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CCOO exige infraestructuras para frenar la pérdida de población activa en Teruel CCOO exige infraestructuras para frenar la pérdida de población activa en Teruel
La secretaria general de CCOO Teruel, Pilar Buj, y el responsable de Empleo y Formación de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, en rueda de prensa

CCOO exige infraestructuras para frenar la pérdida de población activa en Teruel

El sindicato considera que los ejes viarios y ferroviarios son imprescindibles para atraer empresas
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CCOO volvió a exigir la construcción de las infraestructuras viarias y ferroviarias pendientes en la provincia de Teruel porque consideran que esta es “la única” forma de atraer empresas del sector industrial capaces de generar empleo de calidad y, por tanto, de frenar la continua pérdida de población activa. Al mismo tiempo, el sindicato demandó una mayor adaptación de la Formación Profesional (FP) a las demandas reales del mercado de trabajo, siguiendo el modelo aplicado en torno a la industria de servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aviones (MRO) del Aeropuerto de Teruel.

El responsable de Empleo y Formación de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, y la secretaria general de CCOO Teruel, Pilar Buj, presentaron el informe sobre Paro y contratación laboral en Teruel elaborado por el gabinete técnico del sindicato. 

La provincia de Teruel terminó 2018 con 63.700 personas activas, de las que 57.800 se encontraban ocupadas y 5.900 paradas, 1.000 menos que un año antes, según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, el paro registrado bajó un 8,91% en enero respecto al mismo mes del año pasado haasta los 5.953 desempleados (3.539 mujeres y 2.414 hombres), según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Aunque a priori los datos pueden parecer positivos, ambos responsables sindicales recordaron que solo “esconden” la realidad de la “España vaciada”: la continua pérdida de activos por la falta de oportunidades laborales y el envejecimiento de la población.

“La imagen del mercado laboral turolense es positiva si atendemos a los datos absolutos, pero es ridícula si analizamos los datos porcentuales por el problema de la despoblación. Hay muy pocos población activa, con lo que si no se crea empleo se cerrarán los pueblos”, argumentó Cantín. 

Pilar Buj explicó que, de continuar con esta tendencia, “la provincia de Teruel llegará al pleno empleo, pero no por la ampliación del mercado de trabajo sino por el éxodo provocado por la falta de oportunidades laborales”.

Un ejemplo de esta pérdida de población activa es el hecho de que la contratación de extranjeros crece más porcentualmente en Teruel que en el resto de provincias aragonesas.

En opinión de la secretaria general de CCOO Teruel, la “única” forma de revertir esta situación y crear empleo “digno y estable” pasa por la construcción de los ejes “prioritarios” para vertebrar la provincia: las autovías A-68, A-40 y A-25 y el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. “Para elegir instalarse o continuar con su producción aquí, las industrias necesitan infraestructuras para llevar fuera sus productos”, apostilló.

En el mismo sentido, precisó que la apuesta por la agroalimentación debe ir unida a la transformación de los productos en el territorio para generar valor añadido y puestos de trabajo. 

En este punto, Cantín indicó que se deben explotar alternativas siguiendo el modelo generado en el entorno de las localidades oscenses de Fraga, Monzón y Binéfar.

Por otro lado, el creciente peso del sector servicios en el mercado laboral turolense supone “un grave problema porque no da estabilidad y obliga a los jóvenes cualificados a buscar empleo en otros lugares”, añadió.

Cantín añadió que además es necesario favorecer la instalación de empresas y el fomento de la FP dual que propicie los compromisos de contratación. 

En este sentido, puso como ejemplo los ciclos formativos relacionados con las actividades de MRO en el Aeropuerto de Teruel y abogó por impulsar la logística y que estas instalaciones sirvan como auxiliares a las de Zaragoza y Valencia.

No obstante, desde CCOO no quieren que únicamente se creen “islas” de empleo en torno a localides como la ciudad de Teruel. “Hay que ampliar la industrialización a otras zonas de la provincia porque de otra forma continuará la pérdida de población activa. Se crearán islas en torno al Aeropuerto en Teruel o la industria agroalimentaria de Calamocha, pero el resto de la provincia se quedará vacía”, expuso Cantín.

Desde CCOO pretenden por otro lado llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para facilitar la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades para encontrar empleo estable y de calidad, como son las mujeres en riesgo de exclusión social y los jóvenes.