Síguenos
El Gobierno pretende presentar el documento de medidas contra la despoblación a pesar de la convocatoria electoral El Gobierno pretende presentar el documento de medidas contra la despoblación a pesar de la convocatoria electoral
EI Foro Nacional de Despoblación celebrado en Madrid a finales de octubre del año pasado

El Gobierno pretende presentar el documento de medidas contra la despoblación a pesar de la convocatoria electoral

Convocado el día 25 el II Foro Nacional de Despoblación para avanzar en la estrategia
banner click 244 banner 244

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el próximo lunes, día 25, el II Foro Nacional de Despoblación para seguir avanzando en la estrategia estatal frente al reto demográfico. La cita será en esta ocasión en Zamora y además del titular de esta cartera, Luis Planas, asistirá la comisionada estatal frente al reto demográfico, Isaura Leal. Aunque la legislatura se da ya por concluida tras el adelanto electoral, el Gobierno central tiene intención de presentar la estrategia estatal antes de los comicios, tal como aseguró a principios de esta semana la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

En la primera reunión de este foro, celebrada en Madrid a finales de octubre, se sentaron las bases de lo que debería ser la estrategia estatal en la que trabaja el Gobierno de España. En esta segunda convocatoria se espera una concreción de las líneas definitivas que tendrá esa estrategia, ya que no habrá ya otro foro dentro de esta legislatura al haberse agotado el tiempo por el adelanto electoral.

La comisionada, Isaura Leal, ya presentó un avance cuando intervino en el Congreso de los Diputados para informar de cómo el fallido proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que decayó la semana pasada en el Congreso, planteaba la lucha contra la despoblación y el reto demográfico de manera transversal a través de los distintos ministerios.

No obstante, a principios de esta semana la ministra de la que depende el comisionado, Meritxell Batet, colgó un tuit en la red social Twitter en el que aseguraba que la estrategia estatal se presentaría a pesar del adelanto electoral. La fecha que se había anunciado era finales del mes de marzo, pero con la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril, en ese momento las cámaras estarán disueltas y el Gobierno no tendrá poder ejecutivo, además de no disponer de presupuesto, para ponerla en marcha en las pocas semanas que le queden antes de la cita electoral.

Batet argumentó en las redes sociales que “la vertebración del territorio y el reequilibrio del país es una prioridad para este Gobierno y por eso mantenemos nuestro compromiso de presentar la estrategia nacional frente al reto demográfico, a pesar de la convocatoria electoral”.

La celebración del II Foro Nacional de Despoblación en Puebla de Sanabria (Zamora) el próximo lunes cobra así interés porque podría concretarse en qué va a consistir la estrategia, ya que a ese encuentro están invitadas todas las administraciones, los agentes sociales y económicos y los representantes de la sociedad civil, vinculados por el fenómeno del despoblamiento rural, que afecta actualmente a un 13% del territorio español, ya que más de 1.350 municipios españoles tienen la consideración de región escasamente poblada con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, según ha informado la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura.

Estado de la estrategia

Las mismas fuentes han indicado que el foro se celebrará desde las 10 hasta las 17 horas en el Parador Nacional de Puebla de Sanabria, y que en el mismo se presentará el estado de la estrategia nacional frente al reto demográfico.

Junto a la comisionada y el ministro de Agricultura, está confirmada la participación del periodista y consultor de comunicación Manuel Campo Vidal, que hablará de la Cátedra del Reto Demográfico que dirige y organiza el Centro de Estudios CES Next, adscrito a la Universidad de Lleida.

El proceso de elaboración de la estrategia nacional se presentó en el primer foro celebrado en Madrid, y en las conclusiones se apuntaron los siete ejes principales sobre los que debería actuarse: medidas fiscales, discriminación positiva e incentivos, empoderamiento, mujeres y jóvenes, territorios rurales inteligentes, digitalización y TICs, emprendimiento y apoyo al sector empresarial y empleo, y servicios (incluyendo cuestiones vinculadas a infraestructuras de comunicación y transporte, sanidad y educación).

En aquel encuentro quedaron como cuestiones abiertas el ámbito de actuación de estas medidas, la priorización de las zonas de actuación, la recuperación de la ley 45/2007 y el rol de los grupos de acción local y Leader, entre otras.