Síguenos
El PP de Teruel denuncia que todavía no se han convocado varias ayudas del Fondo de Inversiones de 2018 por valor de más de 17 millones de euros El PP de Teruel denuncia que todavía no se han convocado varias ayudas del Fondo de Inversiones de 2018 por valor de más de 17 millones de euros
El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste (i), junto al secretario general, Jesús Fuertes

El PP de Teruel denuncia que todavía no se han convocado varias ayudas del Fondo de Inversiones de 2018 por valor de más de 17 millones de euros

Acusa de negligente al Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244

 El Partido Popular de Teruel ha denunciado la “negligencia” que está mostrando el Gobierno de Aragón con determinadas subvenciones, en este caso poniendo el foco en el Fondo de Inversiones (Fite) de 2018, firmado el pasado 29 de mayo en la localidad de Arcos de las Salinas, por la entonces vicepresidenta del Gobierno central Soraya Sáenz de Santamaría.

Tanto el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, como el secretario general, Jesús Fuertes, han comparecido para denunciar la “parálisis” del Ejecutivo socialista de Aragón en la materia. Según se extraen de las cifras actuales, de los 26.115.000 euros destinados a determinadas subvenciones por concurrencia competitiva (43,53% del FITE) todavía siguen pendientes de convocar determinadas líneas que ascienden a 17.020.000 euros (un 65,17% del total destinado por concurrencia), informa el PP.

Se trata de subvenciones específicas para proyectos industriales en I+D+i, la alternativa al Plan Miner, el Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, ayudas a la inversión, a la restauración de patrimonio de interés municipal y al no municipal, los refuerzos eléctricos, gasísticos e hidraúlicos, y para infraestructuras municipales.

Ante esta realidad, Juste ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón por esta situación que considera “injustificable”. “Si alguna vez perdemos el Fite será por esto, porque tenemos que ser responsables, utilizarlo y gastarlo bien”, ha recalcado el presidente de los populares turolenses en una intervención en la que ha considerado “imposible de comprender” que 17 millones de euros estén sin convocar un año después “durmiendo en el limbo con las necesidades que tiene esta provincia”.

También ha puesto el foco en el procedimiento que deben seguir los ayuntamientos para poder materializar obras de elevada magnitud. Según ha precisado, a la hora de la contratación “hay unos plazos establecidos y es un procedimiento que es difícil acortar en el tiempo”, mientras que “plasmar en unas bases las subvenciones y publicarlas en el Boletín Oficial de Aragón” sí que es factible.

“O le estamos dando tantas vueltas a las bases para que vayan donde quieren los responsables del Gobierno de Aragón y por eso hay que cocinarlas tanto, o sinceramente no entiendo esta demora”, ha subrayado Juste.

El máximo responsable de la formación ha anunciado este jueves que el Partido Popular de Teruel va a presentar iniciativas en diferentes administraciones para “pedir explicaciones” y también para que “se convoquen todas las ayudas todavía pendientes”. Unas reclamaciones a las que también ha unido la firma del Fite de 2019 “porque nuestra provincia no puede perder más tiempo”.

“Cuando el PSOE estaba en la oposición lo pedía constantemente y ahora que gobierna a nivel autonómico y nacional no se acuerdan de que hay que firmarlo”, ha lamentado, al tiempo que ha recordado que la ausencia de presupuestos en ambas administraciones no es un impedimento para ello “ya que el PP hizo del Fite un fondo plurianual no sujeto a la existencia de unas cuentas aprobadas”, concluye.