuro destino. 

Desde la Plataforma en defensa del ferrocarril están pendientes de una reunión con el Justicia de Aragón, previsiblemente la próxima semana, donde expondrán su queja al no haber sido escuchados por la Comarca del Jiloca y los ayuntamientos. Este colectivo plantea conservar la infraestructura férrea para impulsar un tren histórico turístico, y que la vía verde discurra por caminos paralelos.