Síguenos
23 plataformas apoyan ya la manifestación de la España vaciada de Madrid del 31 de marzo impulsada por Teruel Existe y Soria Ya! 23 plataformas apoyan ya la manifestación de la España vaciada de Madrid del 31 de marzo impulsada por Teruel Existe y Soria Ya!
Manifestación por una sanidad en igualdad de condiciones celebrada en Teruel

23 plataformas apoyan ya la manifestación de la España vaciada de Madrid del 31 de marzo impulsada por Teruel Existe y Soria Ya!

Cuenta atrás para la gran movilización
banner click 244 banner 244

La conocida ya como la revuelta de la España vaciada que han impulsado las coordinadoras ciudadanas de Teruel Existe y Soria ¡Ya! sigue sumando adeptos y en la última semana se han incorporado otras nueve plataformas que se añaden a las catorce que lanzaron la convocatoria de la manifestación del 31 de marzo en Madrid. A esos 23 colectivos que impulsan esta movilización sin precedentes desde distintas provincias españolas se espera que se sumen otros en los próximos días.

El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, aseguró que la iniciativa está siendo un éxito por el respaldo que está teniendo y la ilusión que se está transmitiendo entre todos los colectivos que se están implicando, a pesar de que todavía se está en la fase inicial y hasta primeros de marzo no se empezará a trabajar intensamente en la movilización.

Una semana después de que se lanzara la convocatoria de la manifestación en Madrid para el próximo 31 de marzo, nuevos colectivos se han sumado a las primeras catorce plataformas que convocaron la protesta a partir de la iniciativa que tuvieron Teruel Existe y Soria ¡Ya! de movilizar a la España despoblada para hacer oír sus reivindicaciones.

A las catorce plataformas que desde la semana pasada están movilizando a los ciudadanos de la España vaciada para que acudan a Madrid el próximo 31 de marzo a manifestarse, se han sumado las nueve siguientes: Asociación Amigos del Ferrocarril de jaén, Plataforma Jaén por el tren, Plataforma en defensa del ferrocarril por Jaén, Plataforma a favor de la A-32 Linares-Albacete, Ávila Resiste, Asociación Española contra la Despoblación, Asociación Soriana Amigos del Ferrocarril, Salvemos Béjar y Cuenca Ahora.

Polo comentó que hay otras tres “en cartera” que están a punto de aprobar su participación en asamblea y que también se sumarán a la “revuelta de la España vaciada”, un lema que está teniendo una gran acogida por lo que significa: el hastío de los territorios despoblados del interior que no han recibido la misma atención que las áreas que se han desarrollado desde hace más de medio siglo, y el concepto de vaciamiento porque se trata de zonas que han sido vaciadas por las administraciones debido a la falta de políticas adecuadas que hayan permitido su desarrollo.

Respuesta importante

El portavoz de Teruel Existe valoró que la respuesta que está teniendo esta movilización esté siendo “más que importante”, y que calificó de “ilusionante” por la manera como se están coordinando movimientos y plataformas de todo el país para hacer escuchar su voz de manera conjunta en Madrid.

Una reacción que a juicio del representante de Teruel existe se debe a la “desafección” que siente la población de estos territorios al no haber sido atendidos como correspondía por los gobiernos centrales y autonómicos.

“No es un problema de esta ni de las últimas legislaturas sino de varias porque viene de tiempo atrás”, indicó Polo, quien insistió, como ya hizo la coordinadora turolense la semana pasada cuando se anunció la fecha de la manifestación, en que no se trata de ir contra un color político determinado, sino de hacer oír la voz de los ciudadanos que se sienten “desatendidos”.

Para el representante de Teruel Existe, la iniciativa está permitiendo además “reforzar y fortalecer” las plataformas que se están implicando. En este sentido, comentó que hay ilusión por poder trasladar a su territorio que hay una revuelta de esa España vaciada y hacer un llamamiento a la participación en la manifestación.

“Todo el mundo ha entendido que es el momento adecuado con las elecciones y el debate que hay en Europa para que la despoblación entre en el calendario político”, dijo Polo, quien destacó que haya plataformas que están haciendo ya sus carteles y difundiéndolos por las redes sociales para llamar a la participación, además de organizarse para llevar gente en autobuses a Madrid.

El portavoz de Teruel Existe reconoció que empiezan a estar desbordados por la respuesta que está habiendo, ya que aparte de los colectivos que se están sumando están recibiendo consultas de distintos territorios interesados en crear también nuevas plataformas para reivindicar sus demandas.

Además, apuntó que esto solo es el principio porque la campaña intensa comenzará a partir del 1 de marzo, que es cuando se empezarán a difundir la movilización por las redes sociales.